Antonio Bravo
       "tangentes"
                                                                          CD

 

Producciones Efímeras, 2007           

 


pr Maguil

Me encontré con Fernando Fuentes en la calle Santiago de Valladolid y me desliza como sin querer dos discos salidos como de un horno de leña, de leña de encina de Torozos para más señas, de Producciones Efímeras: Germán Díaz, PI -música para manivelas- y Antonio Bravo, Tangentes.

Voy en estos momentos con el segundo de la serie: Antonio Bravo, Tangentes.

tangentes, portada
Portada

Antonio Bravo : guitarras;
Santiago Rapallo : batería;
Cristian Pérez : contrabajo;
David Herrington : trompeta y corneta de bolsillo.

Conocía la existencia del guitarrista Antonio Bravo por la discografía de Baldo Martínez, concretamente por el magnífico disco “Juego de Niños”.

Dice en las notas que acompañan a esta edición que el proyecto Tangentes comenzó hace 4 o 5 años y por diversas razones no fue posible materializarlo en disco hasta hoy. Casi mejor en un momento en el que la prisa parece ser un valor absoluto. De otra manera no hubiera sido posible tal claridad y rotundidad en el planteamiento musical. Están los temas en su punto. No sobra nada, no falta nada: trompeta, guitarras, bajo, batería. Absoluta empatía entre ellos. Un sonido acabado, redondo. Especialmente interesante el cambio de registro sonoro de la guitarra, que da a los temas mucho recorrido sonoro.

El tema de apertura, Africa, ya fija un camino de interplay entre los cuatro músicos de esta formación. Desarrollando un bop avanzado, la guitarra con un tempo exacto y huyendo de las piruetas de velocidad tan efectistas en otros guitarras. La unión guitarra-batería es especialmente sentida en esta formación. Si unes a ello una sonoridad y fraseo de la trompeta claro, cálido y con una proporción de reberv que nos lleva a la sensación sonora del directo –Noroeste- el resultado no puede ser mejor.

En Circe el cambio de registro es total, free, con loops de la guitarra, distorsión, atonalidad… mucho espacio entre líneas… Miles sabía mucho de esto… para recostarse en una melodía muy bien construída con sonoridad del primer McLaughling, que personalmente aprecio mucho.

El despliegue guitarrístico viene con El Vals de Bertabluesy, lento… cálido, dejando el espacio suficiente para que pase el contrabajo a un primer plano…

Un acierto acabar con un tema rápido, lleno de piruetas… El Malabarista… con continuos cambios de tempo, precisos, que dan paso a un solo de batería para retomar el tema y concluir magistralmente, el tema y el disco.

Siete temas en los que, bajo las mejores influencias posibles, aflora una formación que debía ser oída en muchos lugares. Espero ya el directo.

Mención aparte merecen las cubiertas de los discos, diseñadas por el mismo Fernando Fuentes, alejadas del funcionalismo y la falta de carácter de los cds y la música anónima que impera en esta época de descargas virtuales. Seguro que él también prefiere las “descargas” cubanas, cálidas y reales. Espero que estas Producciones no sean demasiado Efímeras.

txt.x.Maguil (marzo.2008)


todos los temas están compuestos por Antonio Bravo y así los define :

1. África .- 7:31   Es una dedicatoria al pueblo africano. Esa gente que ha tenido la mala suerte de nacer al otro lado de la valla. Por esa simple razón pesa sobre ellos una condena.
2. Platypus .- 7:12  Es una balada con un planteamiento totalmente estándar. Sin mas pretensiones. Se ha interpretado con un ambiente que mis amigos músicos portugueses llamarían respirado. ¡me gusta ese término!
3. La Polea .- 7:46  Es lo que se llama un tema estructural. La parte escrita es una melodía de 8 compases de 7x4 y unas frases rubato sobre el solo de batería. Lo demás está organzado con indicaciones para estructurar la improvisación. Fue compuesta una semana antes de la grabación. No me había dado tiempo a ponerle título. La polea es una calle que está al lado del estudio. Lástima no tener una historia mas interesante para este título...
4. Noroeste .-6:58  El borrador de este tema lo escribí en un vuelo Vigo-Madrid, cuando regresaba de tocar. Una mirada al Atlántico desde la costa oeste.
5. Circe .- 9:08   Me gusta el personaje de la maga Circe. Me atrae el mundo de la magia en general. La música es una modalidad de magia. Cuando suena bien, nunca es sólo porque se han interpretado las notas correcamete. Siempre hay algo mas. Algo que nunca me han contado en las clases
6. El vals de Berta .- 7:51   Berta es una perra abandonada que me encontré en un semáforo en el centro de Madrid. Compartí piso con ella durante unos cuantos años. Sin duda una de las mejores personas que he conocido. Un recuerdo para 'Chus, mi compañera en aquella época y para Berta.
El tema fue compuesto hace bastante tiempo y la partitura aparecía continuamente en los cajones de mi estudio cuando buscaba cualquier otra cosa. Por eso la seleccioné para la grabación.

7. El malabarista .- 5:07   Los grandes solistas de jazz son malabaristas a los que nunca se les caen los bolos...

Grabado, mezclado y masterizado por Javier Ortiz en Brazil Estudios, Rivasvaciamadrid-Madrid, durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2007.
Diseño gráfico y fotografías de Fernando Fuentes, abril de 2007, para producciones efímeras


tangentes por Fernando Fuentes

 

 

 

 

 

en este momento estamos entrevistando a Antonio Bravo... =>

 

enlaces :
              Antonio Bravo
                      Producciones Efímeras
                            Galileo Music Communication distirbución.

crónica de la presentación Brigada Bravo y Díaz (Canciones Republicanas. oct'07)

 

 

¨¨¨¨¨¨¨
fotografías escaneadas del disco

grabaciones            valladolidwebmusical.org