INKILINOS DEL OBISPO + PUÑALADA TRAPERA
"SPLIT. "La Era Canibal". MelancronicaEd. Acracores, alkantarilla y Declive

Puñalada Trapera desde Bilbao e Inkilinos del Obispo desde Guardo Palencia han grabado un cd compartido en el que bajo el título “La Era Caníbal nos muestran dos formas diferentes de facturar punk directo y contundente, con unas mismas influencias se marcan dos estilos tan diferentes en ocasiones y tan similares en la concepción musical.

..

Comenzando por los de Guardo, INKILINOS DE OLBISPO, con la básica formación de Guitarra (Carlos), Jahvy (Bajo), Marko (Bateria) y Goro (Voz) nos atacan con 11 temas comenzando con “Braulio va de Indio”, un descontrol musical a modo de aperitivo de poco mas de un minuto.  Continúan destripando nuestros oídos a ritmo continuo de caña intensa con una gran dosis de Punk, hardcore y algo de crust y OI,

La temática de las canciones queda bien clara en “Trabajo Temporal, estafa laboral” dedicado a la Unión Europea, “Violencia” contra las ostias que hemos recibido en las escuelas en aquellos años y que por algún sitio tienen que salir. Siguen con “Dulce canción, amargo baile” versión de los Uk Subs” contra la explotación de los negritos, como ejemplo los del colacao.

En “Serás lo que tu quieras” hasta nos meten unos coros para decir que cada uno es esclavo de lo que hace, militar y policía…. “Las mas makarras de las vidas” toma el nombre de un tema de Eskorburo jugando con el cambio de makarras y macabras y versionando  musicalmente a los Potrotaino. “28 de diciembre”, “Diferencias”, “Maestro Pozil” siguen la misma línea de punk core con la educación, la sociaded que tan pronto te asciende como te hunde. Onda Rip Eskorbuto del zona especial norte.

 

 

A modo de epílogo “Braulio se va al psiquiátrico”, otro desfase musical, muy innovador y actual, punk electrónico con guitarra, bajo y batería y voz siniestra y sin nada de electrónica. Para cerrar el cd “Vaticano S.A”, un texto extraído de un escrito de Ramón Pérez Almodóvar y difundido por Tas Tas Iratia Librea, donde se expresa las características de la empresa Vaticano S.A, un montón de verdades sobre la religión católica.

En conjunto un repaso a  la sociedad podrida en letras y musicalmente hablando grandes seguidores de aquellas bandas punk de los 80, tanto hispanas con anglosajonas de los fabulosos discos editados bajo el título de Punk and disorderly y habiendo escuchado mucho a gente como Potrotaino, Damba, Bapp y parte de los creadores de lo que luego fue el denominado Rock radikal vasco, donde importaba mas lo que se decía que la música, a veces muy embarullada, pero con su gracia. Destaca sobremanera la voz de Goro, que dentro de su estilo ronco es claro, oscuro y siniestro.

De los vascos de PUÑALADA TRAPERA, se podría decir lo mismo, viene con unas referencias musicales muy parecidas pero ellos optan por una línea mas clara y directa donde los instrumentos se diferencian muy bien y la voz se entiende perfecta

“ya están aki, somos puñalda y vamos a por ti”

Con unas ideas muy claras muestran los de bilbo,10 temas de punk sin concesiones, distorsión, ruido de fondo y todo ello facturado por Ibai a las voces, Ego al bajo, Marko a la guitarra y Laura a la batería muestran una actitud chulesca y provocativa que les hace diferentes y muy interesantes, ya que aúnan en sus temas la velocidad,  reivindicación y una crudeza que te puede hacer recordar los primeros discos de los Vomito

Se inicia el disco con el tema de presentación de la banda, contra los pijos que inundan la ciudad, se podría decir que es la segunda parte del “Putos modernos, puta basura”, continúan con el corte “Nada ni nadie” en una línea antisocial, para proseguir con “Escupe a tus ídolos” con una clara intención de mirar adelante y dejar de lado a  los llamados ídolos del rock, piden paso a las nuevas generaciones. Siguen solicitando que les dejen sexo, drogas y punk rock en vez de la leña de la policía como expresan en Sirenas”, quieren “Deretxo a texo” y se quejan de cómo está “Baracaldo”, los políticos y la “Iglesia”

Cierran el disco con una versión de los Partisans “I never need you”, de la que toman la música y le ponen su letra apocalíptica

Repasando el disco no dejan títere con cabeza y uno a uno van desarmando todos los aspectos de la sociedad actual y lo consiguen con buen sonido y calidad, muy recomendables.

Eskela (abril 07)

+ info de Inkilinos del Obispo

valladolidwebmusical*********grabaciones