.

RATIO. "E(static)A." Eclectica madrileña

Si en el 2003 editaban “interface” en una línea de rock electrónico afilado, en 2004 graban “Unreal”, cedé más de corte rock industrial. Llegado el año 2005 abandonan el metal y se acercan al punk y pop con bases electrónicas, para sorprender al mundo musical en el año 2007, momento en el que deciden abandonar la lengua de Shakesperae y cantar en su lengua natal, es decir primer álbum en castellano. Con esta premisa el disco promete, ya que es una banda con personalidad propia, que no se encasilla en ningún estilo concreto, absorbiendo un poco de todas las músicas desde el Glam de Bowie, las guitarras del ramones, la intensidad de NIN, y por que no las nuevas tendencias del pop electrónico español heredero de Fabio McNamara y que tan bien han recogido Glamour to Kill y Nancys Rubias.

El disco ve la luz en los primeros compases de 2007 de la mano de El Jinete Nocturno y La Ecléctica Madrileña y distribuido por Nuevos Medios.

Nuevo trabajo de =RATIO= bajo el título genérico de E(static)A reza la publicidad vía mail que inunda internet

La banda sigue compuesta por Miguel Enjuto a las voces, guitarras y programaciones y Varelux a los teclados, programación y violines, pasando a tener un papel destacado y a ser miembro de la familia Paco Valiente a las guitarras.

Con un arranque mas destinado a las pistas de baile con cortes como el que da titulo al disco se inicia un paseo por el mundo del electropop y electropunk. Pero según van pasando los temas y tras los sones desgarradores de “Vértigo” llega uno de los hits del cd con “Control”, en una onda muy melódica, con ritmos que hacen destacar la voz de Miguel.

Poco a poco sube la intensidad del cd con sonidos de ultraheroes como el sampler de “Letania”, para seguir ascendiendo y descendido a través del rock y el pop con temas muy tranquilos “Valis” o más duros rondando el sadomado en “Desnudate”.

Y de pocos discos se puede decir, lo mejor el final y no es por que se acabe sino por que en los dos últimos cortes se suben a los mas alto con un HC-punk electrónico superpotente en “Algo sideral”, para bajar de golpe a la melodía pop de “silencio”, después de la tempestad viene la calma y los =Ratio= lo han llevado a sus máximos extremos disco de contrastes.

Hay que hacer mención a la revisión que hacen del tema “Satellite”, de los granadinos Lagartija Nick, donde se acercan a bandas del tipo Galomour to Hill o las Nancys Rubias, lo han bordado.

A todo esto hay que añadir la presentación del disco, con unas fotos de superlujo y unos contenidos extras con vídeos de Estatica y Algo sideral, fotos, portadas y todos los temas narrados en comic, lo dicho un verdadero lujo nos traen los Ratio.

 

entrevista con Miguel Enjuto (marzo 2007)

valladolidwebmusical******entrevistas