BOSK. “Después de todo”. 2007. Música intuitiva/Santo Grial

Bosk es un nombre que, igual, así de primeras y a bote pronto no te dice nada de nada, pero si te apuntan que era el cantante de la banda gerundense ASPID ya empiezas a centrarlo. Pero desde ahí todo ha pegado un giro de 90 grados, ya que en las poco mas de veinte primaveras con las que cuenta el chaval nos ha deleitado dando voces y tocando la guitarra desde su debut en el mercado discográfico con el grupo ZULO, allá por el año 1997, ya dándole al rock duro de protesta. Después pasa a engrosas las filas de ASPID, banda que con los años se convirtió en una de las de más prestigio dentro del metal, hasta el año 2004 en el que editan disco en vivo y deciden disolver la banda tras patearse todos los grandes festivales y editar una serie de discos.

A partir de este momento Juanjo Boch sigue en el mundo de la música y se empieza a gestar el cambio radical (no me refiero al programa de televisión), dándole un giro a su trayectoria, abandonando el mundo del metal y decantándose por el pop, de carácter mas íntimo y personal que en ocasiones se acerca al rock como en “El secreto”, a la música de autor en “Niebla”, pop rock en “Junto a la frontera”, bluesistico en “Una Meta” o tratando temas en versiones piano bar en “Para no acabar mal”, pero siempre con una melodía muy limpia, entre la delgada línea que separa lo acústico de lo eléctrico y dotado de una gran intensidad en la que Juanjo plasma sus emociones.

Aunque no hay que olvidar los orígenes de Juanjo, de este modo en “Yo mismo” aparecen unas guitarras chirriantes y en “Maldito verano” se desata como un metal-pop de corte épico, la vena metálica se deja sentir en sus venas.

Piano, teclados, armónicas y una muy interesante sección de vientos (violín, viola, celo) acompañan a guitarra bajo y batería que se fusionan con la voz de Boch, muy trabajada y con una producción de muy buen gusto, que hacen que este disco haga las delicias del pop.

El problema estará en que la parroquia del mundo del metal, ya que no se si le perdonarán este giro y entrar en el duro mundo del pop le va a costar, aunque la tarjeta de presentación es muy buena

El disco esta grabado en los estudios Tribalarts y Musiclan , contando para la grabación con su banda formada por Guitarra: Ignasi Bosch; Bajo: Ricard Vives; Batería: Angel Abat ; Teclado : Miquel Brugués, además de  un montón de colaboraciones

Manuel Doval (Sept 2007)

joanjobosk.com/

aspid en Va-web: Reseña de Musa y de Latiendo en vivo

 

valladolidwebmusical*********grabaciones