Bunker. "Que pare el mundo que yo me bajo"

Buenas noches, hasta mañana,
los bunker solo hacemos lo que les da la gana

El disco presenta una cosa que me ha gustado mucho y que me recuerda a las maquetas de los 80-90, que arrancaban con una intro y finalizaban con un tema de cachondeo, en este caso Bunker inicia con una instrumental heavy metal total a modo de intro y rematan con una adaptación de la serie de animación de “Los Lunnis”. Continua el disco y se destapan con Los Mantenidos, donde aparece la primera colaboración, Lorenzo de los Muertos de Cristo a las voces, un interesante juego vocal con Iñaki, un corte antimonarquico a piñón, velocidad y rabia es el preludio de lo que se nos viene encima.

Rock duro, un toque de punk, un toque de metal y unas voces muy cojonudas, atronadoras y claras a la vez, rabia y odio se aprecia en las voces, sobre todo en “Los Mantenidos” o punteos 100% heavy en “Mejor morir de pie” y Piedras por derribar” donde la banda se inclina por un metal bastante más clásico, donde manda la guitarra.

Vuelven con “Sueños sin papeles” al sonido más característico de Los Bunker, ritmos mas pesados, guitarras chirriantes y bajo marcado, voz rotunda y batería a toda velocidad como se puede ver en “Divina comedia”  o “Tu boca y la mía”, que creo que son las que mejor identifica el sonido de la banda.

Llega una nueva colaboración interesante con Rober Ultrapus, que macarra que es el cabrón, y se lanza con “Ya no tiene 16” que lo hace suyo por completo y vuelve a suceder lo mismo que con Lorenzo, consiguen jugar con las voces de una manera mas que interesante. Van pasando los temas en una línea Bunker y nos van demostrando que tienen su corazoncito y no todo es antisocial y nos meten una canción de amor como “tu boca y la mía” y le ponen música al tema Libertad de “Luís Eduardo Aute”, ahí es nada.

  Como se puede ver un montón de amigos se pasaron por el estudio y ahí no podían faltar sus paisanos de karmak y Tendinitis para meter un poco de todo en “la de los Lunis”, una pasada de temazo versionando a los muñecos de la tele.

Quizas demasiado heavy para los punkis y los del rock urbano y demasiado punki para los heavys o hardcores metalizados. Lo mejor del disco cuando cantan a dos voces, parece que se provocan el uno al otro, esos duetos se echaran de menos en los directos.

 

Bunker en Va-web ****wweb de la banda

valladolidwebmusical*********grabaciones