LA CÉLULA DURMIENTE
ECLECTCINISMO
Producción: Santiago García
BCore, 2007

Vital e inmediato, así se presenta Eclectcinismo, segundo trabajo de La Célula Durmiente, otro de esos proyectos paralelos que lo son de forma circunstancial, que no por paralelo presenta ningún detrimento cualitativo respecto a la cepa madre. El cinismo se nota un poco de refilón; el eclecticismo se percibe a lo largo del disco en cómo va pasando de unos palos a otros y en su manera de conjugar con versatilidad influencias no ocultas, que en ocasiones bien podrían ser auténticos tributos a la música de una época,  incluso a formaciones con nombre propio en la escena británica de finales de los setenta y principios de los ochenta. Sin embargo el tamiz por el que pasan todas estas experiencias las deja renovadas, las desmota, las reprograma y las lanza.

Joan Colomo, Narcis Prat y Dalmau Boada se reunieron hace tres años en San Celoni (Barcelona) para, a partir de Zedium y otros proyectos por los que sus integrantes han ido desfilando, formar La Célula Durmiente. Y lo hicieron en torno a la más que evidente creatividad de Joan, su cabeza pensante, compositor e ideólogo, descrito por algunos como “uno de los personajes más influyentes del underground barcelonés de los últimos años”. Hombre, suena un poco fuerte así de salida conociendo el amplísimo crisol del que se nutre la música subterránea de la ciudad condal, aunque su idea sin duda convence.Es una propuesta rápida, directa y guitarrera, no carente sin embargo de posibilidades líricas destiladas en fantasías melódicas como su corte Healthy sickness, consumada segundos antes de desatar un terremoto sonoro con Crustaceo, por ejemplo. La voz de Joan le concede a muchos de sus temas un matiz visceral que en ocasiones recuerda a alguna de las excelencias de Tom Cork, sin llegar a perder personalidad gracias a sus interesantes modulaciones y su agradecida interpretación.

Lo que a algunos nos parece fascinante a otros les parece fastidioso, y ciertos críticos a veces son tan “grandes” y “experimentados” que se creen con todo el derecho de coger los discos, filetearlos, ponerlos pingando y firmar, cuando lo que deberían entender es que están fuera de la onda de una buena parte de la música que arrastran por el barro con sus críticas. Con esto me refiero a ciertos comentarios que se han vertido sobre la fecunda producción de esta formación catalana. Joan lo ha comentado en alguna ocasión, está acostumbrado a trabajar con su productor (Santi García), y lo ha hecho hasta con seis propuestas diferentes, pero de ahí a que saque los discos como churros existe una diferencia más que notable. No todo lo que no sea cuadriculado tiene por qué ser imperfecto; el hecho de que en los dos discos registrados por La Célula  se perciban con claridad cambios radicales, atmósferas alternas y contraposición entre furia contenida y furia desatada, viene siendo la tónica del grupo, es parte de su estilo personal y probablemente sea fruto de lo que parece ser la desbordante creatividad de su frontman. Señores, que un poco de anarquía en esto de la música no es malo. Si no fuera así la música no sería libre, no seria independiente y no habría alternativas. La Célula Durmiente, su propuesta y sus dos discos resultan lo suficientemente interesantes como para considerarlosefectivamente como una propuesta alternativa, y como tal, necesaria.


Es que este tipo de cosas me sacan de quicio. Siempre me parece que a estas alturas, tal y como está el mercado discográfico español (intratable, para más señas), que depende absolutamente del gusto de la masa y relega al ostracismo las propuestas individuales o independientes por muy interesantes que puedan llegar a ser, que a estas alturas, decía, todavía tengamos que discutir sobre quiénes son los que en realidad necesitan de nuestra ayuda y nuestra promoción.

Hattori Hanzo
ValladolidWebMusical
Marzo 2007

 



bcoredisc*****underhill rc*****arindelle

valladolidwebmusical*********grabaciones