Coiffeur - 'No es'

Editado por el sello: ESTAMOS FELICES (2006)

Estilo musical: Canción de autor

 

 
 

 
 

 

¿Aburridos de los mismos autores?
Está comprobado que Guillermo Alonso, acá COIFFEUR, demuestra una impactante muestra de recursos que dejan en la otra orilla los ronroneos, cuando menos ya tediosos, de muchos cantautores. Una cuestión incomoda para aquellos que buscan nuevos caminos y formas de expresar, pero muy cómoda para los grandes holdings de la música comercial. En esa disyuntiva aparece, con una imagen frágil y nerviosa, el segundo trabajo de Coiffeur: No es (Ed. Estamos felices, 2006).
Este chico del oeste bonaerense logra impactar. Seguidor tanto de Artaud como de Elliot Smith, todo queda transmitido en un compendió Folk-punk.
En lo musical da muchos bandazos y se recrea en historias personales. El sonido, alineado por diversas formas de tocar la guitarra criolla, con varios arreglos de vientos o de piano, y que logra situar cada tema en una posición propia. No es uniforme. Cada canción se presenta desvinculada del resto con parones y arranques inesperados, instrumentos que duran unos pocos segundos,… un disco libre.
Un hecho que es difícil de lograr y que nos ameniza la más de media hora que dura puesto en el tocacdes.
Destacamos de los 14 temas obras como Que mala suerte, canción puntera del disco, también llama la atención Casi (que) soy un hombre, que nos puede recordar a los primeros trabajos de Veneno. Eso mismo, Como decirlo yo también, Mi unicornio … se abren camino en segundas escuchas. Algunos ya lo sitúan en la órbita de un tal Devendra Banhart sin imposturas.
El disco viene entregado en una caja de cartón amorfa, rompiendo el formato de entrega (la cajita de plástico) como ya hiciera en su primer disco, donde guardaba el trabajo en un Cd-r dentro de una bolsa de tela. Ideas de Carla Gnoatto parece ser.


texto: Javier Altolaguirre
(Buenos Aires, noviembre 2007)
fotos: página flickr de Hixaga (cc)

 

 

  ValladolidWebMusical           cd's