DAME DAME ROKIROL.
Compilación. Los Pepiniyoz, Stukas Rakudas, Las Ardillas y Anti-sociales
Rokirol 07

Con este multisplit se presenta en España el sello puertorqueño Rokirol, a al par que exporta a los Stukas Rakudas, sería positivo un poco de intercambio ya que a las bandas hispanoamericanas siempre les ha costasdo entrar en el mercado nacional y las que lo han conseguido como Vantroi ha sido instalándose aquí. Desde www.valladolidwebmusical.org le deseamos  rokirol toda la suerte del mundo.

Los Pepiniyoz
Lo primero, nada mas sonar “Otra noche” me vienen a la cabeza una serie de bandas canarias de los 80, como Ataud Vacante, una serie de ritmos punkis muy contenidos y una fiesta total, con lo que me gustaban a mi esas bandas creo que voy a disfrutar de este cedé.
Le siguen “Bailando con la soledad”, “Ding Dong” y “Yo, mi sombra y nada más”, cortes muy ramonianos y surferos en un plan más pop-rock o power pop, caña suave, velocidad de crucero y bastante gracia, quizás lo mas suave de primer plato, aunque no te dejes engañar por que tras arranques muy tranquis se desbocan como en “Ding dong” o un corte surf que podría haber firmado los beach boys en su épca de juventud.

Stukas Rakudas
Acompañando a las tres bandas puertorriqueñas y para facilitar su entrada en el mercado español se incluye en el disco a los ilicitanos Stukas Rakudas, banda ilicitana que es uno de los principales exponentes del punk rock nacional como ya nos demostraron tras publicar dos temas en el recopilatorio de bandas de Punk pop que en este 2007 edito el sello For y nata bajo el título de U9.

“El día de la marmota”, “Miedo a la oscuridad”, “Jodete” y “No puedes matarme, ya estoy muerto” son los cuatro cortes que han grabado y es que van a piñón tomando la velocidad de los dammed, los ritmos de los ramones y mucha influencia del donosti sound o del sello No Tomorrow con sus bandas punkroqueras.
Una banda de las que más promete del panorama musical, suenan bien, son directos y tienen una agresividad controlada y una velocidad endiablada, con temas casi hardcores como “Jódete” o mas roqueros en la onda de “No intentes…”.

Bandas somo Sock Treatment, Señor No o los Nuevo Catecismo Católico han hecho buena escuela y aquí tienen a sus alumnos aventajados, cuatro temas minutos

La banda está metida en un “bucle espacio temporal” que les llevará a grabar un disco propio, para ellos solitos que seguro se convertirá en disco de cabecera, no creo que les cueste una gira internacional.

Las Ardillas
Punk rock con mucha fuera de la parte vocal y de la batería que marca el rimo a las cuerdas, musicalmente hablando s eles ve gran nivel en las composiciones. Nos pesentan “Amigo”, “Todo es igual”, Mejor acostado” y “Un saludo a la muerte”. A una media de casi tres minutos por corte nos muestran un punk rock muy compacto, sin mucha velocidad pero con gran intensidad, como si de temas de los Toy Dolls se tratase, canciones que te llevan a corear y lanzarte a cantar.

Posiblemente los que mas calidad muestran a los instrumentos y con unos juegos de voces muy destacables. Curiosos y muy aconsejables, no son novedosos pero si que llamarán la atención, ya que los temas “Mejor acostado” y “Un saludo a la muerte” se hacen dos temas punk a toda oxtia en una línea de desfase y fuerza impresionante, podrían ser los Eskorbuto del ZEN o los Escorbuto Crónico de las tierras de puertoriqui.

Anti-sociales
“Liliana”, “Trade en la noche”, “Bares, arenas y estrellas” y Chica Auh!” son los cortes que nos presentan estos anti-sociales, una serie de punkrock, powerpop o punkpop en los que el principal ingrediente es la velocidad, a toda velocidad y sin parar en la línea de los ramones en directo o unos primeros siniestro total en España.
Temas de dos minutos, aunque dos cortes son de 056 y 110 segundos, condensando todo su sentir, como dije con los pepiniyoz me recuerdan a los Ataúd Vacante o los Seguridad Social de los 80, agudos chirriantes y muy compactos.

En conjunto con un mismo hilo conductor te presentan cuatro formas de entender el punk, cada uno con un sentir y un arte al interpretarlo, si te gusta la música rápida te puedo asegurar que alguna de la bandas te llegara a lo mas hondo, en tu mano dejo escoger una, o por que no, las cuatro.

Eskela (julio 2007)

reseña del cd U9, bandas de punk pop nacionales

Mas info del sello:
http://www.myspace.com/rokirolrecords
y de las bandas
http://www.myspace.com/lospepiniyoz
http://www.myspace.com/stukasrakudas
http://www.myspace.com/lasardillas
http://www.myspace.com/antisociales

valladolidwebmusical*********grabaciones