DEE RANGERS
‘FIVE SPANISH MINUTES’

Rock and Roll con mayusculas. Es lo que nos ofrece esta banda formada en 1997 procedente de la inagotable cantera sueca.
Nos presentan su último trabajo titulado ‘FIVE SPANISH MINUTES’ demostrando una especial querencia por nuestro país.
 
Tal es así que el disco comienza con una voz en off que exclama ‘grabando’ para dar paso a un auténtico puñal powerpopero de extracto soul, repleto de energía y potencia. Y esa es una de las principales características del grupo, una incontestable intensidad, condensada en 12 temas a lo largo de 30 minutos.

Fundamentalmente practican un exquisito garaje de ascendencia sixties, escorando en ocasiones hacia el beat y rithman blues, así como la pincelada soulera de la motown como en Those days are gone, una de mis canciones favoritas, llena de emotividad, o la balada Dee Day. En otras, las menos, encontramos otra raíz procedente del  rock americano sesentero, especialmente en las líneas vocales. El sonido del hammond y los amplificadores Vox llenan los surcos de este disco, eso lo dice todo sobre sus intenciones artísticas. En cualquier caso impregnan con un nervio estimulante, un pulso realmente punk a todos sus temas.

Desde luego, para los amantes de la música de garaje más pura sería una auténtica tragedia perderse una actuación de este grupo si pasara por su ciudad. En este disco nos regalan 2 canciones que figurarían en cualquier antología de ese tipo de música I miss my girl y Girl I know, sin duda  sendas perlas.

Me gustaría destacar el trabajo del organista, que tiene una importante presencia a lo largo de los temas, solos, intros y ambientación, y del bajista, que realmente se echa el peso del grupo a las espaldas y cuya labor podría resumirse diciendo que es el paradigma de lo que debe ser ese instrumento en una banda de rock and roll.

Impresionante disco, de esos que no se puede dejar de escuchar durante días y te imaginas a la banda tocándolo en directo.

                                                                  AnimalBoy

valladolidwebmusical*********grabaciones