DISCORDIA. “Todo empieza hoy. “Santogrial

 

El disco arranca con un corte tipo Gospel y ya nos dicen que han perdido la fe se trata del tema titulado “00:00:00, una bonita melodía que te descoloca y piensas, me han cambiado a los Discordia, pero no tranquilo, es solo la intro. El segundo tema ya viene a toda velocidad, posiblemente, mejor tema del disco, un corte a toda velocidad, rápido, intenso y con una letra muy directa, pero eso no es lo que sigue a lo largo de los 13 temas que componen el redondel, ya que en algunos temas se ralentizan, aunque eso no quiere decir que pierdan la intensidad, ya que para ser el mas punk no hay que pegar mil voces, guitarrazos sin control y la batería a todo tren, hay que cantar con sentimiento y con letras trabajadas, de este modo evitarás ser uno mas.

Te puedes encontrar unos arranques muy suaves que luego se tornan rápidos como en “Piedra sobre Piedra” o En otro lugar”, temas cañón como en “Razones”, música a tren en la más pura línea Discordia en R-emision o cortes más suaves líricos como “Lo que queda” o la canción contestaria de “Utopía”

Mención aparte es “Uno menos uno”, como canta Fernando Reincidentes, se vuelve el temas mas acorde a dicha banda, rock potente y sin concesiones, muy en la onda de sus primeros discos y “En otro lugar” donde la banda hace un declaración de principios y se posiciona ante el mundo. Si tuviese que destacar algún corte me quedaría con “Caminates” y “Aun no está claro” o l caña de “Sorbona Fan Club, que pasa desde el metal al punk en segundos

En el tema de las letras se repasa todo lo que da pena en el mundo, así nos hablan de la exclusión, Manipulación, la utopía, guerras, religión, las mujeres…. Típico, pero cierto, estamos en el siglo XXI y tenemos que seguir cantando sobre lo mismo, la sociedad se sigue intentando cambiar con el rock y que no decaiga, sobre todo con letras como “Aun no esta claro”

Los Discordia, desde Murcia, se han currado el compacto con buenas composiciones y una excelente grabación consiguen llegar al público y transmitir sus pensamientos. Para ello se han ido a los estudios Tatxin de Sotana y como una gran cantidad de bandas se han puesto en manos de Kosta Boikot, últimamente todas bandas pasan por sus manos. En el apartado colaboraciones como viene siendo habitual un montón de amigos se han pasado por el estudio para poner un poco de su parte. Pero si una cosa hay que destacar es que han conseguido un sonido personal, cosa muy poco habitual en este mundo de clones.

El problema que tienen este tipo de bandas es que se quedan algo suaves para el circuito mas punk y son muy cañerías para el mundo power-pop y ramoniano, más alejado de la crítica social, pero ahí están fieles a lo que les gusta y como siempre Murcia no para de sorprender lanzando bandas, la mayoría de los habitantes de la comunidad deben de ser músicos.

Eskela (enero 07)


Web oficial: discordia ******santo grial
Discordia en cyl cultural: Reseña de su cd versos de rabia

valladolidwebmusical*********grabaciones