Estupendo el segundo trabajo de los madrileños DOGGO después de “TODO ES DISTINTO” que se publico hace tres años.

Ahora con IN BOCA dan un paso adelante engrandeciendo y ordenando un poco su sonido, pero siguen teniendo como bandera el gusto por la melodía y su sonido de influencias de rock americano, fundamentalmente de los 90s, ellos mismos confiesan en sus gustos por  grupos como MUSE, STONE TEMPLE PILOT, JANES ADDICTION o I MOTHER EARTH aunque creo que su personalidad se conforma en una amalgama más amplia de sonidos donde incluiría a grupos del “sonido Boston”  de finales de la década pasada como GIM BLOSSOM o incluso a FOO FIGHTERS, pero todo ello con un componente pop (o power pop o como coño lo quieran llamar) que les confiere un tipo de sonoridad diferente.

Para este IN BOCA se han metido en los estudios RED LED de Madrid y lo han producido con TONY LOPEZ (SKA P, MAMA LADILLA...) y han conseguido un disco muy equilibrado en cuanto a su sonido, donde todo ocupa su lugar y en su justa medida, siempre teniendo el cuidado necesario para que la voz de JAVIER DIAZ (PEKAS), antiguo cantante de GRASS, entre en primer plano y suene clara, además han incorporado a un teclista que rellena sustancialmente el fondo musical (de esos que se les aprecia pero no se les oye) y deja espacio suficiente para que las guitarras, sin perder fuerza, tengan una presencia destacada tanto en los riffs como en las partes más rítmicas.

El cd lo componen doce canciones (aunque la última de ella se trata de un retazo a piano de otro tema del disco) que discurren entre parámetros de razonable balance musical, es decir, crean un hilo argumental y musical coherente, comienza con SIN CONTROL que puede ser uno de los temas más “fuertes” basado en un riff de acordes, sello de la banda en lugar de ser riffs de notas, y PEKAS juega, como en todo el trabajo, de una manera segura con las inflexiones de voz, que resulta especialmente agradable en la parte de las estrofas, que no las limita a una modulación básica para crear un subidón en las partes de estribillo, sino que las entona haciendo que sean agradables al oído. Es esta una canción llena de optimismo y lucha individual del poder del individuo frente al pesimismo del sistema. Continúan con NO IMPORTA, donde la presencia de los teclados es muy notable y el ritmo más grave y seco de las guitarras y bajo le confiere fuerza para hablar de otro tipo de lucha, la de la banda contra el sistema musical y su intención de seguir su camino al margen de modas. El tema más rápido en tempos es SOMA donde aparecen algunos falsetes de voz.

LLEVAME baja la intensidad en las guitarras para un tema más popero, SIN MI es una balada acústica con un pequeño crescendo final,  donde la voz me recuerda al cantante de MELON DIESEL, ahora TAXI, una idea que me persigue desde la primera vez que escuché el cd ya que su parecido es notable tanto en el tono del cantante como en el concepto general de la música, SOLO UNA INTENCION es otra canción que hubiera entrado sin problemas en algún disco de los andaluces, otro cantante al que me ha recordado en ocasiones en el disco ha sido SANTIAGO DEL CAMPO de ESPECIALISTAS, con el que comparte ese tono levemente nasal, de nuevo aquí brillan los teclados finales que han dado otro tono a sus canciones.

MIRANDOME supone la primera aparición de CARLOS TARQUE, que se canta la mitad del tema,  y nos hace recordar a los tiempos en que la fuerza de su voz era un elemento clave en las composiciones de MCLAN, ahora mucho más reformados, en lo artístico y musical para adaptarse a exigencias del mercado, esperemos que no sea este el camino que elija DOGGO, la otra canción en la que mete su voz es VIVE auque aquí su participación es menor y prácticamente se limita a coros. ALVARO TENORIO, actual bajista de HAMLET, también colabora metiendo el bajo en algún tema

Pocos solos de guitarra, casi ninguno ya que establecen el predominio de lo rítmico y un pequeño bajón de intensidad en la parte final del cd, agrupan los temas más rápidos en la parte inicial del álbum, serían los únicos peros que poner a un disco que suena redondo y de muy fácil escucha.

DOGGO tienen la capacidad de encajar con un público mayoritario con sus composiciones ya que tienen la suficiente sonoridad y gancho comercial pero desde la perspectiva de un grupo que suena REAL que se cree no solo lo que hace sino que es creíble desde el punto de vista del oyente, grandes composiciones con una voz muy personal, grandes coros y un componente de “pegadizas” que seguro les ayudara en su carrera. Si les dais una oportunidad es muy difícil que no os enganchen. Seguro.

DOGGO

JAVIER DIAZ “PEKAS”        VOZ
SERGIO COGMENTE          GUITARRA
ALVERTO VELAVOS          BAJO
JOSE GARCIA                      BATERIA
JESUS GARCIA                    TECLADOS

by beerbeer
junio 2007

www.doggomusic.com

www.reichelmanagement.com

valladolidwebmusical*********grabaciones