ECO: REPLICA
SANTO GRIAL. 2007

A estas alturas probablemente ya todo el mundo sepa que ECO es el nuevo proyecto discográfico del ex guitarrista de LOS SUAVES Alberto Cereijo y el también miembro de la banda Tino Mojón (batería de los gallegos). Junto a ellos han contado con la participación de DIEGO CASTRO al bajo y el que para mi es el gran descubrimiento del disco ROBERTO ESPINOSA a la voz, para, todos juntos, facturar el que probablemente sea el mejor disco de debut de una banda en este año que ya termina.

Aunque incluir la palabra “debut” en una banda en la que hay alguien tan consagrado musicalmente como ALBERTO CEREIJO no deje de ser una contradicción, si es un proyecto donde el guitarrista y compositor, después de partir peras con YOSI y CHARLI, ha puesto todo su talento, que es mucho, a merced de un disco de canciones, es decir, que nadie se acerque a este trabajo pensando que va a escuchar grandes demostraciones masturbo-musicales de un músico capacitado para realizarlas, sino que afrontará once cortes donde se ha realizado un trabajo que navega entre el sonido de las bandas americanas de Hard ROCK de los ochenta y una marcada influencia de grupos que procedían en esos años del sur de la península (MEDINA AZAHARA o TRIANA por ejemplo).

Canciones marcadas por el denominador común de melodías musicales claras y de muy fácil asimilación junto a punteos donde el artificio deja lugar a un sonido muy cristalino (¡que gran producción de las guitarras!) marca de la casa (ya lo deja claro el riff inicial de DE PIE) y que es el nexo que puede haber entre esta banda con LOS SUAVES. La voz de ROBERTO que se muestra poderosa durante todo el minutaje, aprovechando su facilidad para cantar en tonos altos sin que los agudos chillones aparezcan y dejando espacio para que podamos apreciar el toque rasgado que posee. Su trabajo, como ya he dicho anteriormente es sobresaliente, con momentos gloriosos tanto en los tiempos más lentos (UN MINUTO), los ritmos más agresivos (DE PIE) o en tierra de nadie, donde la emoción contenida al borde del estallido le dejan más lugar para el lucimiento (INEVITABLE, TATUAJE…)

Mezclado y masterizado por el propio Cereijo junto al omnipresente Alberto Seara en los estudios CUBE (cuya propiedad comparte con Escobedo) entre enero y febrero de este año, deja claro como en momentos en que la calidad de las producciones esta bajando enormemente, y no solo en el panorama nacional, debido al acusado descenso en las ventas de cds (que nadie se engañe: menos ventas = menos dinero = peores medios), aún es posible arriesgar y crear un producto de calidad notable, con un trabajo donde, en tareas de producción: equilibrio y sencillez son las palabras claves que permiten que se aprecien con claridad todos los instrumentos y detalles de grabación.

Con REPLICA el grupo puede no solo conquistar un rotundo éxito, ya que puede gustar por igual a seguidores del rock nacional (tipo SUAVES) como a fans de grupos de sonido mas americano, sino que probablemente puedan dejar la puerta abierta para que este tipo de bandas encuentren un lugar en el panorama discográfico.

El disco se escucha muy bien de tirón, sin cansar ya que es muy variado en cuanto a tempos musicales y aunque sus melodías y estribillos son fácilmente tarareables desde la primera escucha, no deja el poso de música facilota.

De todos los grandes momentos del disco me quedo con el despliegue vocal de DE PIE con el sonido clásico de CEREIJO, limpio y cristalino, la emotividad de UN MINUTO, una canción que si le rebajan la producción de guitarras podría ser un single de radio fórmula de cualquier estrella pop. La increíble versión de AUTE de AL ALBA, una manera de demostrar que un buen tema se puede trasladar a cualquier estilo. La sensibilidad a flor de piel que es TATUAJE, mi tema favorito del disco, con un estribillo magnífico y un estupendo solo de guitarra (otro más). El estilo “SUAVE” de SANTA CRUZ con un ritmo rápido y de nuevo otro gran estribillo lleno de optimismo. El inicio folk de FUGAZ que da forma a una gran balada con regusto clásico o la pegadiza LUCES Y SOMBRAS.

En conclusión un 9 de 10 para ECO, ahora a esperarles en directo y ver que es lo que nos pueden ofrecer, probablemente YOSI se este tirando de los pelos por dejar marchar a CEREIJO, “el rey ha muerto, larga vida al rey”.

Noviembre 2007
by beerbeer

www.eco-rock.com

valladolidwebmusical*********grabaciones