JUAN MIGUEL JIMÉNEZ EL PERREZ. "Un flamenco "pa" escuchar"

Entre los flamencos que yo he tratado, la expresión “pa escuchar” es una cosa tirando a seria. Tan seria que la bulería por soleá, antes de tener este nombre, “los antiguos”, (como decía Manuel Parrilla) las conocían como bulerías pa escuchar. Quizá este antiguo apelativo sea tan evidente en su afán descriptivo como el actual, pero existe un matiz entre ambas. La denominación de “los antiguos” hacía hincapié en la actitud que debía tomar el que escucha el cante: cuidado que te lo pierdes y esto es “pa escuchar”. No sé si va el tema por ahí. 

La “maketita”, como él la llama, de Juan Miguel Jiménez “El Perrez” desconcierta en el mismo instante en que empieza a sonar. La entrega se titula “Flamenco pa escuchar”y ésta es la causa de que me encuentre ahora escribiendo esto. Mi convocatoria a este trabajo de “El Perrez” (bien lo sabe quien me lo puso delante) llega exclusivamente por su título “Flamenco pa escuchar”. Pa escuchar es, ahora no sé muy bien si flamenco o un rebujo de ritmos caribeños y latinos, funk y guiños raperos con excesos camaroneros en unos casos y con bulerías y tangos - rumbas en clave melódica en su versión interpretativa calé de voz atiplada.

El dictamen acerca de si de esto sale algo de flamenco habría que relegarlo a la escucha pormenorizada del trabajo de “El Perrez”, cosa que no estoy dispuesto a hacer por el momento porque me he aburrido bastante durante la media hora que duran los ocho temas de este -supongo- ejercicio de fusión variopinta.

+ info en: lunabyte@hotmail.com

valladolidwebmusical*********grabaciones