Maldito Records, 2007

 

Nuevo trabajo de esta veteranísima banda castellonense, y ya van trece contando dos directos, casi nada. No necesitan ninguna presentación, pues son desde hace mucho tiempo una de las bandas referentes del punk-rock estatal gracias a su particularidad y su saber hacer.

En este “Quemaste tus alas de ángel” continúan la evolución lógica del sonido compacto, potente y nítido que para bien de todos adoptaron en su anterior disco de estudio, “Insurgente”.

El caso es que demuestran con una fórmula muy similar a la que acostumbran su madurez para encontrar en doce nuevos cortes la manera de que éstos no sean, en la medida de lo posible, “más de lo mismo”. Lo consiguen gracias a una amplia experimentación compositiva y buena presencia y pausa de sus melodías y medios tiempos, y al equilibrio entre esto y el frenetismo y carácter enfurecido que siempre les ha distinguido, exaltado al máximo con la enrabietada voz de Rober oportunamente apoyada por coros en los estribillos cuando es preciso; en esto ya son maestros...
También siguen destacando los contundentes y marcados riffs y arreglos sobre los que se asientan esas historias que hablan de libertad, desamor, perversión, mala leche y otro buen puñado de sentimientos e ideales.


Además siguen siendo canciones con un gancho más que notable y no destacan demasiado unas sobre otras. Tenemos algunas que recuerdan al estilo clásico de la banda, como Quemaste tus alas de ángel, ¿A dónde vas?, Fauto fue a La Habana o No es verdad, y otras de tiempo más pausado como Enganchados y Plenilunio. De la mayoría de ellas sus estribillos se incrustan en tu cabeza, en esto destaca Para agarrarme. Y para cerrar incluyen la versión de Kuerpo a kuerpo ya editada anteriormente en el tributo a Parabellum.

Con todo esto está claro que hablamos de otro muy buen disco y muy homogéneo que al menos confirmará que a EUKZ aún le queda guerra por dar. Joder, dicho así parece que veinte años no son nada… ¡¡Pero qué grupazo que son!!

por Davide Izquierdo

 

+ de EUKZ en va-web:

Traspy rock 2004

Tintorock 2005 (crónica y entrevista)

Laguna rock 2005

Salamanca 2005

Valladolid 2006

Entrevista 2006

Baitu rock 2006


valladolidwebmusical **** grabaciones