GYPSY PISTOLEROS
WILD, BEAUTIFUL, DAMNED
EVIL BOY RECORDS

 

¿Te imaginas a los BACKYARD BABIES de TOTAL 13 borrachos en un tablao flamenco? ¿ a los MANO NEGRA de la época de PUTA´S FEVER más despendolados? ¿a THE CLASH arrebatando los instrumentos a un grupo de gitanos y entonando sus canciones?...

Pues todo eso, más o menos, es lo que nos encontramos en el disco de GYPSY PISTOLEROS, un nuevo híbrido musical, en esta época de mezcolanza de raíces y sonidos. Porque han tenido que ser una banda de descerebrados ingleses los que han fusionado el punk y el hard rock con el flamenco, añadiendo a este cocktail una sección de vientos, actitud a raudales y utilizando como arma lingüística un delirante spanglish digno de cualquier banda rapera salida del underground de Miami.

Y todo ello envuelto de un sentido de la diversión fuera de comparaciones, porque la sensación que te dejan los once cortes de su disco de debut es la de haber recibido una inyección de adrenalina pura, cuyos efectos secundarios incluyen fuerte sudoración, perdida de la capacidad de raciocinio y desdoblamiento de la personalidad (o sea, nada que un aficionado al rock no haya sentido en algún momento).

La banda consigue con este WILD, BEAUTIFUL, DAMNED editar su primer larga duración tras un EP de cuatro temas que editaron en 2004, y dar forma a un proyecto surgido de la mente de LEE J,  cantante y ex WHITE TRASH y LAST GANG, que tras vivir una temporada en Zaragoza se decide a formar una banda en la que mezclar la velocidad y la actitud del sleazy punk, con mucho toque hard rock, con la música flamenca y el tex mex y dar lugar a este monstruo de cuatro cabezas, las que completan IGGIE PISTOLERO a la guitarra, ANGEL PISTOLERO al bajo y LEEROY PISTOLERO a la batería, en la que el espíritu juerguista de bandas festivas y de sonidos sucios como (RAMONES, MADNESS, POGUES o CRAMPS) encuentren un nexo de unión con la rumba y los sonidos latinos.

Si exceptuamos el corte de inicio, THE CRAZY LOCO LOQUITO, cuyo sonido evoca a los primigenios MANO NEGRA, nos encontramos con temas acelerados que van desde los más “flamencos” UN HOMBRE SIN ROSTRO, PISTOLERO (con alguna estrofa de parecido al CHIQUILA de SEGURIDAD SOCIAL); WHAT´S IT LIKE TO BE A GIRL IN THE HOUSE OF 1000 DOLLS? (puro GYPSY KINGS en ácido), SEÑOR MANGI ACQUI (si hubiera conocido este tema TARANTINO cuando produjo ABIERTO HASTA EL AMANECER la habría metido seguro en la banda sonora), a la sobresaliente SWITCHBLADE KISS COMES CLOSE (mi tema favorito, con un maravillo riff que evoca al HUMAN BEING de NY DOLLS), la balada TEX MEX: UNA PARA TODOS ES BANDIDO o la más rápida pero también de ambiente spaghetti western MOONCHILD o la cachondísima y rumbera SHOTGUN KISS AY QUE DOLOR.

Todo ello envuelto en textos descacharrantes donde se mezclan el castellano más calé con el inglés y donde la producción de JOE GIBB (que ha trabajado con JANES ADDICTION, MADONNA, THE CURE o ROBBIE WILLIAMS) ha sabido colocar cada elemento de esta batidora musical en su lugar adecuado y, sin quitarle la dosis de suciedad que esta música ha de llevar, hacer que el resultado final suene equilibrado y enormemente ligero, tanto que su digestión sea inmediata.

Sin estas pinceladas flamencas y esta forma de hacer los textos, probablemente GYPSY PISTOLEROS serían una banda más del revival underground del sleazy rock en el que nos encontramos, afortunadamente son estos elementos los que les dan la frescura necesaria para que su propuesta encuentre un lugar entre la marabunta de bandas en que nos encontramos. En palabras de su cantante “han intentado crear el equivalente en rock latino del APPETTITE FOR DESTRUCTION” y aunque su obra no vaya a conllevar tanta trascendencia como la de los angelinos desde luego tampoco dejará indiferente.

Ahora a esperar a verles en directo (ya han teloneado a MOTORHEAD, DIO, UFO, ADDLERS APPETITTE, DOGS DÁMOUR o THE CRAMPS) defendiendo su propuesta, yo por mi parte, me los imagino sonando en un escenario mientras las sillas de la sala vuelan sobre las cabezas de la gente y los revolvers se disparan dando siempre al pianista, para salir ilesos del envite y caminar con actitud chulesca por el “SUNSET STRIP” de CIUDAD JUAREZ, es decir, me los imagino poniendo la banda sonora a una noche memorable de rock y diversión, esperemos (sobre)vivirla.

by beerbeer
junio 2007 

Track List:
01. The Crazy Loco Loquito
02. Un Hombre Sin Rostro, Pistolero
03. Forever Is Para Siempre
04. What's It Like To Be A
Girl In The House Of 1000 Dolls?
05. Una Para Todo Es Bandido!
06. Senor Mangi Acqui
07. Moonchild
08. Switchblade Kiss Comes Close
09. Jet, Jet, Jet Boyz
10. Shotgun Kiss Is Ay Que Dolor
11. 1-2-3-4 Kiss Me Then I'm Damned For Sure

Band:
Lee J Pistolero - lead vocals
Iggie Pistolero - guitars
Angel Pistolero - bass
Leeroy Pistolero - drums

 

Additional Musicians:
Joe Fletcher - drums
Ian Walker - bass
Kris Jones - trumpet
Bo Fletcher - acoustic guitar
Gethos Woolcock - rhythm guitar

 

web de la banda

valladolidwebmusical*********grabaciones