LA HERMANDAD
"Reflejos de realidad"

Disco debut de esta banda de Cantrabria que se formó en el 2004 y que ya grabó un EP de presentación con bastante éxito de ventas y críticas. Esto les animó a buscar una compañía para grabar un trabajo completo donde poder demostrar de lo que son capaces. Practican un heavy metal muy clásico, épico, influenciadísimo por Iron Maiden, lo que se nota en las composiciones y en los ritmos de guitarra. Pero además le añaden un toque oscuro cercano al gótico o al black. Cuentan entre sus instrumentos con un violín, tocado por Isabel Iturbe, que tiene bastante protagonismo, pero no por ello se asemejan a Mago de Oz. Para la grabación se trasladaron hasta tierras castellanas, concretamente hasta los estudios Covenant en Fuentes de Nava, Palencia donde han conseguido una producción más que aceptable.

Portada del disco de La Hermandad
El cd se abre con "Prisionero de mi cuerpo" y comienza lento y melancólico con el violín marcando el ritmo. Luego, al entrar el resto de instrumentos descubrimos un corte metalero que entremezcla el sonido de la guitarra y el del violín. La voz resulta un tanto aguda aunque apunta muchas maneras, sobre todo cuando canta de una manera más suave o menos "gritona". "Guerras Cántabras" es el siguiente en sonar, de letra histórica y épica y clara influencia maiden. Es uno de las dos canciones que se incluyeron en su primer EP y quizás por eso parece más elaborada y mejor intrepretada. El riff de las guitarras de Francisco Herrero y David Marchena se te pegará a la primera vez que lo escuches. También muy épico y guerrero es el tercer corte "Sed de conquista".

Muy en la onda maiden, quizás el que más, es "Tu disfraz", de hecho, si no sabes lo que escuchas el principio puede recordarte a cualquier canción de los británicos. Cuentan con la colaboración de Pedro Monje, de Vhaldemary Óscar Erice a las guitarras. El tema más largo del disco, más de ocho minutos de duración, es el siguiente en sonar: "Reflejos de Realidad" que además, da título al álbum. El teclado que acompaña al resto de instrumentos le da ese aire gótico o black. Buen trabajo de Saturnino del Castillo, bajo y de Javier Peña, batería. Quizás sobran alguno de los gritos de su cantante Daniel Fernández. Un tema que hacia la mitad crea una atmósfera melancólica y triste, casi agobiante acorde con lo que dice la letra. Las guitarras tienen un toque progresivo.

Después nos encontramos con un pequeño error, pues según el libreto el sexto corte es "Grito al viento" pero el que suena es "La Hermandad". Con el violín muy protagonista en el comienzo y más celta hacia la mitad, atmósferas oscuras y muchos cambios de ritmo se va desgranando este tema que homenajea al propio nombre de la banda. Ahora si escuchamos "Grito al viento" que es otro de los cortes más pegadizos del cd. Empieza muy suave, con un piano, el violín y el sonido del viento como únicos instrumentos. Para este tema han contando con el apoyo de Javier Navarro "Patxa" de Valhalla a las voces. Tema de heavy metal muy clásico.

La banda al completo

Con gaitas y percusión se inicia "Labaro" otro tema muy "cántabro" pues está dedicado a los cántabros que defendieron su tierra frente al Imperio Romano. La voz es menos aguda en este corte, con la guitarras más pesadas. Suena menos elaborado y con una producción como más pobre. El estribillo es fácil de recordar y pegadizo y si en directo le dan algo más de fuerza e intensidad seguro que es uno de los favoritos del público. Los coros resultan interesantes. Y para cerrar este disco debút un tema breve muy melancólico y con un efecto de sonido de tocadiscos "La galería del dolor". Entre los instrumentos que lo forman un clarinete y la percusión de Teto Viejo de Ars Armandi. Un corte que deja cierto aire de misterio, con la voz muy lejana y más grave.

La verdad es que para ser un primer disco alcanzan un buen nivel aunque el estilo que practican está muy trillado. Sería interesante verlos en directo.

Crítica hecha por Skaidana (Mayo 2007)

Web oficial

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical