JAVIER COLIS y LAS MALAS LENGUAS

'El futuro ya no es lo que era'

pr.Musikas

________________________________________________

.Javier Colis. Un poco de historia.

Cuando Paco me propuso que escribiera unas líneas sobre el último trabajo que Javier Colis ha creado con Las Malas Lenguas (“El Futuro ya no es lo que era” Ed. Nuevos Medios, 2006) no pude por menos que entregarme a dicha empresa en cuerpo y alma (ejem). Y no sólo porque pudiera pronosticar de antemano que me iba a encontrar con uno de los mejores trabajos discográficos que se han hecho en esta temporada (y me quedo corto), sino que también, y en gran parte, por el acierto que tiene Paquillo en los últimos meses cuando me manda algún disco (que bien conoce mis gustos el kabronazo…).

El hecho es que, unos días antes de que llegara el promo cd, me puse a rebuscar por la discoteca del tío musikas antiguas grabaciones de los primeros proyectos de J.Colis. Por esto del deja vu, me estaba viniendo a la memoria, un tema que re-escuche hace unos meses dentro uno de esos recopilatorios tan chulos que la revista Zona de Obras lanza de ciento en viento. Este se llamaba “Los Olvidados de DRO” donde se quería recordar a las bandas que no tuvieron excesiva suerte comercial en los años dorados de la radioactiva compañía. En dicho cd aparecía el tema ‘Corazón roto en 2000 pedazos' firmado por Demonios tus Ojos (letra de Corcovado). Impresionante temita que, paradójicamente, se quedó rota y olvidada en los trasteros de la memoria musical de este país. Con este precedente y con la escucha detenida y pausada de la canción me dispuse a esperar el nuevo disco.

Javier Colis es poeta y hombre rockero. Da igual el orden. Del todo seminal y transcendental, es de esos tipos que constantemente son calificados como ‘algo o alguien que hace cosas vanguardistas' y que como en muchos casos tales afirmaciones nos suelen ser compartidas por quien las acumula en sus espaldas (san benitos). Como digo, Javier estuvo abocado a ser un artista de esos que dicen ‘malditos'. Pero esa opción, que a algunos les depara una caída en el vacío de la nula creatividad o de la autocompasión más enfermiza, en el bueno de Colis no se reproducía.

Hiperactivo hasta cuando el sol se esconde, Colis fue formando, desde finales de los 80, numerosas formaciones de rock de autor (que son: Vamos a Morir, Demonios tus Ojos y Mil Dolores Pequeños), situación que compartía con otras actividades artísticas o de gestión cultural. Así no era difícil verle colaborar en proyectos de libre improvisación junto a formaciones como Scorecrackers o Laboratorio, o colaborando con otras formaciones rock como Superelvis, Justo Bagüeste o Clónicos. Pero es que además, como decía, es uno de los agitadores culturales que más iniciativas musicales hace en y por Madrid. Creó, en el año olímpico condal, junto a la simpar Ajo, el sello Por Caridad Producciones donde ambos editaron las pequeñas obritas de arte que eran, son y serán los discos de Mil Dolores Pequeños. Más tarde, y con la explosión virtual en ciernes, lanzó el portal Experimentaclub en la red, nombre homónimo del festival que año tras año recoge a numerosos artistas de la vanguardia de aquí y de acullá. Últimamente nos cuentan que dirige, junto a Silvia Grijalba, el Festival Internacional de Spoken Word Palabra y Música .
Quizás todo este abrumador compendio pudiera sobrar, por norma tácita, en cualquier reseña de cualquier disco. Pero Javier Colis se merece un poco de mi (tu) tiempo.

________________________________________________

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

¿Qué son Las Malas Lenguas ? Pues una formación que desde hace 2 años viene siendo el armazón sobre el que se asientan las últimas composiciones de J.Colis. Con parte del grupo se publicó en el 2004 ‘Luna de Agosto'. El 2005 fue el primer disco que ya aparecería firmado en conjunto: ‘Lo eterno es lo que más dura' álbum que recomendamos conseguir a nuestros lectores más curiosos.


Llegados a este punto “El Futuro ya no es lo que era” se puede reconocer desde ya como uno de los mejores trabajos compositivos y creativos de Colis y cia. Llegado en un momento dulce y cargado de luminosidad, el álbum, dentro de un muy cuidado envoltorio, destila poesía y expresividad por los cuatro costados floreciendo entre los versos de Colis un áurea de relativo optimismo que se contrapone, en parte, con el tono de sus anteriores composiciones. Grabado al 100% en el emblemático colegio San Juan Evangelista, los temas nos hacen ir en un viaje que transita por muchos paisajes sonoros: blues cavernoso (el Tom Waits de Frank's Wild Years o el Kurt Weill más teatral), rock poético, humor negro, canciones de amor,… todo ello desde esa perspectiva de interpretación que denominan por ahí como el sonido colisiano (emparentado según otras voces con los dos últimos trabajos de Josele Santiago). Las guitarras, menos visibles en pasadas ediciones, son aquí más vivaces y visibles. Quizás las propias letras, más dulces en algunos instantes casi con declaraciones de amor veladas, ayudan a saborear todo el minutaje de la grabación con pasión. Piezas como ‘Hay tanta luz', ‘Huye muy lejos de mi' o ‘Dos gramos de tranquilidad' son hoy el tridente que describe el disco.


En las letras aparece como coautora de algunas de ellas la thereminista Marina Radis (seudónimo de Silvia Grijalba), que por supuesto, también nos ofrece el sonido del mágico instrumento en algunos de los temas.

‘Ex(coda)' es, junto con ‘Trabajando para que sonrías', las dos piezas instrumentales. Cargadas de fuerza y dinamismo muestran el Colis más agresivo. Y como sorpresas: Dylantropica y El Ejido Blues, el mejor blues de la historia musical patria…(Ordovas dixit), y sin duda que así podrá ser. Enorme tema.


El grupo, en todo el conjunto de temas, ayuda y mucho por el triunfo del disco. Centrados en su labor y arropando en todo momento a la interpretación, consiguen que la voz de Javier gane enteros si es comparada con otros momentos de su carrera musical. Se puede decir, y haciendo una pequeña metáfora, que Las Malas Lenguas logran ser la tramoya que sirve de acomodo para el tramoyista en jefe de la función.

Este disco, la presencia en el homenaje a Leonard Cohen y las colaboraciones con John Giorno (figura del beatnik), son ejemplos de los últimos trabajos que el protagonista de esta crítica ha ido efectuando en los últimos meses (años). Sin duda el futuro está más cerca y deberá ser constantemente reescrito. Que mejor manera que poder disfrutarlo con este gran trabajo discográfico.

________________________________________________

Las canciones:

Música: JAVIER COLIS. Letra: JAVIER COLIS / MARINA RADIS.
Excepto Ex (coda) y Trabajando aún para que sonrías MúsicaArreglos: JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS.

________________________________________________

JAVIER COLIS: Voz, Guitarra, Armónica y Coros.
SAÚL CORTÉS: Teclados y Coros.
JULEN PALACIOS: Guitarra.
GERMÁN SÁNCHEZ: Bajo.
ADRIÁN CEBALLOS: Batería.
MARINA RADIS : Theremín.

________________________________________________

Grabado y Mezclado en el C.M.U SAN JUAN EVANGELISTA , pr MIGUEL LORENZO
Producido pr MIGUEL LORENZO, JAVIER COLIS Y LAS MALAS LENGUAS .

Editado por La Ecléctica Madrileña 2006 / Distribuido por Nuevos Medios.

 

otros discos

valladolidwebmusical