JUSTO Y LOS PECADORES
“DESDE EL BURLADERO”
Mulberry Records 2007

La música de JUSTO Y LOS PECADORES huele a barra de bar, a noche de calor (y sudor), a velada alcohólica y a amor canalla. Y es que estos veteranos de la escena catalana de la música han creado un disco tan básico como hermoso, mezclando el RHYTHM AND BLUES, la RANCHERA, el BOLERO el HONKY TONK y todo lo que se les ponga por delante, aunque todo en su justa (y pecadora) medida y desde una base clásica , la de la música, de rock, pura.

Estilísticamente se encuentran en la misma caja en la que nos podemos encontrar a grupos como MARAÑONES, LUNÁTICOS (con los que les une quizás el mayor parecido), CHAMACO (la increíble banda de MANUEL ESPAÑA que editó dos discazos que ahora cogen polvo en el cajón del olvido) o un FITO más rockero (quizás sea esta la influencia menor pero dado la repercusión del de Bilbao quizás anime esto a que alguien se acerque al disco).

No inventan, ni pretenden hacerlo, nada nuevo, pero si es cierto que sacan punta, con mucho acierto, a un apartado de la música, la hecha con el corazón, que está perdiendo hueco paulatinamente en una industria en la que la búsqueda de la modernidad y los sonidos de “nueva tendencia” llenan  las vanidades y alimentan los pobres cerebros de desalmados que, guitarra en ristre, pretenden salvar al mundo sin tan siquiera saber los elementos básicos del género.

Y eso es lo que aquí encontramos, de mano de JUSTO CONDE, antiguo miembro de LOS HUEVOS y fundador de la banda, rock básico de base acústica y donde guitarras, teclados y armónicas construyen un trabajo, el tercero ya, en el que sus nueve cortes, de fácil escucha, constituyen una red donde las guitarras levemente distorsionadas (EL POZO DE LA PASION) teclados alegres y vacilones (VAMOS A DESNUDARNOS, ADIOS ADIOS), ritmos cercanos al ROCKABILLY (SIN UN LUGAR EN PARTICULAR) o rancheras transformadas en blues con toque tangero (impresionante versión del VOLVER VOVER) nos conducen entre historias de (des)amores, bares donde beber alegremente (SAN ANTON) donde “las tabernas son lugares de devoción” o lamentarse por el triste devenir de su historia (“NACI EN EL BARRO Y FUI MOLDEADO A GOLPES DE PALO”  enuncian en una de sus canciones). Pero todo ello sin dramatismo, con la alegría que produce la música bien hecha con el espíritu de banda de bar con sonido americano que desde una perspectiva menos “cuarentera” que otros vecinos de profesión (léase como ejemplo REVOLVER) podrían, por que no, constituir un disco de buenas ventas si los elementos de producción fueran los suficientes.

El disco se desenvuelve en una velocidad en la que tan solo leves acelerones y la guitarra acústica de SARA marcan, y es de destacar que está grabado en directo en el estudio, es decir con la banda tocando junta y tan solo un par de recordings en cuanto a voces y algún piano que se metió a posteriori.

En resumen, una bocanada de aire fresco en el panorama musical, con un disco de muy fácil lectura y que provocará grandes satisfacciones a quien tenga el ánimo para acercarse a él, todo ello acompañado de las correspondientes dosis de desparpajo, caradura y frescura. Desde luego no te aburrirá, divierte y se divierten.

 

Justo Conde: voz y guitarra
Francesc Estrada: guitarra
Miquel Montfort : guitarra
Joseph Faraboni: bajo
Jordi de Villalta: bateria
Lluis Coloma: piano
Javier Martín: piano

 

Justo y los pecadores
Desde el Burladero
(Mulberry Records 2007)

01- El pozo de la pasión
02- Desde el burladero
03- volver, volver
04- Sin un lugar en particular
05- San antón
06- Vamos a desnudarnos
07- Adiós, adiós
08- Nací en el barro
09- Sara

 

Mayo 2007 by beerbeer

www.justoylospecadores.com/

www.mulberryrecords.com/

 

valladolidwebmusical*********grabaciones