KOMA


SAKEO
MALDITO RECORDS 2007  

KOMA vuelven, tres años después de editar SINONIMO DE OFENDER con una nueva muesca que añadir a su discografía, en este caso con su séptimo disco, el tercero de estudio en lo que va de década, y lo más importante, con la confirmación de que la banda se encuentra a pleno rendimiento después de unos años un poco más indecisos.

Se ve que la extensa gira que han realizado en estos últimos años los navarros les has servido para volver a asentarse como banda y volver a mostrarse como la apisonadora musical que fueron en sus primeros discos.

El disco se grabó con la producción habitual de MIGUEL AIZPUN, consiguiendo un sonido brutal tanto en guitarras como en base rítmica, demoledor pero sin que sature, sin bola de graves. Y además estrenan compañía discográfica después de LOCOMITIVE (y antes GOR).

La primera impresión que a uno le queda tras la primera escucha es que el disco suena a KOMA por todos los lados, ahí encontramos los riffs de guitarras agresivos, las afinaciones graves, los ritmos trash, los solos ricos en armónicos, técnicos y elaborados y como elemento diferenciador con otras voces del género la maestría de BRIGI DUQUE, elemento diferenciador de esta banda, ya que aportándole la fuerza que el grupo necesita para avasallar con su sonido, posee un fondo de melodía vocal, un sentido del humor y un fraseo que consiguen acercar su música por igual a los mas heavys y a los más radicales.

Sin embargo y escuchando más detenidamente el disco vemos como KOMA evoluciona dentro de su estilo, se van alejando de los temas más calimocheros para centrarse en componer canciones que muestren su potencial y fuerza pero sin renunciar a estribillos fáciles de recordar. Un acierto a mi entender ya que eso les diferencia de muchas bandas del estilo.

El cd empieza brutal con LOS NIÑOS DE LAPOS GUERRA un tema con un doble estribillo y un giro genial a medio tema donde dejan sus cartas sobre la mesa, el manejo de los tiempos, el doble bombo de JUAN CARLOS, probablemente el mejor en España usándolo, la efectividad en la letra, siempre maquillando el mensaje para no dejarlo tan evidente y el solo de NACHO, en este tema un poco más rítmico y melódico. Y es que el disco agrupa en los primeros temas, como ya hicieron con SINONIMO DE OFENDER, la parte más cañera del grupo. El comienzo de PELEA es acelerada y veloz, muy agresiva (de nuevo ese doble bombo…) y el tono de voz más agresivo si cabe, con un estribillo muy pegadizo. Mas roquera es SAKEO, el tema título, en el que bajan la velocidad y suben el ataque en la letra, muy combativa y vacilona (en la honda de LA CHULERIA de anterior disco). No os perdáis el clip que han grabado con el grupo en onda RESERVOIR DOGS.

EL PATO recupera la velocidad perdida con otra demostración de batería y muteados de guitarra a lo METALLICA (cuando era METALLICA), un solo muy original y otra vez una letra mordaz y ácida. LA FIERA NUNCA DUERME se parece más a las canciones de la última época de la banda, un tema con una cadencia más lenta, destacando por un solo limpio, casi sin distorsión. JIPIS se va a convertir en un clásico de su repertorio por su estribillo y por su final a medio tiempo antes de volver al ataque.

BUITRES es un tema de base acústica que no llega a la genialidad de DEPRIMIDO SINGULAR, pero al situarlo en mitad del cd sirve de descanso, aquí NACHO ZABALA se luce en el solo, igual que en la instrumental EL ALAMBIQUE II donde demuestra que es un virtuoso de la acústica (en sus últimas giras siempre sale ha hacer una demostración de ello).

EL SONAJERO es el tema “diferente” que KOMA incluye en sus discos, igual que el tango de EL MURO DE BERLIN o el country de BIENVENIDOS A DEGÜELTO, en este caso le toca al son cubano que ellos electrifican (incluso incluyendo una sección de vientos) y donde se desmadran con guiños a temas como GUANTAMERA o EL MANISERO, si te quedas con ganas hasta han incluido un bonus track con una versión más larga. TE LO REGALO tiene probablemente la letra más original del disco. LIBERTAD CONDICIONAL (gran riff) y MANDRIL baja un poco el nivel en lo musical pero lo suben la agresividad en la letra y LAS SETAS hace que el disco acabe por todo lo alto con un ritmo muy “de la casa”.

En definitiva KOMA han grabado un disco excepcional en composición y sonido, muy enfocado al directo, lugar donde estos temas tendrán que hacerse un hueco entre el montón de clásicos que ya posee la banda. Lo veremos.

by beerbeer

+ koma en va-web: entrevista 2005:::: koma + SA 2005:::::: kabako rock 2005::::: Zamora 2006::::: Petroleo rock 06:::::villalar 07 :::: Palencia 07

web oficial koma-grupo

discográfica: malditorecords

valladolidwebmusical*********grabaciones