Lantana 'Desorden y desamor'

Editado por el sello: EMI (2007)

Estilo musical: Pop

El desorden y el desamor se muestran en toda plenitud en mis últimos días de estancia en el Barrio Norte. En pleno calor austral, y con los azotes de un ventilador cada vez más cansado (y cascado) de dar vueltas, me veo ya en el deseo [feroz] de organizar ya el privado regreso a España.
Alguien me espera, además del frío.
Los chicos del bar, amigos notables para las ocasiones, viendo mi desazón en lo que llevamos de mes, me dejaron hace unas semanas un disco que dicen me ayudaría en la espera.
Otro acierto de esta chavalería. El cd lleva pululando por los rincones de la habitación sin tener descanso. No me canso de su escucha.

La culpable es Alba Garate, que bajo el florístico nombre de LANTANA, ha elaborado un total de 12 temas de la mano, en esta ocasión tranquila y pausada, de Suso Saíz.

Estos saben de mis sentimientos encontrados hacia las obras que vienen apadrinadas (producidas) por este gallego errante. En ocasiones demasiado embaucador, debido en parte a una formación musical muy asentada en determinados principios ¿vanguardistas?, puede llegar a fagotizar la obra de los artistas que produce (personajes como Diego Vasallo o Cristina Lliso lo pueden corroborar). En esta ocasión se agradece comprobar que ocurre todo lo contrario.

Suso ha logrado pulir el diamante en bruto que es Lantana pero sin quitarla un ápice de su personalidad. Hay que dar el dato: ya su brillo comenzó a notarse cuando fue nominada su canción ‘Imaginarte' como mejor tema original en los premios Goya del año pasado dentro del film ‘Azul oscuro casi negro'. Anteriormente la multinacional EMI ya la había arropado en su primer Ep.

El disco recoge varias canciones interesantes. Desde el energético single ‘Siempre' inundado de arreglos de piano, hasta la balada íntima que es ‘Frágil' con una dulzura que rompe con el empalagoso bamboleo latino de muchos triunfitos. Entre medias sobresalen la pieza electrónica de ‘Melancolía' o el vals ‘¿Dónde estás?'.

Las canciones fueron acompañadas por una serie de músicos de sobrada valía como Pablo Novoa o Pere Bardagi. Una situación que favorece que al conjunto de la obra.

Ahora solo queda que la llama no se paré.

 

 

 

 


un texto de: Javier Altolaguirre
(Buenos Aires, noviembre 2007)

 

==>sitio web de LANTANA

 

  ValladolidWebMusical           cd's