LIPSTICK: A KIND OF SELF DESTRUCTION
LENGUA ARMADA 2006

No está nada mal el nuevo trabajo de estos barceloneses. Tras editar su ep FEEDBACK DESTROYER ahora en su primer larga duración ponen toda la carne en el asador y nos dejan bien claras sus bazas, hard rock sucio callejero pero con clase, reminiscencias de bandas escandinavas y sobre todo americanas, para un disco que destaca por su calidad.

Abalados por una trayectoria en directo ciertamente envidiable, han teloneado a primeras figuras como NASHVILLE PUSSY, TWISTED SISTER o MISFITS sin tan siquiera tener disco editado, LIPSTICK nos brindan boas de plumas, imágenes andrógenas, maquillaje y sobre todo actitud. Una manera de envolver con un gran lazo de color un pastel envenenado.

El cd se nos presenta con una portada en blanco y negro muy enigmática, un gran ojo que no nos mira fijamente, sino que quiere ser observado, ya en el interior vemos que pertenece a la cara de una mujer las múltiples fotos de su rostro dejan lugar a la duda de si su gesto refleja dolor o placer (o ambas cosas). Sin embargo el interior del libreto es muy colorista y nos introduce a sus protagonistas, SUGAR voz y guitarra, DAVE, bajo, FRANK batería y DAVID guitarra, ataviados con una imagen muy sleazzy, glam angelina, a la manera de muchas de las bandas que observábamos al otro lado del charco en los ochentas.

La producción corre a cargo de DAVID PEREIRA y se graba en los STICK IN THE HOLE STUDIOS, consiguiendo en general un sonido muy equilibrado donde todo esta en su sitio, no tiene el garage porque transformar el caos musical en uno sonoro.

El cd abre con STRONG, sin ninguna duda su mejor canción del disco, un tema con pulso rápido, aguerrido y muy buenos coros para un estribillo completamente adictivo y que te hace recordar a los HANOI ROCKS y particularmente a mi, las melodías de los NEUROTIC OUTSIDERS, fuerte y aguerrido, como el tacto de un guante de hierro, acariciando entre una guitarra de trazos abiertos y estribillo de fácil recuerdo.

Para mi es esta su mejor baza, ya que a partir de aquí el sonido del disco en general baja en revoluciones tema a tema, no en el inmediato VOICES que sigue en el reproductor con un toque muy KILLER BARBIES, para dar lugar a un álbum que se mueve más cercano a bandas del norte, algo de los BACKYARD BABIES más tranquis, de los TURBONEGRO más ácidos y sobre todo de D-GENERATION cuyo espíritu se deja notar en todo el trabajo, por cierto distribuido en dos caras como si de un vinilo se tratase, SPIN THE  BLACK CIRCLE, que dirían los de SEATTLE.

SEE YOU IN NEVERLAND empieza a capella y desde este lugar las guitarras tienen ritmos más muteados, más cerrados, aunque algo que me ha gustado especialmente ha sido el trabajo de segundas melodías que realizan, creando de una forma muy  simple un efecto atrayente.
TWO TIMES DEAD se acerca al IGGY más introspectivo, de nuevo un buen trabajo de voz a cargo de SUGAR, que resuelve muy bien su cometido a lo largo de los once cortes.

WE ARE THE ROCK AND ROLLERS bebe de NY DOOLS, otra de las influencias más palpables, con su aire macarra y desafiante. THE DEVIL IN ME es más americana y más próxima a bandas actuales como BLINK 182 por su melodía casi pop. IF YOU LIKE es muy ochentera en su desarrollo y con un muy buen solo de guitarra, bien elaborado y simple pero efectivo.

Incluso meten temas que podríamos considerar baladas como IN THE MIDTOWN, llamativas dentro de la temática más garajera del disco. Para acabar una versión de los MOTLEY CRUE, el PUBLIC ENEMY *1 que llevan a su terreno haciéndola más perra, más callejera.

El disco en general nos deja con ganas de poder ver a la banda en directo, solo falta que alguien se atreva a traerlos por aquí ya que transmiten energía que seguro se multiplicará fuera del ambiente frió y calculado del estudio, seguro que si acudimos a su cita nos divertiremos, eso seguro.

 

A KIND OF SELF-DESTRUCTION
01. Strong
02. Voices
03. See You In Neverland
04. Two Times Dead
05. (We Are) The Rock And Rollers
06. The Devil In Me
07. 1989
08. If You Lie
09. In The Midtown
10. Worried
11. Public Enemy #1*

Recorded at * Sick In The Hole Studios
Produced by David Pereira

MARZO 2007
by beerbeer

valladolidwebmusical*********grabaciones