MANIFA. “Poder y fascismo”. Autoeditados


Desde la margen izquierda del Nervión, en Repelega-portugaleste nos llegan esos punks con una imagen agresiva que recuerda a aquellas crestas que lucían los frontman de  Exploited, Gbh o Discharge en la decada de los 80.

A la primera escucha ya sabes por donde van a ir los tiros de los Manifa, banda formada por MENA a las voces, Marpe y Asier a las guitarras, José al bajo y Unax a la bateria y que se ve muy claro que han escuchado mil y una veces a La Polla Records, a los que recuerdan en demasiadas ocasiones.

Con una intro instrumental titulada “Ruido del bueno” se arranca este cede, el preludio de un conjunto de 12 cortes de potencia y rabia sin contener, ya que uno tras otro van cayendo y descargando mensajes, clásicos del punk, de este modo atacan a los bacalas, punks de plástico o de pastel, iglesia, poder, burguesía, religión y todo lo que mandan las órdenes establecidas de esta sociedad.

Pues bien, como veníamos diciendo la banda con un sonido muy el la línea de las composiciones de Evaristo LPR, cortes que parecen himnos y que son muy pegadizas van desplegando las consignas del punk, algunas ya demasiado manidas pero efectivas como el tema de la policía.

Destacan “Pepe el facha” por la letra en que hacen una perfecta radiografía de la derecha y extrema derecha (lo mismos da, que da lo mismo) y “Vota anadie” que narra la realidad de la política actual; mientras que en las músicas llama la atención “Las drogas” por las colaboraciones de las voces y “Repelega”, revisión de los Cock Sparrer, con lo cual el éxito está asegurado y muestran que haciendo OI son tan buenos como haciendo punk, ese ritmo Oi es impresionante.

La banda poco a poco ira cogiendo más personalidad propia, ya que letras como la “De punki a bacaluti” recuerda demasiado a la moda punk en galerías actualizada al corte ingles. Pero si siguen sonando así tienen el éxito asegurado en muchos festis anticomerciales veraniegos, el éxito de ventas ya no lo tiene nadie, ni los Gatillazo.

http://www.ruidodelbueno.com/

Manuel eskela (Junio 2007)

valladolidwebmusical*********grabaciones