MANOLO KABEZABOLO. "Adversiones”

Ya han pasado mas de diecisiete años desde que Manolo Kabezabolo editase aquella maqueta bajo el título "De empalmada", desde ese momento un montón de giras, cuatro discos en estudio y un montón de alegrías y sin sabores, pero, curiosidades de la vida, aquí sigue este personaje, que como definen en su página web “Manolo Kabezabolo es el punk con mayúsculas, de toda la vida, del que nunca muere”, así se ha granjeado una legión de seguidores y fans, pero, también un montón de detractores que le consideran cien por cien fraude punk, como sid vcius un producto del marqueting o un tío con un morro que se lo pisa.

Pues ahora en el 2007 se planta con un disco de versiones grabadas en el 2005 y que en este mundo del rock and roll nadie se atrevió a editar ante el miedo a la SGAE o que no quisieron soltar los dineros de los derechos y pedir las autorizaciones pertinentes, ya que sabrían que la mayoría de los autores versionados iban a dar un NO rotundo, excepto Nino Bravo.

A mi siempre me ha gustado mucho el tema de, digamos adaptaciones mas que versiones, coger un tema y darle la vuelta o llevarlo a tu propio estilo, Siniestro Total han sido los maestros cambando letras y llevando a su campo cualquier tema, ya fuese tradicional, de Undertones, ramones o Grupo Sportivo, siempre acertaba y como no otras bandas han sacado discos con la gente que les ha influenciado como Los Porretas o a quien han admirado como Seguridad Social con Nino Bravo, pero eso si desde que el punk es punk cada banda hacia dos o tres adaptaciones de temas que iban desde “La cabra” (Kangrena) o “Nelly the elephant” (Toy Dolls) a los villancicos (Navidades Radioactivas), anuncios de Nivea (Piorreah), dibujos animados como Casimiro (Siniestro) o mas reciente como Los Lunnis (Bunker), canciones de toda la vida como el poro pon pero (Toreros alter Ole), versiones originales como La Ramona (Neurastenia??) o clásicos como el Let it be (Eskorbuto crónico)…. Así se podrían describir mil y una parodias

De la música que para unos eran versiones, para otros adaptaciones y para la gran mayoría, profanos ellos del punk destrozos y sinsentidos. Centrándonos en el disco que nos ocupa nos encontramos con 23 cortes ni mas ni menos, temas de todo tipo y estilo, rock, pop, verbena, clásicos, canción de autor…. A los que se les ha mantenido la musicalidad de una manera bastante fidedigna, puedes escuchar cualquier tema y se sabe cual es el original, ya que excepto pink floyd la mayoría son cercanos a públicos mas generalistas, muchos tiene bastante gracia como el “Chanel Cocaina y don perignon” de Loquillo y los trogloditas, convertido en “Prozak, eutemina y haloperidol”, el tu vida cambio que popularizó un anuncio de tónica cuyo original es de Police y el 15 gramos del Duo Dinámico. La temática de las letras es casi uniforme, drogas, drogas y drogas, si  el típico dicho de “sexo, droga y rock and roll ya se queda pequeño MKB o son drogas o se acaba el mundo, lo que hace que sea un poco monotemático y que llega a producir cansancio, ya que pierde un poco la gracia al quinto tema hablando del spiz, tripas y coca, sea del color que sea.

Merece la pena darle una escucha al cd y poder opinar sobre el mismo o simplemente meterte algo pal cuerpo y a desvariar, por que si MKB se mete todo de lo que habla, lo extraño es que siga en este mundo de vivos, o quizás sea un espectro que esta entre nosotros para educar nuestras almas y mentes y sea el enviado especial de lucifer, vía el pilar de Zaragoza, en estos mundos de dios, creo que me voy pa la cama que se me va la olla.

Ante la negativa de los sellos a editarlo Manolo lo ha colgado en Internet en descarga directa y nos dice “Podéis colgar y compartir estas canciones, grabárselas a los colegas, pero no venderlas ni en el top manta ni en ningún otro sitio. Si nosotros no vamos a hacer dinero con esto que nadie lo haga... ¡que nos enteraremos y os partiremos la cara!, Grábala, pásala, ¡¡pero no la vendas!!. ¡¡Y canta lo que quieras por la calle, que de momento no hay que pagar a la SGAE!!”, esto último habría que miralo que igual nos llegan y cobran los derechos

LISTA DE TEMAS

  1. 15 gramos. Música: Dúo Dinámico
  2. Do you remeber Mundial 82. Música: Miguel Ríos
  3. Kambio Sozial. Música: Bob Dylan
  4. Güatisney. Música: The Beatles
  5. God save the Queen. Música: Sex Pistols
  6. Prozak, eutemina y haloperidol. Música: Loquillo
  7. Spiz amarillo. Música: Zapato Veloz
  8. BB lejía. Música: Pink Floyd
  9. Mata a tu viejo. Música: Sex Pistols
  10. Anarkía. Música: Sex Pistols
  11. Notxe de Punk. Música: Popular
  12. Politoxicómano. Música: La Polla
  13. Paranoias. Música: Black Sabbath
  14. Nino Gramo. Música: Nino Bravo
  15. Tu vida kambió. Música: The Police
  16. Me llamas. Música: José Luis Perales
  17. Tuna Punk. Música: Popular
  18. Narco. Música: Serie tv
  19. Kasimiro. Música: Anuncio tv
  20. Lady Dy. Música: Elvis Presely
  21. Digo Pues Kó!!. Música: Ramones
  22. Sufre kabrón. Música: Hombres G
  23. De verde. Música: Jeanette

Visita www.manolokabezabolo.es
Y si queréis que toquemos en tu sitio, llama a Santi 686547841

por Eskela (sept 07)

 

manolo kabezabolo en va web: baitu rock 2007 *** entrevista 2003 *** en directo 2003

valladolidwebmusical*********grabaciones