MAREA
Las Aceras Están Llenas De Piojos
Dro Atlantic, 2007


Aunque nos llega ahora lleva ya unos mesecitos en la calle el nuevo trabajo de los navarros Marea, “Las Aceras Están Llenas De Piojos”, que ha supuesto su regreso a la actividad después del conocido parón de cerca de dos años desde que acabaran su última gira. No podían estar quietos estos señores que tienen el rock como forma de vida, y rompieron su silencio casi por sorpresa para todos.

Lo que nos encontramos en este disco son once nuevas canciones que siguen la línea evolutiva del grupo, es decir, parecidas a las de su anterior “28000 Puñaladas” pero con unos nuevos matices donde aún más ganan peso los arreglos, en especial de sus dos guitarras, sobre los que se asientan las poesías del maestro Kutxi Romero. Con todo esto algunos echamos de menos la contundencia de muchos de los guitarreos duros y distorsionados que se han ido “apagando” poco a poco y que caracterizaban sobre todo sus tres primeras publicaciones.

Eso sí, al margen de cualquier cambio saben lo que se hacen. Recrean distintos temas, unos más suaves y otros más duros, unos más lentos y otros con más vidilla, todos ellos fenomenalmente conducidos y arreglados. Entre Hormigones es idónea para abrir el disco. Luego también destacan temas como El Trapecio y Mierda Y Cuchara… y al rato llegamos al que para muchos será el mejor momento del disco: Nana De Quebranto, muy buen tema en el que se crea un gran contraste con la colaboración del siempre a la altura de las circunstancias Brigi de Koma. Y es que las colaboraciones, como es habitual en los discos de Marea, son para destacar, pues además tenemos otras como los punteos de Paco Ventura de Medina Azahara en Aceitunero, los vientos de Pirata (Losdelgás) en La Hora De Las Moscas o la peculiar intervención de Evaristo en Mil Qulates. Y precisamente con la última colaboración, la de Rafael Borja a la guitarra flamenca, cierra el disco la acústica Los Mismos Clavos.


De esta manera logran los Marea este trabajo, con su saber hacer pero siempre ayudado por el cable que les echan tantos y tantos amigos como tienen. No sorprenderá demasiado pero tampoco dejará de gustar a sus seguidores, eso seguro, aunque al principio necesite de unas pocas escuchas. No sé para otros a los que siempre ha sido fácil criticarlos por calco a Extremoduro o inmovilismo musical, pero creo que lo primero no, y respecto a lo segundo, no han sacado cinco discos iguales como han hecho muchas bandas aclamadas. Ya sabemos que de algo hay que quejarse, si cambias porque cambias y si no porque no…


Davide Izquierdo (agosto 2007)


"El Piñas", bajista de Marea
foto: Davide (Valladolid 25-6-2004)



Marea en Ávila (13-7-2007)

Marea en Zamora (23-6-2007)

Marea en Laguna de Duero (2-6-2007)

valladolidwebmusical ^^^^^^^^^^^^ reseñas

http://www.valladolidwebmusical.org/