Logo de Melqart

 

Segundo trabajo de los vallisoletanos Melqart, o el tercero si se tiene en cuenta un mini cd que sacaron hace algún tiempo pero que nunca llegó a editarse. "Esclavo del destino" es su título y en el encontrarás 9 temas, cinco en inglés y cuatro en castellano porque siguen sin decidirse claramente por alguno de los dos idiomas. Varios de los cortes ya eran conocidos pues los venían tocando en sus actuaciones en directo.

De la portada y el diseño del libreto, en formato poster, se ha encargado Duque, quien ya hizo sus covers anteriores. Respecto al estilo decir que practican heavy metal clásico y en algunos temas coquetean con el power. La grabación y producción se ha realizado en los Estudios Dobro, de Casasola de Arión, un pueblo de la provincia de Valladolid, entre marzo y septiembre de 2006. Allí, han conseguido un sonido limpio, claro, rotundo y que hace olvidar por completo aquel primer disco debut grabado de aquella manera... Quizás se les puede achacar un sonido algo pobre con las baterías en cuanto a que podrían haber conseguido algo más de contundencia y potencia, pero en este país nunca se obtienen buenos resultados con este instrumento. Aún así, han conseguido sacar lo mejor de esta banda formada allá por el año 2000.

 

"Esclavos del destino" comienza con el tema Your Destiny, uno de los que ya habíamos tenido oportunidad de escuchar en sus directos. Se inicia con la voz de Carlos, el cantante de la banda, y una guitarra suavecita y lenta para dar paso luego a un tema lleno de garra y fuerza en el que destaca, por encima de todo lo demás, la increible labor del vocalista, sin duda el mejor activo del grupo, aunque quizás abusa un poco de los agudos y los gritos, pero claro, es lo que está de moda. De los coros se encargan David Segura, el bajista, y Valentín, cantante de Kain y cuenta además, con el apoyo de Dino y Javi de Egregore a las guitrras . El sonido muy compacto y potente.
Portada del disco

"Ride" es el siguiente en sonar y en el percibimos que el bajo acompaña todas las melodías de la guitarra y cobra protagonismo. La batería suena algo lejana y no le hubiera sentado mal algo más de fuerza en algunos momentos del tema. Las guitarras de Chuchi y Jaime suenan limpias y muy afiladas durante el solo con toques exóticos en algunos riffs. Aunque los coros no están mal, prefiero los de la anterior canción.

A continuación escuchamos el tercer single, esta vez cantado en castellano y de nuevo destaca el protagonismo del bajo y la privilegiada voz de Carlos que suena menos aguda que en otros cortes. Tu nueva vida tiene una temática épica, un cierto aire rockero y unas guitarras más distorsionadas aunque para los solos siguen prefiriendo un sonido más limpio, por cierto, más de un minuto de solo... algo excesivo. Hacia la mitad se aprecia un claro cambio de ritmo y melodías típicamente heavy metal para volver después a los ritmos del principio.

 

En Sueños sin alcanzar Carlos canta con una voz más dulce, más templada aunque para los estribillos las voces se doblan. Se puede decir, que los temas en castellano son menos heayvs que los que interpretan en inglés, que las guitarras suenan más distorsionadas y son menos originales.

 

Con el bajo y la batería de Iñaki a tope empieza Are yoy Ready? donde de nuevo Valen, de Kain apoya a Carlos, creando un constraste que queda muy bien. Es un corte más power, de guitarras veloces y con Carlos cantando como con más mala leche. El solo muy melódico diferenciándose del resto de riffs. Este corte se separa más de la línea musical que sigue el disco y, no es que desentone, pero si que resulta distinto al resto.

 

Melqart

El puñal del olvido es el que le sigue y de nuevo cantando en castellano. El bajo es el que lleva el peso de la canción, bien secundado por las guitarras, lo que le da un aire más oscuro en algunos momentos. La línea vocal está doblada prácticamente en todo el single, a excepción de los estribillos lo que sirve para comprobar una vez más, la versatilidad de la voz de Carlos. Las melodías son eminentemente heavys recordando sobre todo al power alemán. Al final del corte unas palabras extrañas cierran el tema.

 

Continuamos con otro clásico en los directos del grupo Feel the fire que además, y a mi entender, es una de las mejores canciones que han compuesto los pucelanos. Muy completo en cuanto a los ritmos, las melodías, la instrumentación... Buenos coros, bien cantando, aunque en este tema quizás se escucha menos la voz, y con originalidad en la batería y el bajo. Las guitarras aparecen menos afiladas en el solo y con un riff que me recuerda a la guitarra española. Corazón encadenado resulta más alegre, vivo y veloz. Un tema pensando para los directos, de estribillo fácil y pegadizo. Y cierra el disco Warriors of the storm que cuenta con una intro de sonidos de pajarillos y tormenta. Después se convierte en un tema de heavy metal clásico en el que quizás se abusa un poco del mismo riff de guitarra en el inicio y en algunos fragementos del corte. Los coros resultan algo embarullados y al final se entremezclan con los ecos de la tormenta para terminar así este Esclavo del destino.

 

En resumen, un disco muy recomendable de un grupo vallisoletano, que como el resto, sueña con hacerse un hueco en el difícil panorama nacional y en el que destaca su vocalista aunque la banda le secunda perfectamente. Puedes saber más de ellos y descargarte sus temas en: www.melqart.es. Un cd que solo cuesta 8 euros asi que no hay excusa para no comprarlo.

Reseña de OZZY, marzo 2007

Volver a discos ***** Crónicas *****

Volver a ValladolidWebMusical