MÜRFILA. “Miss Lios”. Boom Tv

Hace ya tres años Mürfila apareció en el mundo discográfico para hacernos pupita, ahora en el 2007 Mar se nos presenta a lo Marilyn Monroe con el disco “Miss Lios.

Mar Orfila, o lo que es lo mismo mürfila no está sóla, está acompañada por Robert Gibiaqui a la batería, Ruben Alcázar al bajo, Oli Nelson a las guitarras, Frans Beltrán a los sintetizadores y Aurelio Morata a casi todo. De este personaje hay que hacer mención especial, ya que no es otro que el alma de Aurelio y los Vagabunos con sus conexiones con todo el rock barcelonés desde principios de la década de los 80 y si ya fue parte integrante del anterior cd ahora realiza las funciones de guitarra eléctrica, acústica, sintetizadores, organo hammond, piano, rhodes, programación y coros, además realiza los arreglos, graba y mezcla las historias de mürfila, ahí es nada este trabajo del amigo Aurelio.

Y musicalmente, esta barcelonesa se encuentra entre las grandes cantantes hispanas, tomando un poco de todo, desde Amaral a Mónica Naranjo, desde Silvia Superstar a Vicky Larraza o desde Luz Casal a Ana Curra, pero siempre con una personalidad propia que hace que suene a ella misma, intima, personal, provocadora, irónica, mordaz, picarona… mil serían los epítetos que se podrían emplear par describir lo que hace esta chiquilla.

Desde el primer corte titulado “me pones” se desnuda ante nosotros señalándonos que le gusta del mundo actual y lo que odia, muy coherente. Después “Money”, donde la chica nos cuenta sus aspiraciones de lo que haría con dinero y así sigue, trasmitiéndonos que quiere ser ella misma en “Tiempo para”, o se muestra casi acústica en la canción de amor “que fluya lo cursi”, llegando a unas melodías con unos ambientes muy intensos y ritmos casi arábigos en “Cobarde” o la fuerza bailable de “El mazo”. Para cerrar el disco “Idiota”, un toque de sensualidad.

En el cedé hay auténticos cortes que son grandes singles como “Me pones”, “Caliente” o “Reina” tres auténticos hits para cualquier emisora de radio o para disfrutar escuchándolo en el coche o en uno de sus directos, como pudimos comprobar hace un par de años, donde se transforma de chica modosita a mujer demoniaca y femme fatal.

Se nos muestra eléctrica, acústica, guitarrera o insinuante, cabalgando a lomos de un pop limpio y sencillo, sin demasiados efectos que saturen su voz ni sus melodías, que es lo que ella busca, trasmitirnos sus vivencias personales. Parece un disco autobiográfico que nos acerca Mar Orfila, si es así esta tía es cojonuda.

Lo que menos me ha gustado es el diseño de la carpeta y de las fotos allí dispuestas, que aunque son unas instantáneas buenísimas dan una sensación en ocasiones un poco cutre sin llegar a mostrar provocación que puede provocar la barcelonesa, siendo similares a aquellas de “volviendo a las andadas” de Ana Curra y pareciendo una pin-up

Completa el disco dos videos, “Me pones” en plan pop naif con muñequitos animados y caliente, donde se nos muestra muy erótica y luciendo palmito, creado escenas torridas, mmmmmmmmm.

Manuel eskela (Nov, 2007)

Múrfila en Va-web.entrevista 2004^^^^ Una foto ^^^^directo 2004