Nistal

' y vosotros sin saberlo '

(Ed. Closer Records 2007)

Me llegó, empaquetado con otros muchos promos, allá por finales de marzo. Quizás, viendo los precedentes del artista, no le presté la suficiente y sana atención que mereciese… quedó así relegado en ese siempre repleto montón de discos que esperaban una mejor disposición y ánimo para su escucha.
Pero hete aquí que, gracias a un desplazamiento casual por carretera, se me ocurrió llevar en el auto varios de los discos de aquel envío para ir amenizando la tediosidad de la autovía y los monótonos kilómetros. Llevaba cerca de dos horas de viaje cuando en un repostaje del camino me dispuse a cambiar de disco. Le toco el turno. 3 canciones después descubrí y reconocí lo muy equivocado que había estado prejuzgando el las nuevas canciones que Ricardo Nistal ha plasmado en partitura.

El viaje se hizo más placentero y atravesando Pajares llegó a mi entendimiento que en Asturias, además de música celta y rock garajero, también salen muy de vez en cuando alguna que otra expresión pop.


El bueno de Nistal es uno de los valientes. Sin desánimo y con las ideas bastante más claras y mejor elaboradas que en 10 Motivos para Viajar de Noche (Discos Liliput, 2005), ha trazado 10 temas extremadamente pop donde se mejoran los arreglos, se mejora la producción e incluso se mejoran las intenciones. Más espabilado, Nistal ofrece buenos momentos nada más comenzar el minutaje del disco: No te quiero ver, Miles de momentos o Vosotros sin saberlo. Además tiene entre sus muchos colaboradores la figura carismática de Xoel López que pone voz en el tema No tengo miedo al fracaso.
En el debe, quizás, decir que en todo el disco tenemos unas ideas muy trilladas (desde Los Secretos o Nacha Pop, hasta los últimos coletazos de formaciones como Deluxe por no ir muy lejos).
Pero no por ello tenemos que desmerecer la cualidad de todo el disco: transmite sensaciones. Nistal cuenta historias y estas pueden caerte en suerte o en desgracia según el momento de la escucha. Eso que finalmente llaman como emociones.

txt...Kalikardiques (mayo 07)

más datos en: www.nistal.info

o en: www.closerrecords.com

 

+ discos -

+ valladolidwebmusical -