NOCTE : ALBA. 2007

 

NOCTE, el grupo de VALLADOLID, presentan ALBA como un trabajo muy  PERSONAL, queriendo con ello decir que es un disco en el que suenan a ellos mismos, como un reflejo muy claro de su forma de ser y entender la música.

Mientras se les intenta englobar dentro de la vorágine de GOTHIC-ROCK que tan buenos resultados (discográficos) ha dado en los últimos años de manos de bandas como EVANESCENCE, WHITIN TEMPTATIONS o LACUNA COIL, por poner algunos ejemplos, a mi NOCTE me han parecido desde la primera escucha un grupo aparte, con una vertiente más lírica, más introspectiva, donde el artificio musical queda relegado a la claridad del mensaje. Quizás sea THE GATHERING el grupo con el que se les puede asimilar de forma más clara, con ese tempo contenido que parece explotará en algún momento, y sin embargo siempre queda a las puertas de hacerlo. Diferencia fundamental con las bandas que juegan de manera más clara al ya poco sorprendente recurso del calma/tempestad en el desarrollo musical.

Música para el otoño, como han comentado ellos en alguna ocasión, pero también música para disfrutarla de una manera interior, dejándose llevar por la voz de RAK, clara y cristalina, rica en registros y bien integrada en el desarrollo musical, buenas entonaciones y juegos con tonos altos, que denotan seguridad en ella misma.

El disco se desarrolla sin estridencias, haciéndonos llevar por un juego lírico que narra historias en forma de retazos paisajísticos de viajes interiores donde el dolor, la agonía y el sentimiento de frustración desarrollan un trasfondo de esperanza que deja al oyente con ganas de saber si esta será triunfante o quedará en anhelo.

Grabado en ARMANDO RECORDS y con la producción de la banda (DIEDDRO y JUAN DIEGO se encargan de los controles) consigue una mezcla equilibrada y uniforme con la voz en un primer plano muy claro, las guitarras distorsionadas pero sin estridencias, el teclado acompañando también de forma muy presente y quizás como único pero la base rítmica, sobre todo el sonido de batería, se diluye un poco en el fondo musical.

El disco empieza con AURA, donde empiezan a dejar patentes sus cartas, una bella melodía de piano acompañada de una otra de guitarra y una base muy ambiental que crea un paisaje de banda sonora, un  instrumental que da comienzo al disco propiamente dicho con NO ANGEL, donde una guitarra distorsionada sirve de vehículo conductor a una voz primero masculina y a continuación RAK es la que se hace cargo del tema, triste como la tónica general y con toque de esperanza final.

ABISMO comienza con una melodía muy SOBER, otro tema muy ambiental donde unos versos entonados de manera relajada evocan a cantantes como CRISTINA LLISO de los desaparecidos ESCLARECIDOS o incluso a AURORA TAHURES, un tema largo que no se hace nada pesado y que tiene un crescendo musical, de los pocos momentos donde RAK eleva el tono y sirve para darle un giro al mismo.

MY PALE es otro pequeño juguete musical de guitarra ambiental rica en delays y chorus y da paso a CARAX con un ritmo muy ochenteno cercano a DEPECHE MODE tanto en lo musical como en la forma de crear la melodía de la voz que en este tema llega incluso a ser pegadizo en su parte central de estribillo.

MENADE crea una historia completa en su letra, a modo de film, y cuenta con un ritmo sincopado, las letras recuerdan a las historias medievales, y los coros masculinos crean una sensación de inquietud y misterio, con un bonito juego de pregunta/respuesta entre los dos intérpretes.

LOST SIRENS vuelve a servir de pasaje introductorio para YOUR TIME STILL IS WAITING cantado a dos voces y en ingles con una pronunciación solvente, sobre todo por parte de RAK, es aquí donde podemos encontrar más similitudes con los LACUNA COIL de la última época.

BIRD VERSUS BUTTEFLY es la canción más animada del disco, un tema que tiene que sonar muy bien en directo y donde RAK canta con más rabia, forzando un poco más el tono de la voz, notable. CUANDO HIELA de nuevo instrumental y BUCLE INFINITO uno de los puntos álgidos, donde la voz queda muy bien empastada con la música, en algunas otras canciones la situación está un poco más forzada, y fluye de manera natural, para una canción de recuerdo y nostalgia, con una muy buena producción en los arreglos, que enriquecen mucho la composición con los juegos de voces doblándose. Destacar también el solo de guitarra, sencillo y práctico, con los efectos muy bien utilizados. ABRAZO ETERNO es la salida musical del disco, con un sonido de piano más clásico.

Se incluyen también un tema inédito, un remix y uno en directo como caramelo final. Para con todo ello acabar con una nota muy alta una apuesta musical arriesgada por lo poco comercial y su elevada calidad en lo musical y a nivel de producción.

Otra banda más a añadir a la últimamente prolífica cantera de grupos de la ciudad que están ofreciendo un alto nivel en sus trabajos y que merecen hacerse con un hueco en las agendas y los reproductores musicales de todos, ahora toca esperar a que la suerte (a la cual se la llama a base de trabajo) les sea favorable. Desde aquí todo nuestro apoyo

FEBRERO 2007
by beerbeer

 

nocte en Va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones