La orden del Kaos

"Agarraos los empastes"

Desde Madrid nos llega el cd de una banda madrileña llamada "La Ordel del Kaos" con larga trayectoria en lo que a lo musical se refiere pues llevan desde el año 1998 dando caña. Este es el quinto trabajo que presentan tras tres grabaciones y un directo. Desde el 2005 llevan preparando este disco que ahora presentan. Se compone de 14 tema cantados en castellano en los que predominan las guitarras muy limpias y progresivas, las baterías potentes y las melodías más dulces de la flauta travesera. Además, han incluido en el cd un videojuego para el ordenador no violento llamado "The Kaosmonautas. Episode I", una idea muy original para completar éste, su quinto lanzamiento.

Justo a continuación de la Intro comienza "Vistiendo a la muerte de libertad" con unas guitarras muy a lo Joe Satriani. La voz recuerda en este corte en algunos tramos a la voz de Victor García de Warcry pero algo menos rasgada. Tema veloz, al más puro estilo speed metal, de estribillo fácil y que entra a la primera. El sonido es claro y limpio con todos los instrumentos bien empastados y unidos. Cambios de ritmo en los que el teclado y la flauta cobran protagonismo y muy buenos coros. "Danzad malditos" más medieval y celta se asemeja en lo musical a temas de "Mago de Oz" o de "Saurom" aunque con el toque personal de La orden del Kaos.

Portada del disco
"Mirando al frente" empieza con unos sonidos extraños, como espaciales o de videojuego para seguir en medio acústico y con la flauta como instrumento principal que después deja paso a la guitarra. La voz emplea unos tonos mucho más graves y el rtimo de la canción es más lento, más pesado que en las dos anteriores. Las guitarras se distorsionan y el teclado suena más gótico. El disco continúa con "No llueve en Madrid" un tema que habla sobre el atentado del 11 de marzo en Madrid. Las melodías son lentas y dulces, las voces más claras y los instrumentos en acústico. Hacia la mitad del corte vuelve el metal con las guitarras muy rockeras.
Otro de los cortes destacados de "Agarraos los empastes" es "Salgo y me pongo" curiosa metáfora que compara el sol con lo que hace el titular de la canción cuando sale los fines de semana. En este tema la banda cuenta con la colaboración inestimable de Óscar Sancho, cantante de los segovianos Lujuria, al que por cierto se le entiende mucho mejor que en sus discos. Las guitarras progresivas, la batería contundente y muchos coros para un tema de esos que uno escucha cuando llega el viernes. "Entre cuatro paredes" habla de las mafias de prostitución, otro ejemplo más de las letras comprometidas que escribe el grupo. Potente, veloz, muy heavy. "Penélope" comienza muy thrash, con unas guitarras muy pesadas y la flauta en un segundo plano y muchos efectos en la voz. Se contrampone en el sonido a la siguiente canción en sonar, otra letra triste de un niño que pierde a su madre. Las seis cuerdas vuelven a ser limpias y la voz dulce con más presencia de los teclados para darle un aire melancólico al corte.

"Capitán Tormenta" cuenta una historia más mítica, más leyenda de un barco que lleva cinco años de expedición. Tema de estribillo fácil que se pega a la primera escucha y que sin duda corearán sus fans en directo hasta la saciedad.

El tema más divertido del disco es sin duda alguna "A parir" y es que no todo tiene que ser serio en el mundo del metal. Es su propia versión del "Let it Be" de Paul McCartney. Un corte que recuerda a esas parodias de los Gigatrón y que te hará sonreir sin ninguna duda y en el que reconocerás desde la sintonía de David el Gnomo hasta villancicos... descúbrelos tu mismo. Y el disco se cierra con "Contigo consigo algo más" en el que colabora Dani Ayer de Ars Armandi, el más largo del cd. Las melodías son más celtas aunque las guitarras son muy thrash. En los cambios de ritmo el bajo y la flauta aparecen en primer plano. Las letras hablan de lo que supone la música para ellos y lo que les importa que vayas a verlos.

Con una outro se despide este disco que se escucha muy bien, que tiene una producción muy aceptable y un sonido interesante. Muy recomendable.

Crítica hecha por Skaidana (Febrero 2007)

+ informacion en servimusica

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical