Pandehigo

Enemigos del Silencio

Segundo trabajo de estos chicos de Badalona con nombre de canción de Rosendo, que siguen ofreciendo buen rock del de toda la vida, sencillo, directo, de letras sobre las cosas de la vida, comprometidas, cotididanas. Para este "Enemigos del Silencio" han vuelto a contar con las colaboraciones estelares de Kutxi Romero, cantante de Marea, con los que por cierto, se les puede comparar y de Enrique Villareal "El Drogas" de los incombustibles Barricada. La portada la ha realizado un dibujante barcelonés Joan Fernandez y el sonido ha corrido a cargo de Juanan San Martín que ya se emcargó de su primer disco.

Nueve temas y un videoclip es lo que vas a encontrar en este cd en el que destaca la unión y el contraste de las dos voces, la de Marc más rasgada y dura y la de Pilar que resulta más melódica. Así lo notamos en el primer corte "Enemigos del Silencio" que se desglosa en dos partes, la segunda al final del cd. Letra sobre las guerras y la violencia.

Mucho más cañera y pegadiza es "Cuando oigo un rocanrol" y tal vez por eso la han elegido como single. Su sonido define perfectamente el estilo de la banda, directos, rockandrolleros y en la que escuchamos por primera vez el contraste de la voz de Marc y Pilar. Una canción de esas que puede convertirse en un clásico del fin de semana en la que colabora Kutxi de Marea.

Portada del disco

"Como el agua" es otro tema que se te queda a la primera escucha con un estribillo fácil de recordar. "Piedra, Papel y Tijera" es la canción en la que colabora "El Drogas" de Barricada y lo que más destaca es el ritmo de la batería y el sonido contundente y veloz.

Después entramos en una serie de temas más lentos, densos y melódicos que además, son los más largos del trabajo y que rompen en cuanto al estilo con las canciones anteriores. En "Soneto de despedida" solo escuchamos la voz de Pilar y un piano en la mayor parte del corte al que luego se le une un violín.

La formación al completo

Para cerrar este "Enemigos del Silencio" escuchamos la segunda parte de la canción que precisamente titula el disco en este caso en acústico. Después nos obsequian con un bonus track, "Alta cordura" en la que de nuevo aparece el piano y colaboran Juan Rafael Rodríguez y Sergio Mora a las guitarras. Recuerda por la letra, sobre el culto al cuerpo, a algunos temas de Joaquín Sabina y por la música a los clásicos de Miguel Ríos, Sabina o Víctor Manuel.

En resumen, un disco fácil de escuchar, potente y directo de claro rock urbano con excelentes colaboraciones y temas comprometidos que no debes dejar pasar.

Resña hecha por Skaidana (Abril 2007)

Reseña cd: Pan de Higo “Soliloquios y mandangas”

Volver a discos ***** Crónicas ***** Volver a ValladolidWebMusical