PROTESTA

“Desde abajo”, WC Records 2007

….. el sur también existe, siguiendo los lemas de Soria existe y Teruel también, éstos andaluces dan título a su tercer trabajo discográfico, que según ellos tantos sudores y lagrimas les ha costado.

Punk-protesta es lo que nos muestran los sevillanos que con gracia y salero, pero siempre con la reivindicación como bandera nos señalan como funciona y en que estado se encuentra en nuestra sociedad, según ellos bastante podrida, sobre todo en el campo andaluz.

Arranca el disco con “Nuestros muertos”, tema crudo y directo con claras referencias al pasado, al olvido y a la memoria de un dictador, para continuar metiendo caña con “Canción para vos” y “Versos libres”, con juegos de voces claros y ritmos mas pausados, marcados por la batería y un grito unánime para pedir libertad de expresión y reivindicar el papel cultural de la música. Continúan con “Los precari@s se rebelan” en el que les ha quedado muy bien la introducción de la gaita y luego los ritmos que le influyen los vientos de Fran Verde, que la hacen como si fuese un antiguo himno para arengar a las masas.

Sigue dando vueltas el cedé y suena “El lenguaje del miedo”, muy cañero, claro y directo, posiblemente el mas intenso de los doce; continúa “Harto de estar harto”, el mas heterogéneo donde animan con ritmos reggaes, para lo que se han echo ayudar de flauta travesera, voces de niños y una guitarra de acompañamiento para estos tramos, por que para imprimir velocidad se llegan los Protesta.

Suena “Genocidio Palestino”, corte pro-palestino, dale a la intifada, mucho sentimiento y rabia, aunque hay que mencionar que ha sido tomado prestado de The Generados. Luego en “La  Perrera” se deja ver con su voz Fernando Madina de Reincidentes, que la hace suya por completo, parece que esta pensada para él, aunque no se queda atrás el Itobe, sangre fresca para nuestro punk.

Prosiguen “Alzheimer y “Mi Camino, dos cortes muy punkarras que sirven de preludio al final del cd con dos auténticas bombas “Veneno” con unos ritmos muy alegres y festivos y cierto deje andaluz, siendo éste muy pegajoso para bailar unos buenos pogos. Y por último “Protesta” que cierra el disco y seguro que el tema ideal para dar por concluidos los directos, canción muy kalomotxero en el que colaboran a los vientos la gente de la charanga del Pirata, una muy buena forma de dejarnos a la espera de mas.

Se notan ciertas influencias de gente como Reincidentes, Barricada y bandas de la orbita de La Polla Records, y a los Dixebra en las partes mas folks y a bandas punkrokeras en la onda Fe De Ratas, con melodías muy destacables, eso si, siempre a piñón.

Presentación en digi pack, bastante cuidada con una foto de portada de una ocupación de una finca, esta bastante trabajado y acompaña perfectamente a los 35 minutos de música.

Manuel eskela (junio 07)

 

Web oficial
Wc records
Entrevista: Tercer grado a Fernando Madina

valladolidwebmusical*********grabaciones