QOLILLA graba 10 temas.
..

 

Tras unos 7 años desde que cogiera la guitarra española para ir apartándose poquito a poquito de grupos death o trash-metal, por fin graba algo decente el cantautor vallisoletano que desde hace más o menos un añito se acompaña de otro personaje de Medina del Campo, el Buter, que pertenece también a bandas como Magnizidio y otras aún sin nombre.
El 23 de febrero fueron a Madrid al programa Pasión por el Ruido y lo que allí sucedió ha quedado reflejado en http://www.radioruido.com/ y no tiene desperdicio.


Nada más empezar les preguntan los del programa
- qué os ha parecido a estos vallisoletanos Madrid, y poco más que respondieron que
- “una puta mierda”

Se notaba en la charla un poquito verdes a los entrevistadores, y un poco aburrido el tema, pero las explicaciones que iban soltando los dos vallisoletanos van dando calorcito al tema, contando anécdotas de cómo un cantautor es escuchado por un grupito de punks con cresta y calimotxo, que en vez de moverse, se quedan anonadados leyendo las letras de este cantautor que posee una lógica aplastante, racional desde la cabeza a la punta de la guitarra pasando por la cabeza de su acompañante.

No abandones es el primer tema, que no me gustaba nada hasta que han contado el por qué del tema, que va dedicado a una colega suya de tiempos del C.S.A. La Poliya, y trata de las depresiones que a veces nos afectan cuando vemos que nada podemos cambiar y que todo es una mierda. La letra infunde ánimos, no abandones, pero con una música tan triste que dan ganas de llorar.

Sin cerrar los ojos es el segundo tema que grabaron, y curiosamente le suelen tocar el primero cuando tocan en conciertos fuertes.
Con el tercer tema, legalización, (que nada tiene con Ska-P), se montó una buena charla y es que hay frases que no tienen desperdicio, diciendo uno de los moderadores:
- Yo creo que el camello tiene un poquito de labor social, ¿creéis que es normal que se fume el cliente un petardo con el camello?, porque en verdad el petardo como que te atonta…
- O que si él creía que los camellos tal vez hicieron el cambio de lo que pasaban a 500 pts pasarlo a 5 euros… y se forraron.

Buter y Qolilla confiesan que dejaron de fumar txirris y que les costó más dejar el tabaco, y que intentaban evitar el consumo del alcohol, incluso en los conciertos que van a montar en la ocupa de Valladolid. También se acordaron de Cannabicum, asociación bien conocida en Madrid.

En Abajo el trabajo nos dejan claro que ni trabajan ni quieren currelar.
Se nota que han tocado mucho y mejorado las canciones, haciendo más líricos los temas, y dándole sentimiento de composiciones sinceras, creadas sobre su propia experiencia vital, pero sin la menor intención de querer convencerte a la fuerza.

La biblioteca de sueños también tiene su historia detrás, siendo dedicada a una chica que vivía en una okupa en un pueblo de Huesca y que escribió un libro de cuentos. En el 20º aniversario de la ocupación de esa casa el alcalde y unos cuantos vecinos les llevaron un título otorgándoles la propiedad de la casa,
- Ya lleváis suficiente tiempo aquí como para consideraros dueños de la casa.
A lo cual los ocupantes respondieron:
- Ahora menos que nunca es cuando necesitamos ese título de propiedad.
Qolilla lleva viviendo en una casa ocupada de Valladolid 5 años, y Buter también vive junto a varias personas más en “La Casa”.

Estos tíos han dado charlas sobre cultivos ecológicos pues forman parte del BAH, colectivo que reclama que bajo el asfalto está la huerta y que hay que sembrar y plantar para crear espacios verdes y autosuficientes.

Una horita de programa da para mucho. La grabación me ha gustado, y más cuando antes no les podía tragar (vive el punk patatero), yo creo que ahora, cuando tenga la oportunidad de volver a escucharles, los miraré de otra manera, con más conocimiento de lo que son sus vidas.
Y por eso, tengo claro que ni se plantearán editar profesionalmente esta interesante grabación.

Por ello, si los quieres escuchar, o vas a verlos en directo, o sino vais al día 23 de febrero del 2007 en:
http://www.radioruido.com/

Y que conste que no estoy de acuerdo en que denominen su estilo como canciones de autor, y sí estoy de acuerdo en que tu propio tiempo es una de las cosas más importantes que posees.
Pasión por el ruido es un programa más dedicado al hc-punk y eso se notó en el programa, y  a parte, la web está bastante guapa.
Ala majetes, a darle a los altavoces del ordenador.

                                                      Angustias       en un lluvioso día de febrero.

valladolidwebmusical*********grabaciones