Hot Tin Roof. Los Reyes de K.O. Gaztelupeko Hotsak, 2006.

1

Bueeeno, vamos a hablar un poco de Blues, así, con mayúsculas, porque estos chicos, gallegos ellos son actualmente, quizá, la mejor banda nacional de este estilo.
Marcos Coll y Adrián Costa (armónica y voz y guitarra, respectivamente) son Los Reyes del K.O. (nombre sacado en homenaje a sus comienzos tocando en los descansos de los combates de boxeo en Madrid), dueto de amigos inseparable, ya curtidos anteriormente en mil batallas en la capital, siendo parte integrante de la banda de Tonky de La Peña, entre otras formaciones de Blues. Llega el momento de volar por sí solos, como evolución, personal y artística, natural, y forman a Los Reyes, en formato cuarteto casi siempre(pues ya sabemos lo “elásticas” que pueden resultar las formaciones de Blues), junto a musicazos de la escena madrileña como Javi Vacas o “Pax” Álvarez, con los que recorren otra vez los circuitos de salas del estado y más de un festival del ramo.

Un día, hace ya un tiempo, se lian la manta a la cabeza y se nos van  a hacer las alemanias, donde se han establecido hasta el día de hoy, en Berlín para ser más concretos.

Este disc(az)o que ahora tenemos entre manos es su tercer trabajo, si no me fallan las cuentas. Grabado y manufacturado en su totalidad allí en Alemania, se han sabido rodear de un elenco de músicos de aupa: Christian Rannemberg, pianista y productor a la sazón, Sax Gordon, Herb Hardesty (saxofonista de Fats Domino, Tom Waits, James Brown,...casi ná), Guitar Crusher cantando en algún que otro tema, una base rítmica inquebrantable con Kevin Du Vernay al bajo y Andre Werkmeister a los tambores, Keith Dunn que se pasa a tocar su armónica, etc, etc. En fin, que qué más decir.

La selección de temas está muy bien elegida, teniendo en cuenta que la orientación de este trabajo ha sido claramente de apertura, tanto estilística como comercial, en un deseo de intentar trascender las barreras del Blues. De hecho, si hay un hilo conductor para todo el disco es el Funk, tanto en ritmos como en intención.Se alternan los temas propios con las versiones de forma equilibrada y con sentido. En estos últimos nos encontramos alguna sorpresa, como un tema de....¡Michael Jackson! Eso sí, “The Way You Make Me feel”, si no fuera taaaan famoso, podría pasar sin problemas como un blues, pues se lo han llevado de una manera magistral  a ese terreno. También se han atrevido a revisionar un clásico de toda la vida como “La Paloma”(no dejo de imaginarme a los alemanes cantando y bailando esto), con un aire fronterizo muy tenso y arrastrado. Repasan también el Rollin’ And Tumblin’ de Muddy Waters de la forma más original que he escuchado nunca jamás, y con el propio J.Vacas al bajo, en un ejercicio de Funky vacilón excelente. Si hasta introducen un scratch que no veáis cómo le queda!;el That’s Alright de Jimmy Rogers lo interpretan lento, susurrante. Y, para mí, la canción que abre el disco, y que no paro de tararear: “Cool Cool Mamma”, donde Adrián pasa perfectamente por un cantante, si no negro, mestizo al menos(je); la verdad es que demuestra una amplitud de registros digna del mejor de los cantantes, con una voz dulce, o sexy, o agresiva según se lo pida la canción.

En cuanto a los temas propios, pocos pero buenos, muy muy buenos. El primer trallazo marca de la casa es el tercer corte, “Fucked Up Again”, con un frenético ritmo de la jungla y Adrián acelerado, pero siempre con control; “El Beat de MI Corazón” es sugerente, gracioso, sensual, con una parte rapeada por un tal Antoine Smith que no desentona lo más mínimo; y “I Can´t Cry es bailongo, con esos vientos sincopados que le dan un aire muy sexy a todo el corte.

Finalmente conviene destacar también la muy importante colaboración de Guitar Crusher cantando en “The Great Googa Mooga” y “I Just Can’t Leave Alone”.

En definitiva, yo no puedo deshacerme en más halagos ante tamaña obra perpetrada por, y dicho desde la admiración por lo que han logrado ya y la envidia sana, una formación muy seria, que tocan BLUES así, como suena, y que ciertamente no tienen nada que desear a figuras foráneas, os lo aseguro.
Comprad este disco, es la gran sorpresa de este año, vaya si saben lo que se hacen. Y de Galicia que vienen, señora.
www.losreyesdelko.com

Jorge Otero “Jafo”.
Abril 2007.

 

 

valladolidwebmusical*********grabaciones