SAM ROBERTS
CHEMICAL CITY
BITTERSWEET RECORDINGS – 2007-

Me ha costado bastante hacerme con el disco de SAM ROBERTS, CHEMICAL CITY, el segundo en su carrera después de WE WERE BORN IN A FLAME de 2003, pero también he de indicar que me he forzado a mi mismo a  escucharlo ya que desde la primera pasada podía ver que su estilo setentero a caballo entre la psicodelia ácida, el indie rock, el folk y los sonidos británicos tenían mucho que contarme.

Y la verdad es que me alegro de haberle dado estas sucesivas oportunidades, ya que me han permitido disfrutar de un álbum variado y muy entretenido, convirtiendo una aparente diversidad musical que podría suponer una falta de concentración estilística en un disco que, no siendo fácil de escuchar, si es un reto para el oyente.

El cd viene en un formidable digipack que llama la atención por su portada de tipo fantástico, como si de un grupo power metal se tratara, con un art work futurista  en la ilustración, como un dibujo de ROYO,  en el interior otros tres dibujos y en uno de ellos superpuesta la imagen de los músicos con un look completamente 70s, túnicas horteras y camisas floreadas de grandes cuellos.

SAM ROBERTS es un músico bastante famoso en CANADA, su país de origen, y completamente desconocido en el resto del mundo, aparentemente se le podría incluir en el saco de los grupos alternativos actuales, aunque a mi el primer referente que me ha venido a la cabeza al escucharlo ha sido STONE ROSES, sobre todo en su primer disco, ya que en los primeros temas del disco emplea ambientes ricos en teclados que no solo utiliza para melodías sino, fundamentalmente para crear paisajes ambientales, y guitarras distorsionadas y llenas de fuzz. El paisaje cambia radicalmente tras un par de temas, convirtiéndose a partir de ese momento en un compendio de músicas que van del Reino Unido a los States, en una ida y vuelta de las raíces musicales de ambos países.   Todo ello como envoltorio de una voz personal, muy recitada, y con cadencias británicas.

Es decir, es espíritu de los BEATLES de su época más interesante (la de REVOLVER, WHITE ALBUM o ST PEEPER) pero dejando lugar para regresar hacia DYLAN o NEIL YOUNG.

Un disco arriesgado para el de Montreal pero el trabajo de este artesano de las melodías  que utiliza el folk místico, el rock psicodélico o el pop británico como materia prima junto con una banda con un sonido muy compactado.
Grabado en Australia, ha contado con MARK HOWARD en la producción, en cuyo currículum figura haber trabajado con LUCINDA WILLIAMS, con el que han conseguido un sonido que envuelve, es denso por el número de instrumentos y la cantidad de teclados (fundamentalmente órgano) que incluye pero han sabido colocar adecuadamente todo en su sitio para que no resulte caótico sino claro.

Ejemplos del ambiente de psicodelia serían el tema que abre el disco THE GATE, quizás como puerta de presentación a este universo paralelo lleno de pop ácido, BRIDGE TO NOWHERE, algún tema de sonido más americano (BEACH BOYS, GRAND FUNK, JEFFERSON AIRPLANE) , WITH A BULLET, considerables colgadas de desarrollo largo y donde la canción crece paulatinamente entre guitarras semi acústicas, pianos sintetizados e interludios atmosféricos que sirven de arranque a ritmos desbocados, MIND FLOOD, experimentos folk, acústica en mano, que representan un enlace con su paisano NEIL YOUNG, como UPRISING DOWN UNDER o la maravillosa MYSTIFICED HEAVY, mi tema favorito del disco donde los dos lados del océano, musical y geográfico se dan la mano gracias a una preciosa melodía que podría haber cantado el MORRISON  más pasado de vueltas o también el blues ácido de AN AMERICAN DRAFT donde resuenan ecos de DYLAN en la forma de entonar las voces o el ritmo brit de THE RESISTANCE.

Todo ello conformando un suculento plato lleno de ingredientes cuya digestión costará en principio al comensal por la gran cantidad de ingredientes que lo componen pero donde el paladar acostumbrado al folk psicodélico (ruego a estos empiecen la escucha desde el tercer tema para no asustarse en principio) y a quien le guste experimentar nuevos sabores encontrará un oasis musical en el que refugiarse a salvo de propuestas facilonas y comida rápida. Además la primera edición trae dos temas extras. Que aproveche.

by beerbeer
junio 2007

seis conciertos en su gira por nuestro país:
 día 21 de junio en Valencia; el 22 en Zaragoza; el 23 en Madrid; dos días después en Barcelona y al día siguiente de nuevo en la capital con un show acústico, para terminar en Bilbao el 27), tendríamos que irnos

BitterSweet Recordings

 

valladolidwebmusical*********grabaciones