SFDK. "Original rap". "Los Veteranos". Wild Punk Rc
..

Nos encontramos ante el nuevo trabajo de uno de los grupos más “veteranos”, valga la redundancia. Y es la verdad; ya se oía a SFDK (o Straight From Da Kranny, y después Siempre Fuertes de Konciencia) a principios de los 90 en el mercado maquetero, y en el año 1997 sacan su primera referencia profesional con el sello Zero Records (ahora desaparecido). En este intervalo de tiempo (10 años ni mas ni menos), hemos disfrutado de 5 LP’s, que es algo de lo que no pueden presumir muchos grupos del panorama.

Obviando el hecho indiscutible, que son uno de los grupos más destacados de la escena hip-hop nacional, también son, a mi modo de ver, uno de los grupos que más público mueven; tanto público “especializado”, que siguen sólo este estilo de música, como público de otros estilos y tendencias.

El maxi preludio del disco (Original Rap), salió a finales del 2006 / principios del 2007, y está compuesto de 3 temas, a saber: Original Rap, Ternera podrida y No hay color, además de un remix de Original Rap y sus respectivas instrumentales. La relación entre el maxi y el disco se puede resumir usando uno de los títulos de los tracks: “No hay color”. Tanto a nivel de instrumentales, como a nivel de líricas no ha dejado a este oyente un buen sabor de boca en expectativas ante el LP.

A destacar, el tema “Ternera Podrida”, con la colaboración de Shotta; en dicho track, ambos MCs se despachan a gusto el uno con el otro, soltándose improperios mutuamente, pero en orden: primero tú, luego yo, después yo y luego tú. La idea es original, y algunas frases son bastante divertidas, siempre teniendo en cuenta que ambos mc’s son grandes amigos. Por lo demás, un poco lo de siempre, mucha competición, mucho egotrip, e instrumentales que, pese a ser de calidad, no siguen la evolución natural a la que nos tiene acostumbrados Acción Sánchez.

El LP ya es otra cosa. Me atrevo a decir que “Los veteranos” es uno de los mejores discos del grupo. Muy cuidados todos los detalles, desde la presentación, con un diseño y fotografía impecables, hasta el sonido, muy depurado, sin llegar a unos niveles decibélicos estrambóticos, pero sacrificando ese resto de volumen en unos sonidos más claros, más definidos y mucho más empastados; no obstante el disco ha sido masterizado en Estados Unidos, en los estudios “Sterling Sound” de Nueva York.

En cuanto a las letras… bueno, pues quizá sea uno de los puntos flojos del disco, y no es que sean flojas, sólo es que los demás puntos son más fuertes. Zatu sigue en su línea de rapeos natural, habla de lo que quiere, y a su manera, lo cual es estupendo; además sabe que tiene ganado mucho público con su desparpajo y gracia, por lo cual, estratégicamente hablando hace bien en no cambiarlo. Ahora bien, a este escuchante le hubiera agradado más algo de variedad temática. En mi opinión hay demasiada competición, demasiado vacile y muy poca temática de contenido. Por lo menos la canción que Zatu escribe a su mujer se sale un poco del mero “Somos los mejores”.

El apartado musical muy bien. Acción Sánchez me había dejado con medio mal sabor de boca con el maxi (digo medio, porque salvo Ternera Podrida), pero en el LP, vuelve a su calidad habitual, e incluso llega a sorprender con algunas salidas de registro como “Pruébalo” o “Phantom”, ritmos más actuales, que no innovadores, pero que se escapan de lo que nos tiene acostumbrados.
¿Temas destacables?: pues a este oyente le han gustado “Pruébalo”, “Yo creo”, “Phantom”, “Esclavos”, “La exaltación del YO”…

En resumen, todavía no me explico lo del maxi. Suelo pensar que un single previo a un disco tiene que dar ganas de oir el disco, y en este caso, pienso que está más compuesto de descartes que de canciones realmente representativas del sonido de SFDK. Aún así, el disco salva la mala impresión del maxi, y resulta ser un muy buen LP.

 

Por: Ka (mayo 2007)

www.sfdkrecords.com

valladolidwebmusical*********grabaciones