SINTESIS “TRANSPARENTE”
LENGUA ARMADA
PUBLICACION 5 MARZO 2007
..

Nacidos de las cenizas del grupo DRIVE, en septiembre de 2005 ve la luz un nuevo proyecto musical con el nombre de SINTESIS.

Este cuarteto al poco de formarse empieza a dar forma a lo que será su disco de debut. TRANSPARENTE es el fruto de ese trabajo por parte de unos músicos que provienen de diversos proyectos musicales y que han sabio absorber para este, su primer trabajo, múltiples influencias del rock alternativo, grunge y algo de metal melódico, todo ello enfocado desde letras con un sentido angustioso, hablando de desengaño, soledad y dolor y además en español, mostrando una buena lírica y calidad.

El cd esta grabado en Madrid en los estudios REC DISEASE y ha sido CESAR BERZAL, bajista de MONKEY DO, el encargado tanto de la producción como de la mezcla.

Una maquetacion en tonos blancos (por fin alguien huye del clásico negro cuando quiere mostrar “oscuridad musical”, como si el blanco impoluto no pudiera ser igual de tétrico) nos enseña una sugerente y bonita foto de una mujer desnuda, dejando entrever que su título TRANSPARENTE nos quisiera enseñar que se muestran sin ninguna máscara musical en cuanto a sus intenciones musicales.

Lo primero que uno aprecia en el disco es que suena bien, es decir, tiene calidad a nivel de grabación con una mezcla rica en medios y bien equilibrada, suena a disco, no es una gran producción de esas millonarias con las que muchos grupos enmascaran carencias, suena inmediata y fresca, fácil de digerir.

Estilísticamente, y para hacernos una idea de lo que estamos hablando, suenan entre unos SOBER melódicos, la inicial INVISIBLE primer corte del álbum y quizás su mejor tema es una muestra de ello y unos SKUNK DF  poco experimentales.

A lo largo de los 11 cortes del disco, 10 realmente puesto que TRANSPARENTE, el tema de cierre es un breve pasaje musical, encontramos grandes canciones (todas de composición propia) y algún altibajo, motivado quizás no por la calidad de las mismas sino porque por un lado, la producción de la voz es un poco plana, ANTONIO VELASCO su cantante sin ser malo debería de jugar algo más con los registros para enriquecer las composiciones y porque en algunos momentos más tranquilos la forma de entonar y el tono te puede hacer recordar a OBK (FRAGIL con su parte de piano o LA TORMENTA pueden ser un ejemplo de ello) o al álbum de SAVIA (AIRE encajaría muy bien en ese disco).

ALBERTO DE LA CRUZ, su guitarrista, acompaña muy bien las canciones, resaltando los claroscuros musicales que SINTESIS propone combinando las guitarras pesadas, aunque no tan graves como los referentes SOBER utilizan, con pasajes más limpios.
Hay pocas guitarras dobladas en el disco, quizás para equiparar su propuesta de estudio a lo que en directo pueden mostrarnos.

BELEN ARJONA colabora con ellos en el tema EVEREST creando un buen juego vocal donde su voz da mucho mas color y un toque de diferencia al disco, se agradece que hayan colocado el tema en el ecuador del álbum puesto que eso nos ayuda a encarar la segunda parte con más frescura.

El disco, por lo tanto va de más a menos, salvo por el mencionado EVEREST. Con grandes momentos como el citado INVISIBLE, el rítmico y pegadizo riff inicial de PROMESAS DE UNA SOMBRA que cuenta también con un gran estribillo, los chorus y delays de HALO DE LUZ, muy bien utilizados y que ayudan a crear ese efecto de calma/tormenta propio del género o el rápido y enérgico RENUNCIA AL PLACER.

Quizás sea la segunda parte del disco la que decae un poco el ritmo general con temas como LA TORMENTA, demasiado centrada en la parte vocal o NO MIRES ATRÁS que comienza como si de un tema del MORFOLOGIA se tratase, aquí se echa en falta un poco más de variedad en el registro.

 

En resumen, un buen disco de debut de SINTESIS con canciones evocadoras de otros grupos pero aportando una mayor melodía a nivel de estribillos, lo que les hace más accesibles, buenas letras y ejecución y por poner algún pero, un poco lineal en los recursos que su cantante utiliza, lo que puede hacer que resulte un poco monótono según avanzan los temas en el álbum. De todas maneras, hay que recordar que se trata de su primer trabajo y que su personalidad musical esta en formación, en cuanto acaben de crearla nos encontraremos ante una banda que puede dar que hablar, de momento ya han puesto el primer peldaño.

SINTESIS son:
Antonio Velasco – Voz
Juanqui Zapatero – Batería
Iván Pérez – Bajo
Alberto de la Cruz – Guitarra

www.sintesisrock.com

by BEERBEER.  Febrero 2007

valladolidwebmusical*********grabaciones