SKIZOO: "INCERTEZA"
EMI-CAPITOL 2007-03-18

SKIZOO es un grupo, si, ya se que esto que digo parece una chorrada, pero a lo que me refiero es que por fin han dejado de ser “el grupo de los guitarristas de SOBER y el batería de SARATOGA” estigma este que les ha estado acompañando durante su primer trabajo y que aunque les ha servido de carta de presentación les ha impedido brillar con luz propia.

Y es que en su disco homónimo era imposible que estas referencias, y fundamentalmente estas influencias, no estuvieran presentes, mas que nada porque la sombra de SOBER es muy alargada y la repercusión comercial y mediática que tuvieron sus trabajos, con unos resultados de ventas inusuales en el panorama nacional, caló lo suficiente hondo como para que el grandioso disco de debut que grabaron estos musicazos quedara en un segundo plano para los “entendidos” deL género y para cierta audiencia roquera que no supo degustar y disfrutar sus composiciones.

Es con esta INCERTEZA, su segundo trabajo, cuando ya nadie puede dudar de su identidad y su proyección. Suenan a grupo, perdón a GRUPAZO y han parido uno de los mejores discos de rock de los últimos años sacado por un grupo de aquí.

Por si quedara algún despistado recordar que estamos hablando del grupo formado por los dos ex guitarristas de SOBER: JORGE ESCOBEDO y ANTONIO BERNARDINI, junto a EDU FERNANDEZ (ex STRAVAGANZZA al bajo) y DANI PEREZ (ex SARATOGA) a la batería, el “quinto elemento” que da personalidad a esta formación es un culo de mal asiento llamado MORTI y conocido por haber sido el cantante de FANTASTICO HOMBRE BALA, BUSHIDO y actualmente compaginando labores de vocalista con EX MUNDUS, se trata en este caso de una de las mejores voces del estado, con una potencia y personalidad única y que ya desde los días de “TIERRA DE CERDOS” ha estado demostrando su clase por los diferentes proyectos por los que ha pasado, a pesar de que no haya conseguido asentarse en ninguno.

Es curioso, por todo lo dicho, que hayan titulado INCERTEZA a su segundo disco, cuando se encuentran ellos en una fase de completa auto reafirmación como banda y con un disco que les va a asentar en lo más alto del metal nacional.

¿Qué vamos a encontrar tras las 11 canciones que componen el disco? pues el sonido SKIZOO de su primer trabajo pero elevado a la máxima potencia musical, siguen presentes las guitarras duras, secas, incisivas y machaconas de su debut pero aquí con un sonido aún más contundente, unos riffs más cortantes y unas melodías y efectos sónicos más elaborados, una base rítmica con el mejor sonido que haya escuchado en mucho tiempo (y no estoy ahora hablando de discos grabados aquí) con una producción de batería antológica, la combinación del sonido seco y cortante de la caja junto con la profundidad del doble bombo es de primera división mundial, con un MORTI que sigue cantando como siempre, es decir perfecto, pero con las letras más elaboradas, retorciendo ideas y sentimientos y creando atmósferas envolventes de rabia, dolor  y opresión y lo que es más importante dando forma a unas composiciones magistrales.

A toda esta buena labor compositiva e interpretativa hay que añadirle una producción de lujo, grabado en los estudios SALA DE MAQUINAS de MURCIA por el desaparecido BIG SIMON, cuenta con la masterización de UE NASTASI (BIOHAZARD, ILL NIÑO..) en los famosísimos STERLING SOUND de NUEVA YORK. Y es que en esta ocasión es una compañía como EMI la que esta detrás y por supuesto poner los suficientes euros encima de la mesa, aunque no garantiza, si que facilita que el resultado sea de este calibre, probablemente el resultado en la AFYVE que están recibiendo les este dejando más tranquilo al ver que su inversión parece será recompensada.

Toda esta inversión no ha creado un disco más edulcorado o refinado en cuanto al sonido sino todo lo contrario, nos encontramos un disco más crudo, más áspero y más metalero, con aristas cortantes en lo musical pero suaves al oído para que entren con facilidad, aparentemente sencillas pero complejas y retorcidas cuando uno las escucha con la suficiente atención.

El álbum abre fuego con NO ME DEJES SOLO y que sirve de ejemplo de lo que nos encontraremos, un riff de guitarra fuerte y penetrante, muy cañero que se abre poco a poco con la voz hasta entrar en un estribillo tarareable hasta la extenuación, una aparente sencillez que deja patente la complejidad de los desarrollos de riffs e instrumentación, pasando del ritmo cortante al abierto y a unas segundas melodías de guitarra que están en su justa medida sin que se coman la canción.

DAME AIRE es el tema escogido como single de presentación más accesible en lo vocal, con un desarrollo más sencillo y de nuevo un gran estribillo, demostrando la facilidad que tienen para crear frases de fácil recuerdo, creando una imaginería muy personal que sale del cerebro de MORTI como en la siguiente ELIXIR que empieza muy cañera, muy heavy, apabulla en lo sonoro pero no se hace dura ya que combina muy bien las diferente melodías y partes melódicas y cañeras, mi tema favorito del disco.

 

ALGUN DIA, la balada del disco tiene un sentido atmosférico y más próximo al disco anterior de SKIZOO, para nada pegajosa con un gran trabajo de guitarra y un crescendo hacia el final del tema donde MORTI destaca sobre manera, tanto en la ejecución como en la letra pasando del sentimiento de angustia y duda a la esperanza.

PROMETEMELO es el tema más SOBER del disco aunque la voz diste mucho de la de CARLOS ESCOBEDO y CUANDO NO ESTAS tiene una de las mejores letras del álbum y uno de los estribillos más fáciles de escuchar.

De ahí hasta el final, pues más de lo mismo, es decir más temas de primera, desembocando estos en el tema que da titulo al disco y que resume de manera ejemplar el estilo del álbum, personalidad, sonidos duros, cambios de ritmos, contundencia y facilidad para hacerte grabar el estribillo.

En conclusión, pues que un disco de 10, creo que con esto no queda nada más que añadir

Marzo 2007
by beerbeer

 

valladolidwebmusical*********grabaciones