VV.AA. SOMOS LOS MODS. Bip bip Rc

Nos encontramos ante un nuevo disco recopilatorio, esta vez viene firmado por un habitual de www.valladolidwebmsical.org, que no es otro que Alberto Gil, abanderado de los sonidos mods y power pop de este país, desde aquellos años de los Brighton 64 y su inolvidable casa de la bomba, continuando con Matamala y posteriormente mil y una bandas de calidad. Pues este personaje a elegido una serie de bandas que bajo el título de Somos los Mods ha hecho un balance de la música estatal.

El titulo de lo mas acertado, extraído de la película “Quadrophenia”, donde una gran grupo de mods dejan sus motos a un lado y uniformados con sus parcas entonan al grito unánime “Somos los mods, somos los mods, somos, somos, somos los mods”, entran escalofríos y se ponen los pelos como escarpias con una de las mejores escenas de una peli musical.   

Los chicos del sábado son los encargados de abrir el disco para abrir una compilación de 21 bandas, el arranque como no, es prometedor, guitarras duras y todos al grito de “Ni un paso atrás”

Dentro de las bandas que rellenan los 70 minutos de música te encuentras desde blues, soul, yeye, pop, como sucede con los sonidos sesenteros de unos primeros Beatles de los The Canary Sect, sonido mono y que te hace recordar aquellos viejos singles de las fiestas en las que daba vueltas el tocadiscos, así se suceden los sones con bandas mas clásicas del britpop como Chest, le sigue Alejandro Diez “Cooper” que se hace un instrumental con su banda y se hace acompañar de Carlo Coupé al órgano, inconfundible su sonido.

La representación vallisoletana viene de la mano de Dhera Dun y su tema “jardín”, extraído de su disco de debut, pop con tintes sicodélicos. Siguen pasando bandas y grandes personajes de la música pop y le toca el turno a Mod Time, encabezados por el infatigable Javier Sun, otro que no para, pop con efectos muy variados en el que se notan las guitarras de Copper, buen rollito entre músicos.

Continúan Los Bombones, con toques mas sicodélicos, Blow up, toques setenteros con gran fuerza de los coros y el órgano de Oscar Galán; Octubre en una línea más festiva y alegre, donde se hace notar la sección de vientos y el órgano.

Peter Colours es una de las bandas que mas me ha sorprendido por su altísimo nivel y sus ritmos pegajosos con los que te quedas a la primera escucha, a caballo entre el pop y ciertos toque ligeramente punkroqueros. Suenan Los Retrovisores y en principio pensé que se trataba de una banda que allá por los 90` se movían dentro del circuito mods de Valladolid, pero no se trata de una multibanda con fuete presencia de vientos, toques ska, pops, sesentas y setentas y ochentas se aprecian e sus melodías con unos juegos de voces que acompañan a una gran instrumentación.

Los Glosters dan el toque yeye a la grabación y tras varios singles estos tarraconeses no descansan y nos hacen bailar con sus sones. Mittens nos acercan su pop melódico con la candidez de la voz de María. Siguen los Fortune Tellers con su línea de power pop en castellano con ciertos toques de garaje, donde las fuerzas guitarreras se dejan llevar a pasajes mas melódicas con el acompañamiento de los teclados.

Llegan Los Imposibles, banda ya muy asentada dentro de panorama mod y que acaban de editar nuevo y flamante disco, sigue la línea de bandas asturianas como fueron Cautivos o buenos momentos de los Dr Explosión. Siguen Los Smogs en una línea más yeye, con ritmos más clásicos de los años sesenta, mientras The Gurus muestran su parte más pop con tintes psicodélicos y oscuros.

Slim Mojo nos muestra su lado más intimista con un corte muy interesante. Los últimos bits del cedé son ocupados por The Shake, momento en el que vuelven a aparecer las guitarras y la fuerza del pop rock,

mientras que Cool Frog nos acercan a unos pasajes muy densos y Second Coming cierra con “No somos culpables”, pop rock con gran fuerza vocal, coral y de las teclas

Ahora nos queda esperar, tras las recientes ediciones de dos discos de lo puntales de la música mods nacional como fueron los Telegrama y Kamembert que algún otro pilar de la música se anime, si de mi dependiese me decantaría por Galiacho de Los elegantes o Alejandro Diez Fechazos, ya que Miqui Puig desues de sus últimas apariciones en televisión pierde un poco el crédito, pero eso ya es otro tema.

En conclusión, se puede decir que la música mods en nuestro pais esta muy, pero que muy sanota.

Info de las bandas en va-web

Blow Up, Bombones en directo , Chest en estudio, Chest en directo, Chicos del Sábado, Cool Frog en estudio, Cooper varia, Dhera Dun, Fortune Tellers en estudio, Fortune telers en Wet Dream y en Purple weekend, Los Glosters en estudio, Los Imposibles en el Purple 06, Los Retrovisores, Los Smogs, Mittens, Mod Time, Octubre, Peter Colours, Second Coming, Slim Mojo, The Canary Sect, The Gurus, The Shake en estudio y en el purple 06.

Manuel Doval (julio 07)

mas info en bip bip

 

valladolidwebmusical*********grabaciones