SONORA: ELEMENTO I: FUEGO
BKT Records/WARNER
..

 

Bajo la etiqueta de SONORA descubrimos a un nuevo proyecto musical compuesto por veteranos de la escena roquera nacional. Se trata de una banda en la que la suma de sus partes, individualmente con currículo sobresaliente, trata de componer una unidad con personalidad independiente.
En este caso contamos con dos veteranos de la escena como son KOSTA y GRASS de BOIKOT y GRASS, que componen el “núcleo duro” de la banda, junto a ALVARO, ex bajista de DOVER en los hiper vendedores DEVIL CAME TO ME, D.J. JABBA, disjockey techno y LOU, una cantante de origen mexicano que ha pasado un tiempo en Japón, desconocida por estas tierras, y que formo parte de la banda ALGO SALVAJE.

No se les plantea mal el futuro a los madrileños ya que cuentan con el amparo de los mismos BOIKOT que editan en su sello el disco, la distribución de una grande como WARNER que les esta moviendo y parece que puede apostar por ellos viendo que el “producto” es novedoso y se puede hacer un hueco en este cada día más complicado mercado discográfico que vivimos y lo más importante el haber podido entrar dentro de la gira que con el nombre de NI UN PASO ATRÁS, emprenderán junto a REINCIDENTES, PORRETAS y los mismos BOIKOT “amenazando” con conciertos de 5 horas de duración por todo el estado.

Grabado en los estudios OASIS y con la producción de KOSTA, nos encontramos ante el primer capítulo de lo que pretende ser una tetralogía con los cuatro elementos de la naturaleza (al FUEGO le seguirán AGUA, AIRE y TIERRA) con la esperanza de que el resultado sea tan bueno como lo fue en su momento la que compusieron para LA RUTA DEL CHE, de su banda madre.

No lo van a tener nada fácil, y es que lo que aquí nos propone SONORA es un rock con una digestión más complicada que la de los corridos a ritmo punk de BOIKOT, una propuesta esta, mucho más arriesgada en un género musical que no se practica excesivamente en España y que los grupos que lo realizan no tienen tanto éxito.

Si quisiera explicarle de una manera rápida y sencilla a alguien a que suena SONORA utilizaría como primer ejemplo a GUANO APES, la banda alemana de SANDRA NASIC, y no solo porque al frente este una voz femenina con personalidad propia sino porque, al igual que los teutones, su propuesta se basa en un CROSSOVER que mezcla en diferente proporción agresividad musical de ritmos trepidantes y machacones con partes más melódicas, combinando ambas dentro del mismo tema, y enlazándolos con estribillos mas pop que hacen de las canciones algo más fácil de digerir. Es decir, un compendio de heavy, rap, hip hop, hardcore, punk y pop que aunque suene complicado de poder meter en la misma batidora no solo entra sino que se convierte en un “brebaje” musical de agradable sabor y facil digestión y donde lo melódico gana la partida a lo salvaje.

Esta es la referencia inmediata, porque si escuchamos el disco más veces y con más atención podemos ver que hay muchas más influencias, de los ritmos arabescos, mejor envueltos en el inicial AL OTRO LADO y más a lo MEDINA AZAHARA que se esconden en el estribillo de la hiper hardcoriana DIAVOLA, el principio del tema es demoledor, al protagonismo de los sampleados y scratches, que ya no nos abandonaran en todo el disco, de CLANDESTINO con un estribillo que agradecería cualquier radio más comercial y donde empiezan a asomar retazos de hip hop en melodías vocales (para mi sin duda es su temas más sobresaliente) y sobre todo el hardcore, donde el grupo se encuentra más cómodo, como en LENGUAS DE RATA, o en el crossover con NO HAY COLOR , el punk de JOVEN FLOR, el rap-core a lo RAGE AGAINS de ESPALDAS MOJADAS o mejor mezclándolo todo que es lo que hacen en todo el disco, TRANSMUTACION es un buen ejemplo de ello.

Además esta propuesta viene en la parte lírica, complementada con mensajes de conciencia social, y despierta, con letras que tratan de la absurda barrera que suponen las fronteras y las consecuencias que generan a quienes las sufren desde el otro lado, CLANDESTINO o ESPALDAS MOJADAS, los abusos de las religiones, LA LEY DEL SILENCIO, el machismo y la violencia en TORNEO SONORA, la prostitución en JOVEN FLOR o el ataque a los medios de LENGUAS DE RATA.

De regalo el disco se cierra con una versión de la travoltiana “STAYIN ALIVE” que como no podía ser de otra manera llevan a su terreno haciéndola más metálica que funky.

En resumen se presentan con un futuro prometedor y las bazas necesarias para saberlo aprovechar, experiencia y oportunidades no les faltan. Ahora solo es necesario saber que tal reaccionaran los asistentes a la gira y cuantos de ellos se aproximarán a un disco muy bien grabado, la producción es soberbia en cuanto a poder poner todo en su sitio y “domar” el vendaval de distorsiones y samplers.
De momento han hecho los deberes con un muy buen disco, veremos como les trata el tiempo.

Edita:BKTrecords
Distribuye:
DRO/WARNER

Tracklist:

Al otro lado
Diavola
Clandestino
La ley del silencio
Lenguas de rata
No hay color
Joven flor
Espaldas mojadas
Torneo sonora
Transmutación
 Bonus track (stayin alive)

MARZO 2007
by beerbeer

Gira “NI UN PASO ATRÁS”

web oficial

 

valladolidwebmusical*********grabaciones