SUBTERRANEAN KIDS. "EARLY STUFF". Bcore

Aquellos 80 fueron una revolución. Además de la caña también hubo momentos imborrables que nos marcaron a la mayoría de nosotros. Surgían un montón de bandas por doquier, se avanzaba en mil y una músicas y el punk se extendía por toda la geografía encabezado por bandas de Euskadi como La Polla, Kortatu o los Eskorbuto. Mientras tanto en Cataluña existía un verdadero movimiento que se podría denominar más underground, sin encontrarse tan encorsetado por un partido político y un movimiento social con la denominada problemática vasca, pero eso les dejaba más campo de acción y se podría decir más libertad de pensamiento para las composiciones de las letras. Se movían con cassetes que pillábamos en la distri La Isla de la Tortuga que tenía un catalogo de maquetas que ahora guardamos como oro en paño.


Kangrena

L'odi Social
Último resorte

Desechables

GRB

Allí habían estado una de las piedras angulares del rock potente con Morfi, Modes y cia, o lo que es lo mismo, LA BANDA TRAPERA DEL RÍO. Llegados los 80 empiezan a nacer bandas de todos los estilos como Loquillo y su rock, los Rebeldes y su rockabilly, pero empiezan a surgir grandes combos que editan material en el 82 como los Desechables (los cramps españoles) y los Decibelios (el OI mas salvaje), les siguen gente como Código Neurótico con su aires más ramonianos y los Ultimo Resorte llevando el punk a lo extremos y se podría decir que una de las bandas que empiezan a hacer algo de hardcore, pero no será hasta el 84 cuando se podría hablar los inicios de este estilo hardcore.

Se lanzan a la palestra los Antidogmatikss que editan el Rompan filas y Kangrena el “Terrorismo sonoro”, le siguen ya otra serie de bandas que para mi ha sido uno de los momentos mas grandes del hardcore-punk, movimientos que iban de la mano, aunque haya gente que los ha querido separar y dar casi una serie de dogmas que había que seguir y que a la postre se ha cargado el mundo del hardcore en los 90.

Pues bien, a mediados de los 80 los tres pilares básicos, L’Odi Social, GRB y Subterránean Kids editan su debuts, a cada cual mejor, calidad a raudales, unas letras comprometidas antisistema y una música que bajo el lema de rápido rápido, hacían que en poco más de 20 minutos se metiesen mas de 15 temas, sin tregua sin descanso y a toda velocidad.

Una voz clara y directa, unas guitarras que cortaban como cuchillas sin un solo punteo, una batería a 1000 por hora y un bajo machacón transmitían un pensamiento.

Centrándonos en la banda que nos ocupa se podrían decir muchas cosas positivas de ellos, bebían de grupos americanos en la línea Dead Kennedys, aunque no dejaban de lado a Vicius y Strummer. Para mi no eran los mejores del grupo de bandas superaceleradas, pero sí los más constantes, de ahí su carrera y quizás sí que fueron capaces de poner en circulación el mejor disco de hardcore hasta la fecha y me refiero a “Los ojos de la victima”, recogiendo en un maxi temas de su maqueta y avances de lo que sería su largo recorrido que llegó hasta el año 1997, estando siempre en la brecha con Mimo a la voz y el incombustible Boliche a la batería, dos instituciones del ambiente catalán, además de otros muchos músicos que pasaron por la banda. Aunque por estas tierras del noroeste no tuvimos la suerte de verlos sobre un escenario si pudieron las gentes de Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Yugoslavia, Portugal y Austria, por donde llegaron a girar en 1988 y 90, consiguiendo salir además de en todos los fanzines nacionales en revistas internacionales en Europa.

En el disco recién editado se presentan masterizadas su maqueta "SUBTERRANEAN HARDCORE" (Patizambo records, 1.985), el mlp  "LOS OJOS DE LA VICTIMA" (Patizambo records, 1.986) y el disco "HASTA EL FINAL" (La Isla de La Tortuga, 1.988), es una pena que no se haya metido alguna perla en directo, maquetas raras o versiones de la banda, ya que este disco presenta muchas similitudes con el disco que edito tralla en el año 1998 bajo el título "85/88 THE HARDCORE YEARS" .

En conclusión, y como modo de epilogo, sólo me queda añadir que si viviste esos años tienes una oportunidad de rememorarlos y volver a re-escuchar estas bandas de hardcore-punk y si no los conoces, que ya tiene delito, podrás descubrir uno de los mejores grupos que ha dado esta país, así que corre a la tienda de bcore y hazte con una copia y si pasan cerca de tu localidad en su actual gira después de 10 años no faltes. Escuchando cortes como “Dime por qué estas tu aquí”, “Siguiendo los pasos de tu padre”, “Te lo dije, te lo advertí” o cualquiera del disco verás la fuerza del hardcorre 100 por 100 natural y directo, una delicia

Manuel Eskela (Nov 2007)

SUBTERRANEAN HARDCORE
Patizambo Records 001, 1986
Recorded December 1985

1. Canción bestia
2. Las vacas (líderes revolucionarios)
3. Calles vacías
4. Gente
5. Dime por qué estás tú aquí
6. Straight edge (orig. Minor Threat)
7. Nunca más
8. Sexo y nada más
9. Problemas
10. Yo no quiero
11. Comercio con vidas (El Mimo bebe sangre)
12. Canción bestia (2° parte)
13. ¿Puños o cabeza?
14. Te lo dije, te advertí
15. ¿Qué hacéis?
16. Educación para el mañana
17. Miedo
18. Don't care (orig. Black Flag)
19. Big pig (Dios

LOS OJOS DE LA VÍCTIMA 12"
Patizambo 004, 1987
Recorded November 1986

1. ¿A quién queréis engañar?
2. Líderes revolucionarios
3. Siguiendo los pasos de tu padre
4. Harto de todo
5. Canción bestia
6. Manos sucias
7. Los ojos de la víctima
8. Gente
9. La ventana del odio
10. Vuestra historia
11. Yo
12. En casa me llaman loco
13. Escúpelo o trágalo

 

 


 

HASTA EL FINAL! 12"
La isla de la tortuga, 1988


1. Amigo
2. La rabia
3. Has llenado este vacío
4. No puedo perdonarte
5. Tu no eres nadie
6. Ciudadano ejemplar
7. Hasta el final
8. Los hijos del miedo
9. Mucho tiempo
10. Sentirme libre
11. En este lugar

 

 

 

 

bcore disc

valladolidwebmusical*********grabaciones