..

THUNDER: ROBERT JOHNSON´S TOMBSTONE
STC RECORDINGS - FRONTIERS RECORDS (2006)

THUNDER son la única banda en las islas británicas merecedora de seguir la tradición de los grandes grupos.

Ocho discos de estudio, amen de infinidad de directos, acústicos, maxis, minis etc. etc. para demostrar que son una banda consolidada en sus creencias, que son hoy en día, capaces de ofrecer la mejor dosis de classic rock que alguien puede escuchar.

Y es que si hay alguna palabra que defienda a estos ingleses es HONESTIDAD, en todo momento, desde los primeros 90s, cuando editaron dos albums que forman parte de la historia del ROCK (nótese que con mayúsculas), como son BACKSTREET SYMPHONY y LAUGHTING ON THE JUDGEMENT DAY, e intentaron incluirlos dentro de la vorágine de grupos pseudo glam-rock, pasando por la madurez incomprendida por el mercado (a mediados de los 90 y con todo el grunge triunfando en los medios americanos y los alternativos brit-pop de dos acordes y gafas de pasta era complicado que entendieran que la autentica alternatividad era hacer lo que te salía de dentro sin dejarte influir por tanta camisa de leñador) de THE THRILL OF IT ALL y BEHIND CLOSED DOORS, una época un poco mas perdida con GIVING THE GAME AWAY, SHOOTING AT THE SUN el momento en que deciden tomar las riendas de su carrera musical y crear y gestionar su propio sello discográfico para sus lanzamientos, el renacer y la vuelta al origen de THE MAGNIFICENT SEVENTH y la apoteosis que supone su reciente ROBERT JOHNSON´S TOMBSTONE.

Todo lo que he expuesto ahora suena con cierta dosis de radicalidad, y eso es algo que nunca han tenido ellos, es un a forma de intentar diferenciar diferentes etapas de un grupo que desde el primer acorde de su carrera discográfica como THUNDER (antes de que desaparecieran los maravillosos TERRAPLANE, germen de su trayectoria como banda), hasta el ultimo de STUBBORN KINDA LOVE (el tema que cierra su último trabajo) su idea de seguir la línea que los originales BAD COMPANY abrieron, en lo musical, sigue fija. Ofrecer la mayor dosis de fusión de blues rock con genuino rock clásico.

Y esto llevado a su enésima potencia es lo que podemos escuchar (y deleitarnos) con ROBERT JOHNSON´S TOMBSTONE, un trabajo en el que, aunque aparezca el nombre de la leyenda del delta en su titulo, no es ni mas ni menos blues que los anteriores, ahora bien, es aquí donde podemos imaginar el disco donde PAUL RODGER querría estar, el que le gustaría grabar.

Se respira ROCK (insisto que con mayúsculas) del bueno por cada uno de los 11 cortes que lo componen. Desde el tema homónimo que abre el álbum, con su guitarra slide y su sencilla guitarra acústica que pronto muta en el sonido gordo y denso de LES PAUL y válvulas (no hay equipo mejor para este sencillo invento llamado ROCK), con un tema que crece según avanza (cuando entran los teclados se puede llegar a tocar el cielo musical). Un tema muy FREE (otra vez PAUL RODGERS) en su sonido, aunque siempre con el sello MADE IN THUNDER.

DIRTY DREAM es el tema clásico en composición y sonido de la banda, rico en coros, con un estribillo muy melódico, las guitarras aguerridas pero cristalinas y la voz de DANNY BOWES llevándote de una a otra dirección. Un tema para corear cerveza y brazo en alto.

A MILLION FACES, con sus hermosas acústicas y su sencilla composición con un bonito crescendo, MY DARKNEST HOUR (uno de mis favoritos) con una sección de cuerda en la parte central y una letra preciosa e IT´S ALL ABOUT YOU, con un sonido 100% británico, los yanquis no saben hacerlo así, y un maravilloso solo en la parte central (LUKE MORLEY aparte de compositor, productor y corazón de la banda es un magnífico guitarrista con un estilo finísimo) componen la parte mas tranquila del disco.

Para la fiesta desmadrada esta WHAT A BEAUTIFUL DAY (tarareable hasta la extenuación) y THE DEVIL MADE ME DO IT (esta te hará bailar hasta sin quererlo). Y la influencia ZEPPELIN surge en LAST MAN STANDING (con un ritmo sincopado y lleno de arreglos que firmaría el propio JIMMY PAGE o en STUBBORN KINDA LOVE.

En resumen, un diez para THUNDER en uno de los discos que no solo forman parte de lo mejor que se edito el año pasado, sino que estará presente en su discográfia y esperemos que en sus directos durante mucho tiempo. Reconocible por su sonido desde el primer momento, con ese poso de blues que es marca de la casa compacto y rocoso, donde es muy difícil el poder destacar un tema por encima de otro debido a su gran calidad y su, afortunadamente, costumbre de no facturar singles facilotes de usar y tirar.

Menos mal que aun tenemos a THUNDER y DEF LEPPARD para poder mantener nuestra fe en el imperio británico.

MUSICOS:

  1. DANNY BOWES – CANTANTE
  2. LUKE MORLEY – GUITARRA
  3. BEN MATTHEWS – GUITARRA Y TECLADOS
  4. CHRIS CHILDS – BAJO
  5. HARRY JAMES – BATERIA

    DISCOGRAFIA OFICIAL:

    * BACKSTREET SYMPHONY( 1990)
    *LAUGHING ON JUDGEMENT DAY (1992)
    *BEHIND CLOSED DOORS (1995)
    *THE THRILL OF IT ALL (1996)
    *LIVE (1998)
    *GIVING THE GAME AWAY( 1999)
    *THE RARE, THE RAW AND THE REST (1999)
    *SHOOTING AT THE SUN (2003)
    *THE MAGNIFICENT SEVENTH (2005)
    *ROBERT JOHNSON'S TOMBSTONE (2006).

NO TE LO PIERDAS EN SU ACTUAL GIRA:

Fecha: 1 de marzo de 2007
Lugar: Sala Heineken (Antigua Sala Arena)
Dirección: C/. Princesa 1
Teléfono: 91 547 57 11
Precio 20 €

THUNDER regresan a España después muchos años de ausencia para presentar ROBERT JOHNSON´S TOMBSTONE, su trabajo de 2006 y uno de los mejores de toda su carrera.

El disco, grabado en España, concretamente en MIJAS, con un estudio móvil y producido por su principal compositor y guitarrista LUKE MORLEY supone la búsqueda de las raíces musicales de la banda, mas enraizadas en el blues rock de FACES, FREE o BAD COMPANY, pero contando con el sello propio de un grupo con mas de 20 años de trayectoria.

Son conocidos por sus magníficos directos, donde combinan la expresividad y espontaneidad que da el cara a cara con una ejecución impecable y un espíritu festivo que no deja a nadie indiferente, no hay lugar para el aburrimiento en ellos.

El lugar será Madrid y la oportunidad única, allí estaremos para no desaprovecharla.

Por BeerBeer (Febrero 2007)

 

valladolidwebmusical*********grabaciones