TRADERE :
                                             "LISTO PARA LLEVAR "
                                                                                cd

Edita Several Records, 2007


por Maguil.

 

Yo le denominaría “Castilla Afro-Blue” pues se trata de una grabación que bajo el nombre de Tradere y el liderazgo de Jaime Lafuente y Eugenio Rodríguez reivindica uno de los derechos de los músicos de folklore que en esta región menos se ejercen… el acercamiento de las tradiciones a la sensibilidad musical actual. Algunos lo hacen desde hace tiempo –Germán Díaz- y han tenido que trasladar fuera su “domicilio fiscal”… pues aquí no “se lleva” esto de tocar canciones tradicionales con bajo y batería o usar como él hace la zanfona para hacer “free-jazz”… eso que lo hagan los vascos y los catalanes!! En efecto, en Cataluña desde la Companya Eléctrica Darma, Joan Albert Amargós, Lluis Vidal, Pau Riba, en Euskadi, Oskorri y en Galicia, Milladoiro, se ha acercado la música tradicional a las corrientes actuales. Por no hablar de Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Hungría… o Madrid con el espléndido trabajo de Chema Sáiz (guitarrista que acompaña a José Luís Gutiérrez).: Solo Album. Hace décadas que se han fusionado músicas tradicionales y actuales… en estos días vivimos el revival de la Incredible String Band o Fairport Convention… las tiendas de discos son testigos.

¡Y qué influencias! Lo habitual es el Fol.-rock con un toque bluesy o jazzy… ellos van a las fuentes del manantial: Africa!!! Mama Africa, que decía Dizzy Gillespie. ¡Para que andar con rodeos!... guitarras, percusiones, voces, arreglos, remiten al continente más pobre del planeta, pero quizá, el más musical …y por si había alguna duda hacen una versión de Afro-Blue de Mongo Santamaría... (recomiendo escuchar la versión de John Coltrane en Afro-Blue Impressions)
La materia prima es de primera calidad: La Tarara, Agachadillas, Con el capuchón- con un toque de ironía espléndido- Seguidillas, Canto de Vendimia, el mismo Afro-Blue y la mala uva sanísima de hacer una canción de pedida de agua con toque tejano… allí no debe llover mucho tampoco.
¿Los cocineros?: Pedro Pérez, Jesús Ronda, Chuchi Marcos, Javier Polo, de conocida reputación en la música vallisoletana, dirigidos por los auténticos “ferránadrías” del mejor cocido musical-popular de esta tierra: Jaime y Eugenio (mi hija les llama: el abuelo y el chino, es fan de La Carraca, claro) ayudados por Armando a los potenciómetros.
Ay si fueran gallegos, vascos o catalanes… no habría galgo que les pillara!!

Bueno, divertido, variado, recomendable para viajes, yo le he pillado el punto entre Llanes y San Vicente de La Barquera.

Maguil (agosto'07)
                                                 vídeo en directo, sala Clamores (Madrid) 16-10-07


enlaces :                                                                                       
            Tradere info =>
            entrevista 2005 =>

valladolidwebmusical.org          grabaciones