travolta

- el efecto amor -

Ed. Mushroom Pillow

Los fantasmas que atemorizaban muchos de los textos de Surfin Bichos, luego Mercromina por un lado y Chucho por el otro, se han tornado, con el paso de los años, en las mejores pinceladas pop que ha dado el mundillo musical patrio en los años 90 (y parte del XXI). La evolución de una de las partes Joaquín Pascual siempre ha sido más dinámica y convulsa. En muchos momentos muy destacables con Mercromina: Bingo, Acrobacias,… siendo productor, colaborador de otras bandas… para de nuevo ajustar cuentas con Surfin Bichos y su regreso puntual para deleite de los coleccionistas de discos. Pero Joaquín Pascual llevaba tiempo madurando nuevas canciones junto con otro ‘Bicho' como Carlos Cuevas (batería).

Llega así el proyecto TRAVOLTA con El Efecto Amor (Mushroom Pillow, 2007).
Antes de destacar las canciones las cuales, por cierto, son destacables por diversas razones que más tarde narraremos, vemos que en la promo del grupo destacan más el componente técnico de la grabación, que el propiamente emocional.
Que un grupo español masterice sus canciones en un estudio internacional (de la mano de Greg Galbi) y con el sello de Paco Loco en la producción, no creo que ya sea una noticia relevante para el OYENTE del disco en estos tiempos hiperglobalizados donde cualquier grupo puede entrar en contacto con cualquiera si ha reservado la cita por medio de un e-mail. Si que es destacable, por el contrario, para los EMISORES que ven como el sello Mushroom Pillow se mueve mucho y bien, ubicando a sus protegidos en prestigiosos estudios de grabación con tipos que saben manejar con soltura, solvencia y carisma una mesa de grabación. Umm…me viene a la memoria que los chicos de La Habitación Roja saben de que hablo.

Pero yo pretendo hablar de Travolta no en el sentido técnico de la grabación: subo el volumen y el disco se escucha perfectamente, me pongo los cascos y aprecio con claridad meridiana los arreglos de slide, de voz (que coros más sensuales los de Ana Galletero), de percusiones suaves, de violin…. Temazos como LA CASA (el mejor) merecen estar en el podio final de mejores temas del año 2007 desde ya (hacía tiempo que una canción no me llegaba tanto).
El resto de temas mantinen una lines muy homogénea, CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS y CORAZÓN VALIENTE son los temas más radiables (singles potenciales), quedandose como curiosidad JUEGO DE PALABRAS más propia casi de La Buena Vida.
Incluso Corazón Valiente tiene todos los puntos para ser un tema que puede ganar mucho en directo. Los coros y la melodía dan pistas en ese sentido… con una big band detrás podría ser la caña. En el cd se queda ‘aplanada' por el resto de canciones que discurren con más melancolía. Ese toque romántico que siempre ha caracterizado los trabajos de Joaquín Pascual.

txt. Musikas

TRAVOLTA son:

Joaquín Pascual: guitarras, piano, rhodes, melotrón, percusiones y voces.

Carlos Cuevas: baterías, percusiones y coros.

Ana Galletero: bajo, violín, organo, rhodes y voces.

Francisco Cuerda: guitarra y coros.

+ discos

+ valladolidwebmusical