TURISTAS ESPECIALES.
“Telepatía astral para gente normal”. Closser Rc

Las andanzas de los Turistas Espaciales empiezan allá por el año 2004, bajo idea original de Diego Lunático, que tras unos cambios de formación asienta la banda con Martín Muñiz a la batería (Jet Lag, Steelwood), Javi Martínez de la Casa con el bajo (ex Loca María, Basonautas), Fernando Cabrerizo a las teclas (ex Loca María, Basonautas) y Julián “Julius”, con la guitarra (Rif-Raf), encargándose Diego de las voces y guitarra eléctrica. Tras un debut un tanto peculiar en el escaparate de una peluquería de Madrid los Turistas Espaciales se reunieron por primera vez a finales del verano de 2006.

Lo primero según cae el cd en tus manos llama la atención la presentación, muy cuidada en lo que a fotos y letras se refiere y si a eso unimos la calidad del papel “cuche”, pues fabuloso, hartos de malas presentaciones. Ya empieza el disco con buen pie. Metes el disco en el reproductor y tras unos sones eléctricos nos dicen que se van de la tierra al espacio exterior, no me extraña según está el mundo. Con este lev motiv la banda va desgranando temas de amor estelar “Mi meteorito favorito” y carnal “maniquí”, la vida misma y hablando de ellos mismos y sus posibilidades con sueños como en “La maquina cósmica”

Musicalmente la banda se mueve entre el pop, el indi, el electro pop, mostrándose a veces desnudos y a veces mas directos, demostrándonos la sencillez de un pop que les puede abrir muchas puertas, pudiendo tocar tanto en festivales pop como el contemporánea o el Sonorama o en otros como el Fea festival mas agitadillos. Además este tipo de músicas es muy acorde a la línea editorial de algunos programas de radio 3, como era del diario pop  sigue siendo disco grande.

Para cerrar el disco, para ellos la transmisión, un corte pop y tras el odiado silencio de aproximadamente un minuto, en pleno siglo XXI creo que sobra la canción escondida. La mayoría escuchamos los temas en el coche o en el ordenador, mayoritariamente debido al trajín y stress de vida acelerada que nos ha tocado vivir y no hay tiempo para la espera, lo que conlleva que estos temas se pierdan en el olvido y suelen ser autenticas joyitas. Los turistas para la ocasión una instrumental, quizás la menos galáctica pero muy densa.

En conjunto un buen paseo lunar con temas mas fuertes como “La serpiente de mi boca” mas intensos como “Maniquí”, mas sensuales como “Pastillas para el arrepentimiento” o sencillamente pop “El circo es el fin de semana”. Sin lugar a duda se merece una escucha.

El cd ha sido grabado en los estudios Fonoelástica (Madrid) en febrero de 2007, producido, grabado y masterizado por Pablo Parser y Héctor Quemada 

Manuel Doval (oct 2007)

CLOSER RECORDS
info@closerrecords.com

valladolidwebmusical*********grabaciones