TYR – “ HIPOKRISIA “ (MAX RECORDS)

TYR no es un grupo de heavy, o al menos no un grupo al uso dentro del estilo, eso es la premisa que se queda en tu cabeza después de escuchar su nuevo álbum HIPOKRISIA. Y es que nos encontramos ante un trabajo muy arriesgado, al menos en el panorama nacional.

El grupo andaluz a optado por coger el camino más arriesgado y ha apostado por facturar un disco en el que para empezar han apostado por la calidad de sonido. Grabado en los estudios DUNE de Málaga con la producción de Sergio Cascales y la propia banda y masterizado por RYAN SMITH en los famosísimos STERLING SOUND de New York.

Se trata de su segundo trabajo, cinco años después de su debut discográfico, y tras editarlo en Noviembre del año pasado, los de la costa del sol se han dedicado a presentarlo por diversas salas del estado para, después del parón navideño retomar el camino del directo.

El disco esta dividido en dos partes diferenciadas HIPOKRISIA y SOFROSINE (en tres actos), que dan forma a este álbum conceptual en los que las letras hablan de desilusión, decepción y denuncia en su primera parte y una segunda, mucho más musical y con menos presencia de la voz en  la que la banda se basa (según sus palabras) en la obra “LA METAMORFOIS DE ORFEO & EURIDICE” de Monteverdi y Gluck.

Tras una etapa en el heavy nacional, en que bandas como TIERRA SANTA, AVALANCH o WARCRY han optado por una temática fantástica de dragones y caballeros los malagueños se han desmarcado de esto y aunque han contado con las colaboraciones de OSCAR de LUJURIA, ANGEL de los propios TIERRA SANTA y CARLOS ESCOBEDO de SOBER (en el tema titulo HYPOKRISIA) han facturado un trabajo, que como decimos, sorprende por su enfoque.

Tras una pequeña introducción nos adentramos en HIPOKRISIA la parte mas dura del disco, siete temas en los que juegan con los temas, retorciéndolos y orientándolos hacia el rock progresivo (en el estilo DREAM THEATER, aunque claro esta, salvando las insalvables distancias) el grupo huye de los estribillos fáciles y pegadizos (seguro que una rémora para los fans mas integristas del género), y con una utilización de instrumentación muy amplia (incluyendo teclados, hammonds e instrumentos de viento como flautas), quizás en algunos momentos se hace difícil seguir los temas y se adivina una forzada utilización de los cambios de ritmos sin que estos aporten, en algunos momentos demasiado.

En GRIAL III, uno de los temas destacados de su trabajo, podemos adivinar la influencia de grupos de antiguo ROCK ANDALUZ, como los legendarios TRIANA y en MAR DE CRISTAL, encontramos lo más parecido a un single del álbum, un tema bien estructurado con una melodía de voz más reconocible y un estribillo que intenta ser recordable, gran trabajo de OSCAR LUJURIA en EVA, un tema que pasa los siete minutos con un gran trabajo de guitarra por parte de JON ZAGALAZ y FRAN BENITEZ amplio en cuanto al número de registros empleados, la velocidad se incrementa con Y ALGO MAS, con un sonido muy ochenteno y más hardrockero, destacando un interludio de piano muy bien logrado y EN LA ESPIRAL tenemos un medio tiempo con un crescendo que no llega a arrancar.

Hasta aquí tenemos lo que podríamos considerar un disco estándar, algo que se rompe completamente en SOFRONISE, la parte más arriesgada del disco, distribuida en tres actos y con un regusto medieval en sus interludios es, como hemos dicho, muy musical, basada en tiempos más lentos, salvo alguna andanada en temas como por ejemplo IRA.

Aquí los fans del rock progresivo se encontrarán a gusto, partes desarrolladas sobre melodías de guitarras de sonidos transparentes, ideales para poner música a películas de ambiente medieval y los músicos gustándose pero sin resultar para nada cansinos, es decir, no deja SOFROSINE la impresión de ser una obra de músicos para músicos sino que es apto para todos los oídos, fuera del género del oyente, algo que en su conjunto empasta de una manera óptima pero que enfocado en temas sueltos pierde parte de su identidad, difícil lo tendrán para llevar esta parte al directo.

En resumen, un disco más que recomendable, diferente al resto de los albums de heavy patrio pero que seguro gustará a los seguidores más abiertos del género, además de poder captar para su causa a quienes, en los ultimos setenta y primeros ochenta, se identificaron con grupos como TRIANA, BLOQUE o JETHRO TULL por poner algún ejemplo.

TRACK LIST

  1. Intro
  2. Hipokrisia
  3. Grial III
  4. Mar de cristal
  5. Eva
  6. Y algo más
  7. En la espiral
  8. SOFROSINE
  9. Acto I - Eurídice
  10. Desde Tracia
  11. Dríade
  12.  Acto II - A las puertas de Ténaro
  13. Preludio
  14. Estigia
  15.  Acto III - La otra orilla de Aqueronte
  16. Ira
  17. La bruma de Ródope
  18. Sublimación
  19. Regreso a Estigia
  20. Orfeo & Eurídice
Beerbeer, enero 2007
valladolidwebmusical*********grabaciones