UZZHUAIA : "UZZHUAIA" 2006 WEIGHT RECORDINGS

UZZHUAIA sacaron en el 2006 el mejor disco de ROCK de una banda nacional, y esto que digo ni es una opinión ni es gratuito, todos cuantos han escuchado a los valencianos, y cada vez son más, saben que es cierto.

Y es que en la emergente escena de bandas de HARD ROCK que están surgiendo en el país, UZZHUAIA se ha colocado en la cabeza con un álbum que en cuanto a composición como a producción, destaca sobre el resto.

Antes de poner el cd en el reproductor te llama la atención el art work conseguido, un digipack con una excelente portada con un significado ambiguo y un formato digipack muy cuidado, dan paso a unas fotos del grupo en las que también se ha puesto un gran nivel de calidad y la galleta del cd completamente negra.

Los que aún consumimos música por el método “habitual” agradecemos enormente que nos motiven sacando productos que además de ser buenos, lo parezcan, que sean atractivos a la vista.

Pero una vez que pinchas el disco ya son palabras mayores. Una producción realizada por GONZALO PARREÑO y grabado en RPM de Valencia que nos muestra un sonido muy americano, con un balance perfecto entre música y voz (esta en primer plano pero sin que se “coma” al resto) y una calidad que normalmente se encuentra en bandas foráneas y con grandes presupuestos.
Parte de esto parece ser resultado de un gran trabajo de preproducción, ya que la variedad de sonidos (que bien escogidos en las guitarras!!) y la cantidad de adornos (coros, slides, pianos, acústicas…) nos dan muestra de un trabajo bien planteado y mejor realizado.

Y es que además de todo esto lo que prima son las composiciones, dentro del HARD ROCK clásico, pero sin cerrar los ojos ante riffs y melodías más actuales y un trabajo de voz de PABLO MONTEAGUDO que es sencillamente impresionante, con un registro potente y melódico, juega con las canciones con cambios de registros y tonos (PERDIDO EN EL HURACAN es una muestra de ello) llevando los temas a su antojo, y sobre todo con una característica importante que es la inmediatez de las canciones, estribillos y melodías que se clavan en el cerebro a la primera haciendo de él un disco que te llama a volver a pulsar el PLAY cuando APUESTA POR MI (el último tema del disco) finaliza.

El disco empieza fuerte, con un guiño a THE CULT, de que clavan el inicio de ENERO y un cambio a riff seco y cortante y rítmico que evoluciona en crescendo (recurso que utilizan frecuentemente) hasta un estribillo infeccioso. El nivel continua en MAS ALLA (con un riff “made in GUNS AND ROSES), NO INTENTES VOLVER ATRÁS (su single de presentación) en el que vuelve el aroma THE CULT en el sonido de guitarra limpia pero con efectos y PERDIDOS EN EL HURACAN (mi tema favorito y es que no me quito de la cabeza la progresión hacia arriba del tema que culmina con un estribillo increíble “TU TIENES LO QUE TENGO…” grita PABLO). Macarra y ochentera a tope.

Continúan con una versión de LA CHISPA ADECUADA de HEROES DEL SILENCIO, que ellos suben de velocidad y tono (otra vez gran trabajo vocal, no me canso de decirlo, a la altura del original)

Siguen a tope con UNA VEZ MAS (otra vez ASTBURY anda por ahí suelto) y no es hasta el séptimo tema LA OTRA MITAD en que aparece una balada a piano y acústica que sería un single perfecto para las radio fórmulas si alguien apostara fuerte por ellos (aquí me vienen a la cabeza retazos de MORTI, el vocalista de SKIZZO y EL FANTASTICO HOMBRE BALA, al cual PABLO se acerca en algunos momentos).

LA CUENTA ATRÁS tiene reminiscencias de PEARL JAM en lo musical, MI SALVACIÓN con su melodía de guitarra a lo MOTLEY y APUESTA POR MI, un medio tiempo “atmosférico” (aquí si que se aprecia la similitud con SKIZZO)  ponen el punto final a un disco que aunque evoca a muchas cosas antes escuchadas muestra una banda con personalidad propia, con un futuro por delante asombroso y que debería de convertirse en el referente en cuanto a ventas y popularidad en España, ya que saben combinar perfectamente la contundencia y ritmo que puede gustar al personal más rockero con un gusto por la melodía propias del pop, entendido este como música de calidad y no de una manera peyorativa.

En otro momento del mercado musical estarían mucho más arriba, esperemos que esto no sea un handicap para que sigan facturando albums de esta calidad. Apuesta por ellos cuando vengan de gira

by BEERBEER,enero de 2007

BIOGRAFIA UZZHUAIA

Es en 1993 cuando empieza la historia de UZZHUAIA,  por aquel entonces con una formación compuesta por SERGIO  (guitarra y voz), ISRA FERRER (guitarra), JUANJO (bajo) y NACHO (batería), una alineación muy diferente de la actual ,de la misma se cae el batería original “por diferencias musicales”, momento en el cual entra JOSE LUIS, dando un giro hacia la “seriedad musical” al proyecto, estamos en 1995 y la banda comienza a preparar sus primeras maquetas, aunque no será hasta 1997 cuando editan “AMANECE EVOLUCION”, un CD demo con siete temas que actualmente se encuentra agotado en las 500 copias de las que contaba en su lanzamiento.
Su cantante por aquel entonces (SERGIO) que además se ocupaba de la guitarra, abandona su labor a las seis cuerdas  y entra ALEX  como segundo guitarra, estamos en OCTUBRE de 1999.

En ENERO de 2000 UZZHUAIA graba su primer álbum oficial, 3000 GRADOS, que supone los primeros conciertos con buena entrada, como su presentación en VALENCIA en la SALA ROXY, con más de 400 personas, lo que les anima a abandonar su zona geográfica y aventurarse a territorios desconocidos para la banda.

Las cosas empiezan a funcionar, más de 1000 copias vendidas, lo que hace que ZERO RECORDS lo reedite, la prensa especializada se hace eco del lanzamiento y empiezan a llegar las buenas críticas y conciertos más grandes, donde la banda telonea a grupos como SPIRITUAL BEGGARS (2001) o FREAK XXI.

En Febrero de 2001 son elegidos por CARLOS PINA para participar en las “SESIONES DE MUSICA EN NEGRO” de RADIO 3, junto a grupos como YOGURT DAZE y AFTER FEEDBACK, así como un concierto en los estudios del programa “BIENVENIDOS AL PARAISO” que es emitido en directo para toda España.

Participan en el festival ROCK MACHINA, con bandas de heavy muy alejadas de su estilo, como KREATOR o GAMMA RAY, a pesar de ello UZZHUAIA causa una grata sensación en el público, por lo que TVE les selecciona para grabar un concierto en los estudios de RADIO 3, que será emitido en SEPTIEMBRE del mismo año.

En DICIEMBRE de 2001, SERGIO, su vocalista, deja el grupo al tener diferencias con el resto de la banda en como afrontar el futuro de la banda y entra PABLO MONTEAGUDO como nuevo vocalista.

En 2002 aparece un nuevo cambio de formación con el abandono de uno de los miembros originales, JUANJO, su bajista, debido a problemas de salud, tiene que dejarlo y entra ALVARO MONTEAGUDO como nuevo bajista, es esta la formación con la que la banda grabará DIABLO BLVD, su segundo disco.

Nuevo concierto emitido por RADIO 3, en este caso en ABRIL de 2002, en la sala ARENA de MADRID, con motivo de una fiesta de la revista BAD MAGAZINE, y en SEPTIEMBRE la cita más importante hasta la cita de su historia, la participación en el festival SERIE Z de JEREZ, a pesar de la presencia de bandas internacionales de rock de primer nivel, UZZHUAIA son aclamados como unos de los triunfadores del festival.

Tras la publicación de DIABLO BLVD, para el que firman contrato con CACTUS 66, el grupo consigue la distribución de su disco con K INDUSTRIA y a continuación telonean a GLUECIFER en la sala ROXY de VALENCIA, su ciudad de origen.

Otro hito en su carrera, actúan en FESTIMAD junto a MARILYN MANSON, AUDIOSLAVE, HAMLET, EVANESCENCE o DEFTONES, a pesar de ello la prensa los califica como el grupo revelación del festival.
Las cosas siguen adelante y su repercusión es cada vez mayor, telonean a SUPERSUCKERS y aparecen en el programa de TVE MUSICA SI, con el tema “HE CAMBIADO”, registrando la mayor cuota de audiencia del programa.

Sufren un duro revés cuando su local de ensayo es saqueado y pierden todo su equipo (a este hecho le dedicaran el tema ENERO en su último álbum), a pesar de ello el grupo no se hunde y sigue actuando, nueva aparición en “los conciertos de RADIO 3”, teloneros de SKID ROW en su gira española y nueva aparición en MUSICA UNO, con el tema “EFECTO DIABLO”. Un concierto en VALENCIA a principio de JUNIO supone el cierre de la gira de DIABLO BLVD.

La publicación de su disco homónimo en 2006, supone el espaldarazo definitivo a su carrera, su repercusión les lleva a ser elegidos como banda revelación del año para publicaciones como HEAVY ROCK, KERRANG o MONDO SONORO. Además de numerosos premios a mejor cantante, single, video o portada

ÁLBUMS
- UZZHUAÏA (2006)
- DIABLO BLVD (2003)
- 3000 GRADOS (2000)
SINGLES, EPS y DEMOS
- NO INTENTES VOLVER ATRAS (2006)
- EL EFECTO DIABLO (2002)
- NO DEJEIS NUNCA DE (1998)
- AMANECE EVOLUCION (1997)
- EL CULO DEL MUNDO (1995)
RECOPILATORIOS
- FESTIMAD'03 (2003)
- ROCKSOUND SAMPLER Nº62 (2003)
- SERIE Z FESTIVAL (2002)
- ROCKSOUND SAMPLER Nº35 (2001)
- LA INIXCIACION B.S.O. (2001)
- ROCK MACHINA (2001)
- DURO DESPEGUE (1998)

by BEERBEER

Fuente utilizada www.uzzhuaia.com

entrevista, enero 2007
Uzzhuaia en medina Sonora 06

valladolidwebmusical****** entrevistas