WANKY MONKEYS. "Buscando compañia". Difusa

Tan solo tenía, hasta la fecha, una referencia de los WANKY MONKEYS y es cuando los vi en directo en la sala WALLABY ya hace bastantes meses, en ese momento me pareció un buen grupo, por encima de la media en cuanto a la escena local, y con un bagaje musical suficiente como para poder crecer.

Es por esto que me ha sorprendido enormemente la escucha de su disco BUSCANDO COMPAÑÍA, fundamentalmente por la evolución que ha sufrido su sonido, han pasado de ser una banda más cercana al southern rock setentero a convertirse en una buena maquina de rock and roll en donde sus componentes han aprendido el difícil manejo de los tiempos en las canciones, de crear un equilibrio entre todos los elementos necesarios para componer un buen tema (que creo que es de lo que se trata). Su música no se ha olvidado de donde viene, afortunadamente, pero es cierto que los ramalazos funkys, soul y sureños se hacen ahora acompañar de riffs más cercanos a AC/DC, la guitarra de DAME TU DINERO que abre el disco, elementos más modernos a lo RED HOT CHILLI PEPPER como en NADA CLARO con su ritmo sincopado o el blues de DA UN PASO A LA REALIDAD. El funk crece en PASO DE LARGO, que me recuerda vagamente a los BUENAS NOCHES ROSE, el sonido más ochenteno sale en OLAS BLANCAS, sobre todo por el desarrollo del tema y su estructura de estribillo y esa fina mezcla de ROCK callejero y música de raíz en LA HOGUERA, me ha evocado a LOS MIEMBROS, probablemente por la voz de ISACC BAYÓN aunque sus registros vocales sean de tonos más agudos y altos que los de DIONI, algo que a provocado que necesitara varias escuchas para saborear, ahora bien, ISACC se arriesga y sale victorioso, como en el principio de CENIZA CUPIDO, aunque quizá se eche un poco en falta esas voces, a veces rotas, tan características del género.

Del resto de músicos JOSE ARNÁEZ se ocupa de la batería y aunque en la mezcla el sonido haya quedado un poco lejano su pegada es sutil, muy rica en el uso de los platos y el charles, lo que le da más riqueza musical, necesaria en grupos de tres instrumentos, quizás su mayor virtud sea el acoplarse perfectamente al guante del bajo de FERNANDO CABALLO, que crea unas líneas de melodía tremendamente rítmicas, mas que sostener el tema lo empuja y enriquece, me ha gustado mucho su trabajo, tanto en las partes más marcadas como cuando acompaña con suaves slaps.
La guitarra es cosa de FEDE DOMINGUEZ, muy limpia en su sonido, suena poco procesada, muy pura, tirando mucho de la pastilla de la guitarra y su sonoridad, creativo en el riff y solvente en los punteos, si hubiera que poner un pero sería que no ha “abusado” más de las probabilidades del estudio a la hora de mezclar varias pistas de guitarra, tan solo dobla en momentos puntuales como los solos, le da un carácter más de directo al disco, pero también podía ser más “rico” el haber mezclado pistas. Probablemente la ecuación “+ tiempo de estudio = más dinero” haya tenido su peso en ello.

La presentación está muy cuidada, con esa portada de ambiente retro, muy de los años 20, muy sexy, detrás las fotos de los cuatro músicos también “enmarcadas” en esos cuadros ovales que tanto se veían antaño, quizás en el libreto interior podrían haber escogido otros dibujos diferentes, en vez de mostrar retazos de la carátula, pero claro, eso es cuestión de gustos.

De la grabación se han ocupado DINO y JAVIER en los estudios DOBRO de CASASOLA DE ARION, donde por ejemplo también se ha grabado el nuevo de MELQUART, consiguiendo un resultado mas que aceptable, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un lugar con los medios máximos y donde el ingenio y la paciencia han de tapar muchos huecos de producción.

Los temas discurren con facilidad, destacando EL CUADRO, un tema de siete minutos que empieza muy blusero, luego funky/soul para ir creciendo hasta un final más desbocado en el que nos encontramos con la colaboración de MERCHE CORISCO en los coros, una vocalista que cuando tira por el lado mas rockero y soul, todavía recuerdo cuando se subió al escenario de MAL BICHO a hacer los coros de BUENAS NOCHES ROSE y nos dejo a todos boquiabiertos, tiene un registro de voz fuerte y duro, muy soul, un acierto su inclusión en el disco.

Otra colaboració ha sido la de CHARLY BLUES, buen músico y mucho mejor persona, que mete una armónica en DA UN PASO A LA REALIDAD..

En resumen, un disco para comprar, escuchar, disfrutar y sacar pecho de tener una banda en la ciudad con este sonido, que nos lo demuestren en directo y que lo veamos todos

Abril 2007
by beerbeer

mas info de wanky monkeys en Vaweb

valladolidwebmusical*********grabaciones