The Winnerys - "Daily Urban Times". Rock Indiana
..

 

Cayó en mis manos en Navidad y no he tenido "tiempo" de escucharlo hasta estos días; lo que me estaba perdiendo...
Sin duda una de las mejores colecciones de canciones del año pasado, y me estoy quedando corto, seguro.

Como si de una sintonía de algún magazine nocturno americano se tratara, el disco arranca con "Mr. Cupid´s Puppet Show", una verdadera maravilla digna de los Vétales más coloristas en la que las voces son usadas como pocas veces se hace por estas tierras. Este es simplemente uno de los muchos detalles que pueden apreciarse en ésta y en muchas de las canciones de esta colección; precisos arpegios y riffs de guitarra, cuerdas y arreglos orquestales de primer nivel. Y no me estoy refiriendo solo a un nivel técnico. La principal virtud del conjunto es que todo esta al servicio de la canción y los detalles se suceden con un gusto exquisito.

Me voy a repetir con el siguiente corte: "Your Fantasy" es otra pasada de armonías vocales y guitarreras (que solos más bonito) de las que hace tiempo que no escuchaba. Sin apenas tiempo para cerrar la boca suena "No Longer White", dejando claro que esto parece más un "grandes éxitos" que una colección de nuevos temas.
Seguimos derrochando buen gusto sobre todo con las voces, que ya son un instrumento mas que haría sostenerse la canción aún sin otro acompañamiento.
Aires bitélmanos surgen con "My Daily Ray Of Sunlight", con un potente riff que recuerda ligeramente a "Day Tripper".Ya estoy deseando oirsela tocar en directo.

"My Little Good Friend" es una pequeña joya sonora en que la voz solista y las guitarras acústicas crean un ambiente íntimo y perfecto (y no puedo evitar volverme a repetir) que sirve de preámbulo a "Big Times" y "Get Into My Life"; dos temas pop perfectos de esos que a la primera escucha ya somos capaces de recordar y cantar en la ducha.

La voz principal tiene uno de sus cúlmenes con la interpretación de "Urban Lady Blues"; toques soul y una fuerza que pone los pelos de punta harán que me repita de nuevo en la fijación que me ha dado por este fantástico disco.
De nuevo otra de esas canciones que (creo) llevo toda la vida oyendo y unas voces que llegan a parecerse a los culebreos vocales de Jeff Line y su Electric Light Orchestra, "Five, Five, Five" podría figurar en cualquiera de sus recopilaciones si no fuera por que no es de ellos...otra maravilla, vamos.
Parece que estoy vendiendo algo, pero no. Es que hacía tiempo que no me emocionaba tanto escuchando. Solo escuchando.

"Peace In The World" es el utópico titulo que nos presenta la colaboración de Eva Amaral a las voces en una preciosa balada que recuerda muy vagamente al "Hotel California" de los Eagles. Es la única canción que tiene tono melancólico, reflejo de lo difícil que nos será conseguir de ese título (el de la canción, se entiende).
Esta vez me hice un pequeño lío.

La tristeza se rompe rápidamente con las lucecillas de "How I Miss You", verdadero gustazo de "UUUHHSS" y "AAAHHSS"; reconozco que me encantan estas cosas, por si alguien a estas alturas no se había dado cuenta.
Repito que todos los recursos y detalles que se aprecian en la grabación no están incluidos de forma gratuita. Escuchando se aprecia que todo esto se ha cuidado al máximo y nada esta ahí por que sí, sino que contribuye a enriquecer las canciones hasta el punto de hacerme perder los papeles.
Los destellos y globos de colores continúan con "Not So Far Away" y otro estribillo de los que te alegran cualquier mañana da paso a "Humble Hearth" con el que vuelven los aires retros a ritmo de swing, si es que alguna vez salimos de ellos en un disco que, al fin y al cabo, rinde tributo al rock creado en los años 60.
Nos acercamos al final de la colección con la vigorosa "Your Credibility Shot", en la que se hacen más patentes influencias del sonido New Wave de finales de los 70 y primeros 80. Ya en otros temas se habían oído detalles que recordaban a The Snack (esa guitarra) o Joe Jackson por la fuerza y la melodíaque destilaban.


El disco se cierra de manera inmejorable con uno de los mejores (si cabe) temazos. "So Many People" muestra de nuevo un derroche de creatividad y buen gusto a la hora de entrelazar voces y guitarra de seis o doce cuerdas. Este derroche es patente incluso en la duración total de la colección; algo mas de una hora de masaje para los tímpanos.

Lo dicho. No me va nada en ello, pero a nadie debería pasársele escuchar este verdadero regalo que nos brindan los "cuatro de Madrid".

Procopio, (enero, 2007)

La banda: thewinnerys@hotmail.com +++++ thewinnerys.com
El sello: cincoeuros.com

valladolidwebmusical*********grabaciones