XIU XIU
"The Air Force" (Editado por 5 Rue Christine/Acuarela)

 

Con "The Air Force", Xiu Xiu, grupo californiano liderado en cuerpo y espíritu por el visionario Jamie Stewart en concubinato con Caralee McEnroy, acaba de facturar su ya 5º álbum de estudio, séptimo si añadimos el recopilatorio "Fag Patrol" (2003), una auténtica pieza de coleccionismo debido a que su tirada fue de unas pocas copias, y el directo "Life and Live"(2005) más destinado a la promoción de la banda para tener presencia y voz en el mercado festivalero.


todo por la patria

Xiu Xiu es un rara avis del mundillo indie, y casi también del excelso catálogo que Acuarela distribuye. En los discos de Xiu Xiu no encontraras motivos para la desidia pop que otras bandas tan tozudamente se encargan de refritar una y otra vez. La estructura compleja (o confusa) que nos ofrecen los temas de “The Air Force” en una primera escucha, se asienta, por contra, en una sencilla argucia tanto en las mezclas como en la edición musical. Las once canciones, dispares en su forma pero muy unidas entre si en su conjunto, están asentadas todas ellas en unas bases hipnóticas maquetadas con unos sampleados unidos por sonidos que probablemente Jamie y Carale han ido coleccionando en sus quehaceres diarios: el piar de algún pájaro, unas notas extraídas casualmente de un piano o de un arpa desafinada o los rasgueos de manos sobre una madera son solo una serie de ejemplos para tener claro con que elementos se desenvuelve el grupo. Para agrupar ese contenido volátil y mágico ya creo el señor Sony los juguetes informáticos. Y es que es en ese mundo onírico, poco dado a los convencionalismos grupales con que sobreviven muchas formaciones, en donde mejores canciones ha creado Xiu Xiu en sus años de vida.


de venta en las mejores gasolineras

Ahora son 34 minutos: 11 temas, más un bonustrack en forma de video (Hello from Eau Clarie), son los números con los que plácidamente nos sentamos a escuchar las canciones de su última obra. El libreto, inundado de bocetos de antiguas obras de anatomía humana, parecen querer avisarnos de que esto puede llegarte a las entrañas. Hoy quiero destacar algunos temas; puede que dentro de unos meses cuando vuelva a retomar casualmente el disco sean otras. Estoy casi seguro de ello. Las letras y el sentido de las diversas intrahistorias que se nos cuentan (por lo tanto la voz es o debiera de ser un instrumento importante para hacernos llegar el mensaje) llegan más en la voz de Jamie (sentida y más versátil) que en la Carale (más anodina y principiante en esto). Decía que: Buzz Saw, Bishop o Saint Pedro Glue Stick (fundida con The Watermelon) son mis preferidas a día de hoy.


jamie, caralee y greg antes de la cena

He dejado para el final, en parte por no haber prestado suficiente atención a los créditos del disco, un elemento humano que ayuda a comprender la mejoría del álbum The Air Force con sus predecesores (el anterior –“ La Foret ” – resultaba en exceso empalagoso e incluso pretencioso). Ese elemento es y será Greg Saunier quien, además de productor del disco junto con la pareja, también es el multiinstrumentista que acomoda con inusitada naturaleza el sintetizador, el piano o los escondidos toques de guitarra por los muchos recovecos que presenta el disco. ¿El tercer componente a partir de ahora? Si el resultado es tan notable como en este caso bienvenido sea.
Por otro lado, y sin querer escarbar mucho en ello, vemos que tenemos diferentes portadas dependiendo del sello que edite el trabajo. Curiosos contrastes.



en USA

 

Txt: musikas

¿Quieres saber más cosas del grupo?

- su propia página: Xiu Xiu
- su sello discográfico:allí 5RC y aquí Acuarela
- colección de canciones en Archive.org
- una entrevista con Jamie Stewart
- un buen resumen de su trayectoria en la wikipedia.


otros discos

valladolidwebmusical