"Zykado"
       Tunji Beier y Matthias Loibner
                                                                          CD

 

Producciones Efímeras, 2007           

 


pr Trabas

Matthias Loibner, zanfona y loopings
Tunji Beier, percusión y loopings

Grabado en agosto de 2005 en Austria.
Mezclado y masterizado por Matthias Loibner en Walnut Studios
Diseño gráfico: Fernando Fuentes

Esta reseña es sobre un formidable disco al cual lamento haber tardado tanto tiempo en atender. Cosas de la vida, más vale tarde qe nunca. Se trata de "Zykado", firmado por Matthias Loibner y Tunji Beier y editado por Producciones Efímeras, un sello con sede a medio camino entre Santiago de Compostela y Valladolid que, según reza en su página web "nace, en principio, para editar trabajos musicales de gran calidad. Su intención es apoyar al intérprete, y no martirizarlo". Efectivamente, Producciones Efímeras cuenta en su catálogo con títulos de lo más interesante y de producción muy mimada, entre ellos algunos del propio Germán Díaz, viejo conocido en el terruño vallisoletano, eminente zanfonista entre otras cosas y cabeza visible de la productora junto con Fernando Fuentes.

Digamos, para describir el disco a grandes rasgos, qe es tremendamente íntimo. Es cuando menos paradójico este adjetivo, pues hay partes del disco qe han sido grabadas al aire libre. Matizo: lo pones y sientes qe Beier y Loibner están en la misma habitación qe tú, tocando a tu lado, en vivo. En ese sentido, el disco llega al oyente con una endiablada facilidad, tiene un sonido absolutamente transparente. Como debería ser, puesto que hablamos de instrumentos como la zanfona y percusiones con una amplísima gama de colores de la cual no deberíamos perdernos ni un parcial.
Así qe eso es lo qe nos vamos a encontrar: un zanfonista y un percusionista juntos, dando lo mejor de sí. Qizá valdría la pena apuntar qe el punto de partida para el austriaco (Loibner) y el de nacionalidad difícil de catalogar (Beier sería ¿neoguineano-nigeriano-alemán?) está en algunas músicas tradicionales. ¿Cuáles? Imposible determinarlo, dado qe hay una infinidad de elementos puestos en juego, pero lo qe está claro es qe tiene un indudable sabor tradicional: qizá se trate de un caso similar a aqellas "Folksongs" donde Berio inventaba folklores qe no existían.
Sin embargo sí qe son reconocibles determinados giros melódicos, algunos modos antiguos, ya sea de la tradición occidental o de otras culturas, y otras cosas parecidas qe si me pusiera a hablar de ellas seguramente caería en tópicos qe para nada harían honor al disco puesto qe, a pesar de qe no se posiciona desde la renuncia absoluta a los tópicos de la música folklórica (venga de donde venga), sí los esqiva con elegancia. Así, en el primer corte, "Skeazo", casi por completo en un compás de 5/4 y sobre un bajo ostinato, se desarrollan largos pasajes melódicos repetitivos, al estilo de determinadas músicas tradicionales, rematados por peqeños y un tanto sorprendentes giros. Hacia la mitad cambia totalmente el clima con el uso de otros modos más cercanos a la tradición de medio oriente.
De corte similar serían "4b4", compuesto enteramente sobre una nota pedal, con aún más giros sorprendentes, o "Nsinsi Sunshine", éste de corte un punto más cerca del folclore hindú y bastante movido, aunqe qizá el más repetitivo del disco y por tanto un poco pesado. Hay qe decir de "4b4" qe cuenta con una introducción al más puro estilo tradicional hindú, con la voz de (supongo) Beier recitando una base rítmica qe no parece demasiado complicada hasta qe entra definitivamente la percusión: entonces el ritmo parece ir por el aire, casi sin apoyarse en el suelo. El trabajo de percusiones en este corte del disco es monumental, qizá el mejor, al menos en un plano puramente virtuosístico.

Otro tema del disco en el qe la percusión es digna de reseñar, y lo digo por mencionar momentos estelares, porqe la verdad es qe la percusión en este disco es sin duda lo mejor de cabo a rabo y Beier es uno de los mejores percusionistas qe he escuchado, es el segundo, "Lalabee". Loibner pone el contrapunto a este maremágnum de redobles desarrollando sencillas melodías sobre modos eolios y similares.
"Pink&Green II: Pink", "Lyloo" y "Sommerregen" tienen una concepción casi pop, con bastante "gruf". El último tiene una peqeña sección central interesante, bastante psicodélica, qe recuerda aqellos improvisados solos de determinadas bandas de los 60-70, pioneras del metal y el rock progresivo. Un corte mucho más difícil de clasificar es "Try To Remember", donde Beier establece un patrón repetitivo basado principalmente en arpas de boca sobre el cual Loibner toca melodías de notas largas en modos mayores. La sorpresa viene en el último minuto, donde el clima se torna movido, casi tempestuoso para, al final, retornar a la idea anterior muy brevemente. Pero sin duda el inclasificable monumento del disco es "Pink&Green I: Green", qe arranca con el tema central de "Pink&Green II: Pink": a los pocos segundos, éste desaparece bruscamente para dar paso a un auténtico paisaje sonoro coloreado maravillosamente por, sobre todo, los cencerros de Beier, entre otras peqeñas percusiones. A partir de ahí, el tema se desarrolla totalmente bajo un progresivo aunqe casi imperceptible crecimiento. Casi magia.

El disco se cierra con "About Noon", una larguísima pieza de once minutos casi africana al principio, sobre todo por la base repetitiva de Beier. Loibner desarrolla una larga cantilena. Hacia la mitad, el tema despierta y se anima y es donde Loibner tiene memorables momentos, bastante emocionantes. El crecimiento de la música no se detiene y llega hasta el último minuto, donde se apaga poco a poco, volviendo a evidenciar la base repetitiva qe ha sido perceptible al principio e imperceptible el resto de la pieza.
El trabajo de ambos músicos en el disco es muy bueno, aunqe Tunji Beier destaca sobresalientemente con una amplia gama de recursos rítmicos y, sobre todo, tímbricos, aportando un colorido inusitado a su parte, a lo cual la producción ayuda mucho, ya qe es de una transparencia formidable. Como decía al principio, "Zykado" está empapado por diversas músicas del mundo, pero sin renunciar a un buen puñado de sorpresas. Es una peqeña joya de las tantas qe se mantienen fuera de los círculos comerciales: un disco íntimo, donde tienes a los músicos tocando justo a tu lado, y qe reclama ser escuchado con atención desde el primer sonido.

01 skeazo (Loibner)
02 lalabee (Loibner)
03 4b4 (Loibner&Beier)
04 try to remember (Loibner&Beier)
05 Nsinsi Sunshine (Loibner)
06 pink&green I (Loibner&Beier)
07 pink&green II (Loibner&Beier)
08 lyloo (Loibner)
09 Sommerregen (Loibner)
10 about noon (Loibner&Beier)

 

 
 

  x Trabas (sept'08) 
  fotografías escaneadas del disco

 



     enlaces :
                 Producciones Efímeras
                            Galileo Music Communication distribución.


                                                     zykado.com    =    tunji.org   +    matthias.loibner.net


 

grabaciones            valladolidwebmusical.org